LUGARES DE RESPETO visibiliza e identifica los principales lugares donde se da la violencia hacia las personas LGBTIQA+, para promover el respeto y la eliminación de la violencia de género y sexual. Esta campaña fue desarrollada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en conjunto con personas LGBTIQA+, y es parte de los compromisos del Segundo Plan Nacional de Derechos Humanos 2022-2025 (PNDH).

Conceptos clave

Opiniones o ideas generalizadas acerca de lo que mujeres y hombres deberían ser, hacer o sentir; les atribuyen roles sociales determinados y excluyentes.


Preconcepciones respecto de la forma en que los hombres y las mujeres debieran expresar su sexualidad (actividades, actitudes, roles, entre otros). Casi siempre, estas creencias sirven para justificar la discriminación de género en distintos ámbitos de la vida.


Refiere al uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (OMS, 2022).


Cualquier comportamiento o conducta que, por razones de orientación sexual, expresión de género, identidad de género y/o diversidad familiar, se realice con el propósito o el efecto de atentar contra la dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante, ofensivo o segregado. Incluye el acoso en el ámbito laboral (mobbing), escolar (bullying), etc.


Acrónimo usado para referirse a Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queers, Pangénero, Agénero, Asexuales, intersexuales y personas no binarias. Se utiliza para referirse en sentido amplio a las disidencias sexo-genéricas.


Es una actitud de aversión, odio, miedo o prejuicio hacia personas que se identifican con las disidencias sexogenéricas. De ella se derivan conductas discriminatorias que afectan la integridad de individuos y grupos sobre la base de su identidad de género, orientación sexual o expresión de género.


La Ley N° 20.609 define discriminación arbitraria como toda distinción, exclusión o restricción sin justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.


*Fuentes: PRODEMU (2023). La Guia de lenguaje Inclusivo No sexista. Dirección de Estudios de PRODEMU. Santiago. Cusack, S. (2013).
Gender stereotyping as a human rights violation. United Nations Humans Rights, Office of the High Comissionate.

Lugares de discriminación y violencia
hacia las personas LGBTIQA+

La Subsecretaría de Prevención del Delito, con apoyo de organizaciones de la Diversidad Sexual, realizó un estudio exploratorio sobre la percepción de discriminación y violencia hacia personas LGBTIQA+. Uno de los hallazgos es que las experiencias de insultos, gritos y hostigamiento, obligación de cambiar de apariencia, por nombrar algunos, ocurren en lugares variados como espacios públicos, el seno familiar, recintos educativos y redes sociales, entre otros.

Dónde obtener asesoría y apoyo
en caso de ser víctima de violencia

El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito brinda orientación y asistencia psico-socio-jurídica breve e inmediata a las personas víctimas de un delito, independiente del momento en que haya ocurrido, NO HAY PLAZO MÁXIMO PARA SU UTILIZACIÓN.


600 818 1000

www.apoyovictimas.cl



Dónde obtener asesoría y apoyo
en caso de ser víctima de violencia

El Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito brinda orientación y asistencia psico-socio-jurídica breve e inmediata a las personas víctimas de un delito, independiente del momento en que haya ocurrido, NO HAY PLAZO MÁXIMO PARA SU UTILIZACIÓN.


600 818 1000

www.apoyovictimas.cl