Te estamos redirigiendo aChileatiende.cl

El portal detrámites y beneficios del estado

Gabriel Boric

Presidente De La República De Chile

Retrato de Gabriel Boric
Información contacto

Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas el día 11 de febrero de 1986, siendo el primer hijo del matrimonio entre María Soledad Font Aguilera y Luis Javier Boric Scarpa, familia con ascendencia croata por parte del padre y catalana del lado de la madre, teniendo aún residencia en Magallanes junto a la mascota de la casa: Brownie.

Sus estudios básicos y secundarios los realizó en el colegio The British School de Punta Arenas, lugar donde en algún momento de su infancia fue el presidente de su curso. Durante este periodo escolar realizó un intercambio en Francia, siendo alojado por Josette Hocquard y Norbert Steimetz en la ciudad de Toul, cuando tenía 15 años.

Saliendo del colegio, en el año 2004 ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, donde su nivel académico lo llevó a ser ayudante de diversas cátedras como Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia.

Egresa de la carrera el año 2009, pero no es el derecho lo que lo llena, sino la vida política, que ya desde hace años lo llamaba.

Siendo escolar propició la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas, en los años 1999 y 2000.

En el año 2008 fue electo Consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), representando la Facultad de Derecho, mientras que al año siguiente consigue presidir el Centro de Estudiantes de Derecho (CED).

Fue Senador Universitario durante los años 2010 y 2011, lugar donde comienza a generar lazos con quien hoy es una de las mujeres del Equipo de Gobierno: Izkia Siches.

A fines del año 2011, luego de uno de los años de movilizaciones estudiantiles más grandes desde el retorno a la democracia, gana la elección para encabezar la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, compitiendo con quien hasta el día de hoy sigue siendo su compañera de ruta: Camila Vallejo. Puesto que también le permite profundizar lazos con su amigo y compañero: Giorgio Jackson.

El año 2013 decide tomar la posta para iniciar su carrera como diputado, lanzando su candidatura por el distrito 28 (Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine), siendo electo con la primera mayoría del distrito, sin haber tenido una coalición política tradicional que lo apoyara.

Durante el primer mes de su primer periodo (2014 y 2018), presentó junto a Giorgio Jackson el proyecto de ley para reducir la dieta parlamentaria. Además integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social.

El año 2016, en conjunto también con su compañero Jackson, impulsaron la creación del Frente Amplio, lanzando la candidatura presidencial de la ahora convencional constituyente, Beatriz Sánchez. En esta elección lograron consolidarse como la tercera fuerza política del país, con apenas unos meses de formación, además de conseguir la reelección propia como diputado, obteniendo la segunda mayoría a nivel nacional.

En este segundo periodo perteneció a las comisiones de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.

Dentro de sus últimos años como diputado, en Chile se vive una gran crisis sociopolítica, estallando el 18 de octubre de 2019. Luego de semanas de amplias muestras de descontento social por un cúmulo de acciones y desafecciones por parte de políticos y empresariado, Gabriel Boric decide firmar el "Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución”, que derivó en el proceso constituyente que Chile vive y que permitirá tener por primera vez en la historia una Carta Magna democrática y paritaria.

Desde ese año también se encuentra en una relación con Irina Karamanos, politóloga, antropóloga y socióloga, quien se propuso reformular el cargo de primera dama.

El día 17 de marzo de 2021 es proclamado candidato presidencial por su partido político, Convergencia Social, siendo apoyado también por Revolución Democrática, iniciando de esta forma la recolección de firmas que finalizaría el 17 de mayo, inscribiendo de forma oficial la carrera a La Moneda y haciendo un llamado a primarias amplias de toda la oposición.

Dichas primarias se concretaron sólo con la propia coalición, Apruebo Dignidad, el 18 de julio de 2021, logrando el triunfo con el 60% de los votos totales, frente a su competencia: Daniel Jadue.

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con fecha 21 de noviembre, obtuvo el el 25,83% de los votos, quedando en segundo lugar. Con esto la ciudadanía se activó, reactivando con aún más fuerza la campaña para la segunda vuelta al entender que lo que estaba en juego era más grande que el puesto presidencial. De esta forma, el día 19 de diciembre logró ganar a través de las urnas en segunda vuelta, con una amplia ventaja frente a su contrincante, logrando el 55,8% del total de sufragios, convirtiéndose así en el Presidente con mayor votación, con mayor participación y el más joven de toda la historia de la República de Chile.

Comparte esta página: