¿Cuál es la Estrategia de Seguridad que impulsamos en Chile?
Más carabineros y PDI. Menos violencia y delincuencia.
Una justicia mejor y sin impunidad.
Objetivos
Frenar el alza de homicidios y comenzar a revertirla.
Contener la instalación del crimen organizado.
Fortalecer las capacidades de las comunidades, barrios y familias para prevenir la criminalidad.
1
FORTALECER
LAS INSTITUCIONES
La institucionalidad debe cambiar y fortalecerse para enfrentar la nueva criminalidad. Necesitamos instituciones modernas, plenamente equipadas y con atribuciones suficientes. Enfrentar el delito y proteger a las personas requiere tanto robustecer las instituciones existentes como crear nuevas.
Más información
2
IMPULSAR POLÍTICA CONTRA EL CRIMEN
ORGANIZADO Y DE CONTROL DE ARMAS
El crimen organizado y la proliferación de armas son las principales amenazas en seguridad que tiene el país. Para enfrentarlas se requiere un Estado preparado, políticas públicas avanzadas y legislación apropiada. Todas esas dimensiones se están abordando en esta estrategia.
Más información
3
INTERVENIR TERRITORIOS
CON PLANES CONCRETOS
La problemática de la seguridad se expresa en formas diversas en los distintos territorios de nuestro país. Cada una de esas realidades debe ser abordada con planes concretos, adaptados a las características de los desafíos y problemáticas que tenemos.
Más información
4
REFORZAR
LA PREVENCIÓN
Para detener el círculo de la violencia y el delito es necesario reforzar las políticas de prevención. La presencia del Estado debe sentirse en todo el territorio y llegar en forma oportuna y equitativa con programas integrales de intervención.
Más información
5
ALCANZAR ACUERDOS
DE ESTADO EN SEGURIDAD
La seguridad es la principal prioridad de la ciudadanía. Sin embargo, las estrategias para abordarla han sido objeto por largos años de disputas y recriminaciones que han impedido avanzar. Uno de los mayores desafíos en esta etapa es construir acuerdos de Estado que permitan tener puntos de consenso en las cosas fundamentales para poder avanzar en conjunto. Esos acuerdos deben darse entre los poderes del Estado, entre los niveles de gobierno y entre los sectores políticos.
Más información
CONOCE NUESTROS PROGRAMAS Y ACCIONES
Una estrategia país que considera una intervención coordinada con Carabineros, la PDI y el Ministerio Público para disminuir los homicidios.
Un canal para entregar información sobre delitos de manera 100% anónima y ayudar a que tu barrio esté más seguro, resguardando tu identidad.
Un programa que apoya a las familias para que las nuevas generaciones crezcan en ambientes más seguros y alejados de conductas de riesgo.
Una plataforma que entrega recursos a los municipios según sus necesidades para que la prevención del delito avance con equidad territorial.
Línea gratuita que ofrece orientación y apoyo a personas afectadas por el consumo problemático de drogas y alcohol, así como a sus familiares.
Programa de prevención del consumo de drogas y alcohol, enfocado en fortalecer entornos protectores a nivel comunitario, educativo y laboral.
Iniciativa enfocada en la fiscalización y prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, promoviendo la seguridad vial.
El eje Nueva Alameda es un proyecto del Gobierno de Chile en conjunto con la Gobernación de Santiago que busca revitalizar el eje principal de Santiago a través de iniciativas emblemáticas de infraestructura, mejoramiento y reencuentro.
En terreno
Porque la calle es nuestra,
estamos unidos para prevenir
y enfrentar el delito.