La Fuerza que mueve a Chile
Responsive image


Porque creemos que el desarrollo no es posible sin calidad en la educación para todas y todos, hoy nos comprometemos a modernizar la Formación Técnico-Profesional.



Queremos que los miles de jóvenes que eligen Formación TP se sientan orgullosos.


Plasmaremos la Formación Técnico-Profesional como un sistema único e integrado que vincule la Educación Media y la Educación Superior Técnico-Profesional con la capacitación. De esta manera, serán posibles trayectorias continuas entre los distintos momentos formativos y laborales que den respuestas a las necesidades sociales y de los sectores productivos, para que nuestros técnicos puedan insertarse en el mundo laboral con éxito.

Chile necesita técnicos y profesionales formados con calidad.

Hoy, el 39% de la matrícula de 3° y 4° Medio del país es TP, y más de la mitad de los alumnos de 1er año van a un Centro de Formación Técnica o Instituto Profesional. La mayoría de los estudiantes provienen de contextos de mayor vulnerabilidad, concentrando en promedio un 83% de los estudiantes más vulnerables. Una mejor calidad de la Formación Técnico-Profesional los beneficia directamente, potenciando sus trayectorias educativas.

Responsive image



Educación Técnico Profesional Superior


El Gobierno en materia educacional, plantea grandes prioridades. Una de ellas, es Modernizar la Educación Superior Técnico-Profesional.

En la última década, la educación Técnico Profesional se ha posicionado como una opción cada vez más atractiva para los jóvenes. De hecho, la matrícula de primer año de Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP), es mayor que la universitaria.

En el sistema de educación superior, existen distintos tipos de institución técnico profesional como los Centros de Formación Técnica que a la fecha congregan a 136 mil alumnos. También están los Institutos Profesionales con 43 Institutos en todo el país y que convocan a 377 mil alumnos.

Revisa toda la información sobre la empleabilidad e ingresos de las carreras en nuestro portal www.mifuturo.cl





Educación Media
Técnico Profesional


La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), es el nivel educativo orientado al desarrollo de aptitudes, competencias, habilidades y conocimientos, desde un enfoque de aprendizaje práctico.

La Educación Media Técnico-Profesional (EMTP), les da a los estudiantes la oportunidad de descubrir mejor sus talentos. Como es un tipo de formación más flexible y modular, les permite ir adecuándose a los cambios que traen las nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajo.

Hoy, existen 945 liceos técnico-profesionales y la matrícula en Educación Media TP representa el 39% del total de estudiantes de 3ero y 4arto año de todo el país.

De los más de 155 mil jóvenes técnicos, un 52% son hombres y el 47% son mujeres. Y se imparten 35 Especialidades con 17 menciones, que involucran alrededor de 6.5000 docentes.

Para mayor información www.tecnicoprofesional.mineduc.cl/




Responsive image

Mediante 7 puntos concentraremos los esfuerzos para elevar la Formación Técnico-Profesional como una opción realmente competitiva y con altos estándares de calidad.



¿En qué consisten los 7 puntos de modernización TP?



Articulación entre la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.


• Implementación de Marco de Cualificaciones Técnico-Profesional.

• Creación de Mesas Regionales con actores líderes, enfocadas especialmente en mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media TP.

• Desarrollo de un sistema de seguimiento de jóvenes y adultos que ingresan a la FTP; y de un sistema de acceso a la Educación Superior TP.



Ampliar a 300 los Liceos Bicentenario, con énfasis en la Educación Técnico-Profesional.


• Liceos Bicentenario TP serán el referente para hablar de calidad en Formación Técnica, incorporando criterios y prácticas que complementen las disposiciones actuales del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.



Expandir la gratuidad a los estudiantes provenientes del séptimo decil que asistan a los CFT e IP que cumplan con los requisitos establecidos por ley, beneficiando así a más de 13.000 estudiantes de este sector.


• Facilitar el acceso a la Educación Superior TP que permita que más jóvenes elijan la FTP como una opción atractiva para su propio desarrollo y el del país.

• Proyecto actualmente en el Senado.



Conformación del Consejo Nacional Técnico-Profesional.


• Creado al alero de la Ley de Educación Superior, el Consejo será multidisciplinario y vinculará el mundo educativo, laboral y productivo; al sector público y privado; a los establecimientos e instituciones TP (media y superior) y a expertos en el sector. De este modo, podrán identificarse políticas públicas concretas que impulsen la calidad de la Formación TP.



Potenciar los programas de becas de pasantías y posgrado para Educación Técnica


• Se implementará la iniciativa “1.000 pasantías Técnico-Profesional” que creará mil plazas de prácticas profesionales internacionales para estudiantes del sistema FTP.

• Más de 400 directivos de establecimientos de Educación Media TP serán capacitados por el CPEIP.

• El programa de becas Técnicos para Chile entregará más de 500 becas en el extranjero para técnicos, profesionales y docentes.



Implementar Centros de Formación Técnica (CFT) estatales con calidad, pertinencia con la región y en articulación con los liceos técnico-profesionales.


• Se fortalecerán los CFT que actualmente han iniciado labores académicas (Maule, Araucanía, Coquimbo, Tarapacá y Los Lagos).

• Impulsaremos la instalación gradual del resto de las instituciones más su vinculación y articulación con la Educación Media TP, la capacitación y los sectores productivos, para así potenciar el desarrollo de las regiones de nuestro país.



Incorporar estándares e indicadores de calidad específicos para la Educación Técnica en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (en Educación Media y Superior).