Cuidemos el 18

Zapatea tranquilo

Llegó el 18 y hay que celebrar
y si sigues estos consejos, no la vay a pasar mal.
Y es que queremos que festejes con asado y empaná,
pero evitando los excesos y con Pase de Movilidad.



Para nuestros seres queridos somos lo más importante. Por eso, seamos responsables y cuidémonos en estas Fiestas Patrias para prevenir siniestros viales y sus consecuencias que en su mayoría son graves e incluso, fatales.

Para tener en cuenta:

  • Durante las fiestas de fin de año del 2021, hubo 962 siniestros de tránsito donde 704 personas resultaron con lesiones, 26 de ellas perdieron la vida.
  • Dentro de las principales causas se encontraron la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, la imprudencia del conductor, la imprudencia del peatón, el alcohol en la conducción y la desobediencia a la señalización.

Nuestras decisiones pueden hacer la diferencia al desplazarnos por las calles y carreteras durante esta semana porque en el tránsito nada es al azar. ¡Prevenir un siniestro de tránsito fatal depende de todas y todos!

▶ Revisa más información de la campaña #CuidaTuVida, de Conaset y Senda, aquí

¿Eres automovilista, peatón o ciclista? Ten en cuenta estos otros consejos:
  • Chatear o utilizar otras aplicaciones móviles al volante resultan incluso más peligrosas que una llamada. El tiempo de distracción es mayor ¡No tomes el teléfono mientras conduces!
  • Si ingieres alcohol durante estas fiestas planifica tu regreso a casa previamente. Asegúrate que te lleve una persona que no haya bebido, y esté en óptimas condiciones para conducir.
  • Si viajas en vehículo ten precaución y adapta tu velocidad a las condiciones climáticas de la vía y de tu entorno. ¡No excedas la velocidad!
  • Al caminar, modera el volumen de la música, guarda el celular y mira hacia ambos lados al cruzar. Muchas lesiones se producen por no estar atento a tu entorno.
  • Si viajas en moto mantén una velocidad prudente que te permita reaccionar a tiempo ante cualquier imprevisto. Tu prisa no puede poner en riesgo tu vida ni la de los demás en el tránsito.
  • Si viajas en buses interurbanos, es tu derecho exigir el panel digital visible y habilitado. Si el bus sobrepasa los 100 km/h puedes exigir al conductor que disminuya la velocidad.
  • Si sales en tu ciclo este 18 hacia algún punto de encuentro, recuerda utilizar las ciclovías existentes en todos tus desplazamientos.
  • Conductor, recuerda siempre señalizar tus maniobras y mirar hacia ambos lados antes de realizar un viraje para que los peatones puedan cruzar la calle con seguridad.

En Fiestas Patrias debemos disminuir los riesgos de contagio de Covid-19. Así que no te olvides de seguir las medidas básicas de autocuidado:

  • Si tienes algún síntoma asociado a Covid-19, no asistas a actividades sociales y testéate de forma temprana, para un aislamiento oportuno y evitar contagiar a otras personas.
  • Utiliza siempre la mascarilla tapando nariz y boca, sácala solo para comer y recuerda que es obligatoria en espacios cerrados y donde se juntan muchas personas. También debes usarla en el transporte público y lleva siempre una de repuesto.
  • Mantén siempre la distancia física de al menos un metro y prefiere espacios abiertos.
  • Marca tus utensilios. No compartas cubiertos, platos, servilletas, alimentos ni recipientes.
  • Lava tus manos con agua y jabón o utiliza alcohol gel, sobre todo al momento de llegar al lugar donde celebrarás; antes de consumir o preparar alimentos; y antes de manipular los objetos comunes.
  • Desinfecta todos los objetos y superficies que se van a utilizar y compartir.
  • La ventilación debe ser cruzada y realizarse de forma periódica. Esto quiere decir que cualquier espacio cerrado debe ser ventilado ojalá cada una o 2 horas, con al menos 2 ventanas o puertas abiertas, para que se produzca una corriente de aire que permita eliminar los virus del ambiente. Lo recomendable es abrir puertas y ventanas cada una hora durante al menos 15 minutos. Si es posible, mantener abierto de forma permanente.
    • Y recuerda: vacúnate para tener tus dosis al día.
    • El Pase de Movilidad será solicitado para ingresar a fondas y eventos públicos o para realizar viajes interregionales de más de 200 km.

Ah! Y otra cosita: Previene las enfermedades transmitidas por los alimentos. ¿Cómo?

  • Compra y consume alimentos en lugares autorizados.
  • Lávate las manos antes de comer o manipular alimentos.
  • Lava siempre frutas y verduras.
  • Mantén los alimentos refrigerados.
  • Separa los alimentos crudos de los cocidos para evitar contaminación cruzada.
  • Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con productos crudos.
  • Si tienes alguna enfermedad crónica, privilegia alimentos saludables y recuerda tomar tus medicamentos a la hora y en la cantidad recomendada.

Y lo último: Usemos bien nuestros hospitales

  • Las Unidades de Emergencias Hospitalarias son para situaciones de gravedad o alto riesgo, que requieren una atención inmediata.
  • Si tu estado no es de gravedad, dirígete al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU o SAR) más cercano.

Se estima que saldrán más de 500 mil vehículos desde la Región Metropolitana este fin de semana, con peaks de flujos el jueves 15 y el viernes 16. Es por ello que el ministerio de Obras Públicas diseñó un plan de contingencia para evitar episodios de congestión vehicular en las carreteras:

  • El jueves 15 de septiembre entre las 07.00 y 13.00 horas se implementará el Peaje a Mil Pesos, en los peajes de Angostura en ambos sentidos, y en los peajes Lo Prado y Zapata, en dirección al poniente.
  • Se implementará el 3x1 el día jueves entre las 15.00 y las 21.00 horas y el viernes 16 entre las 07.00 y 14.00 horas entre Rancagua (km 85) y Pelequén (km 121).
  • En el Peaje Las Vegas, de la Ruta 5 Norte, entrará en servicio el sistema Stop and Go y, tanto el Túnel El Melón de la Ruta 5 Norte como en los peajes Río Claro y Retiro, en la Ruta 5 Sur, estará operativo el sistema Free Flow.
  • Rebaja en peajes para camiones en los horarios de menor tráfico (00.00 a 07.00 horas en peajes Lo Prado, Zapata y Angostura). También se restringirá el tránsito de vehículos pesados en los horarios de mayor flujo el jueves 15 y viernes 16.
Retorno domingo 18 y lunes 19 de septiembre

El lunes 19 de septiembre entre las 07.00 y 13.00 horas se implementará el Peaje a Mil Pesos, en los peajes de Angostura en ambos sentidos (vehículos livianos), y en los peajes Lo Prado y Zapata, en dirección al oriente.

Se implementará el 3x1 en las siguientes rutas:

  • Ruta 68 el día domingo 18 entre las 12.00 y las 22.00 horas y el lunes 19 entre las 12.00 y 22.00 horas, en dirección al oriente (Santiago) entre enlace Pudahuel (km 11,6) y Costanera (km 9,5).
  • Ruta 5 Sur el lunes 19 entre las 12.00 y las 22.00 horas, entre Pelequén (km 121) y Rancagua centro (km 85).
  • Ruta 78 el lunes 19 entre las 12.00 y las 18:30 horas, en dirección al oriente (Santiago) entre variante Malipilla 1 (km 63,3) y sector Talagante (km 39,3).

Rebaja en peajes para camiones el lunes 19 en los horarios de menor tráfico (00.00 a 07.00 horas en peajes Lo Prado y Zapata solo en sentido a Santiago).

También se restringirá el tránsito de camiones para el lunes 19 en la Ruta 68 entre 13.00 y 20.00 horas en sentido oriente, entre Enlace Algarrobo (km 68) y Vespucio (km 6,2); y Ruta 5 Norte entre 13.00 y 20.00 horas, en dirección a Santiago, entre enlace Llay Llay (km 86,2) y enlace Lo Pinto (km 20).

Más información en www.mop.cl


¿Supiste? El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizará este fin de semana 8.000 controles a buses interurbanos y rurales, para garantizar que cumplan con las condiciones de seguridad requerida por la normativa vigente.

También SENDA y Carabineros aumentarán en más de 20% los operativos del programa Tolerancia Cero, con el objetivo de evitar accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

Y como pasajero, ¡recuerda!:

  • Los buses que prestan servicios de transporte interurbano público o privado de pasajeros, por ley deben estar equipados con cinturón de seguridad en todos sus asientos. Exígelo y úsalo porque es obligatorio. Los pasajeros que no cumplan con esta normativa se arriesgan a multas de hasta 1.5 UTM. Independientemente de la multa, recuerda que la herramienta más simple y eficaz para prevenir las lesiones y muertes por siniestros de tránsito es el cinturón de seguridad.
  • Como pasajero tienes el derecho a exigir que se respeten las velocidades máximas. Los vehículos de servicios interurbanos deberán estar provistos de un dispositivo acústico y luminoso de color rojo al interior del vehículo y a la vista de los pasajeros, que se active automáticamente cada vez que la velocidad del vehículo exceda los 100 Km por hora.
  • En un bus interurbano siempre debes viajar sentado. No está permitido transportar pasajeros de pie ni siquiera en tramos cortos
  • Y nunca viajes en buses "piratas". Vela siempre por tu seguridad y la de quienes más quieres.

El domingo 18 y lunes 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables dispuestos por la ley 19.973 para todos los trabajadores y trabajadoras del comercio. Ojo que el viernes 16 también es feriado pero ese día sí puede abrir comercio, y el 18 y 19 no, por lo tanto, planifica tus compras para que no te falte nada ese fin de semana..

Durante estas Fiestas Patrias, el descanso de los trabajadores y trabajadoras deberá comenzar a las 21:00 horas del día sábado 17 de septiembre y finalizar a las 06:00 horas del martes 20 de septiembre, salvo las alteraciones horarias con motivo de la rotación de los turnos, cuando podrán prestar servicios entre las 21:00 y 24:00 horas del sábado 17 de septiembre o entre las 0:00 y las 6:00 horas del martes 20 de septiembre.

Están exceptuados de este feriado los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, farmacias de urgencias y de turno definidas por la autoridad, expendios combustibles y las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

Aquellos negocios donde no existen trabajadores dependientes, como las tradicionales tiendas de barrio, pueden abrir y atender normalmente, ya que son atendidas por sus propios dueños y/o familiares directos.

Si a un trabajador o trabajadora del comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o el descanso compensatorio bianual puede ingresar su denuncia a través de la página web www.direcciondeltrabajo.cl o llamar al canal telefónico 600 450 4000, entre las 09:00 y 14:00 horas de ambos días feriado.


En la compra de carnes:

  • Compra siempre en locales establecidos y que cuenten con resolución sanitaria.
  • Prefiere locales cuyas superficies y equipos que contactan los alimentos se encuentren limpios.
  • Las carnes y otros alimentos destinados para la venta deben estar refrigerados. Los refrigeradores o vitrinas refrigeradas deben contar con un termómetro, cuya temperatura se mantenga entre 0º y 7ºC.
  • Mantén siempre separadas las carnes crudas de los demás alimentos.

En la preparación de alimentos en casa:

  • Lava siempre tus manos antes de preparar y consumir alimentos, especialmente después de manipular carnes crudas.
  • Las carnes congeladas deben descongelarse en el refrigerador, nunca a temperatura ambiente. Aquellas carnes descongeladas no deben volver a congelarse.
  • Lava verduras, frutas y hortalizas con agua potable, especialmente si van a ser consumidas crudas.
  • Mantén separadas las carnes crudas de los demás alimentos.
  • No utilizar los mismos utensilios (cuchillos y tablas para cortar) usados para las carnes con los demás alimentos, o lavarlos muy bien después de usarlos.
  • Cocina completamente las carnes, asegurando que los jugos no tengan color rojo o rosado.

Respecto a los alimentos que no fueron consumidos:

  • Se recomienda que sean refrigerados lo antes posible, evitando que permanezcan por más de dos horas a temperatura ambiente.
  • En el refrigerador, guardar las carnes crudas en niveles más bajos respecto de otros alimentos cocinados o listos para el consumo.
  • Evita guardar los alimentos por más de tres días en el refrigerador.

Es un hecho que durante las Fiestas Patrias, millones de chilenos se van a trasladar a lo largo del país, por lo que resulta clave activar todas las medidas de seguridad para el resguardo de aquellas casas que quedarán sin moradores.

En lo posible es ideal que algún familiar o vecino de confianza, pueda visitar constantemente tu hogar, para recoger correspondencia que pueda quedar a la vista y prender las luces durante la noche.

Hay municipios que cuentan con el servicio de vigilancia, por lo que puede contactarse con ellos, para que realicen rondas fuera de su hogar.

Otro consejo muy importante es evitar dar luces de sus viajes a través de redes sociales, ya que los delincuentes, pueden tomar dicha información para cometer ilícitos.

No olvide que siempre puede recurrir a los teléfonos de emergencia de las policías: 133 Carabineros y 134 de la PDI.


  • En el caso de parrillas a gas o eléctricas, verifica que tengan el sello SEC y código QR.
  • Realiza una mantención anual a tu parrilla.
  • Revisa el regulador y el flexible, pues ambos tienen fecha de vencimiento.
  • Los cilindros de gas siempre deben ir a un costado, jamás debajo de los quemadores.
  • Conecta sus artefactos directamente a la red, si ello no es posible, usa solo alargadores que tengan sello SEC.
  • Úsalas siempre en lugares abiertos, lejos de cortinas o elementos inflamables.
  • Mantén a las niñas y niños alejados de las parrillas.

Más información en energia.gob.cl


  • La peor resaca de septiembre es ambiental, por eso todos podemos combatirla. ¿Sabes cuánta basura generan las personas en Chile? 1,13 kilos al día, pero durante las Fiestas Patrias se multiplica hasta seis veces. Si evitas los envases desechables, reciclas los residuos orgánicos, usas bolsas reutilizables o te preocupas de botar tus mascarillas de forma adecuada, podrás celebrar de una forma más verde.
  • En Chile generamos 44 kilos de residuos plásticos de un solo uso por minuto. Los puedes usar 5 minutos, pero permanecen en el medio ambiente hasta 50 años. ¡Lleva tus propios cubiertos, recipientes y vasos reutilizables a los eventos a los que asistas!
  • ¿Sabías que un tercio de la producción total de alimentos no llega a los platos de las personas y termina en rellenos sanitarios? El reciclaje de los residuos vegetales también ayuda a disminuir el impacto del cambio climático. Compra solo lo que necesites para evitar el desperdicio de alimentos.

Conoce la guía para un 18 sustentable aquí.


Las Fiestas Patrias son una oportunidad ideal para recorrer Chile en busca de fondas, ramadas y otras actividades para honrar las tradiciones. Es más, para estos días de celebración, se espera que se realicen 1,7 millones de viajes durante los días festivos en todo el país, según estimaciones de la Subsecretaría de Turismo y Sernatur.

Por eso, te compartimos 53 actividades para realizar en los principales destinos turísticos de las dieciséis regiones de Chile.

Toma nota y elige tu panorama favorito para zapatear en este Dieciocho, aquí


No elabores ni utilices hilo curado para elevar volantines, ya que su manipulación puede provocar graves accidentes, e incluso la muerte. Si vas a encumbrar volantines, hazlo en zonas autorizadas y alejadas del tendido eléctrico.

El ministerio de Obras Públicas identificó 20 puntos críticos en las autopistas de la Región Metropolitana, donde suelen ingresar personas -generalmente niños- a recoger volantines cortados. El llamado es a evitar ingresar a las autopistas donde circulan vehículos a alta velocidad, y a los automovilistas a conducir con máxima precaución para evitar accidentes que pueden resultar con consecuencias fatales. Conozca los puntos críticos:


¿Vamos a una Exposición de volantines en Valparaíso o a ver danza tradicional en Talca o a la fiesta de la chilenidad en María Pinto?. Descubre estas y más actividades para celebrar las Fiestas Patrias en el sitio del ministerio de las Culturas, Elige Cultura.

Y si quieres quedarte en casa, no te pierdas lo mejor de las producciones audiovisuales chilenas, como películas, documentales, cortometrajes, etc. ¿Dónde? en Ondamedia

Ahora, si lo tuyo es la lectura, la Biblioteca Pública Digital se encuentra celebrando las Fiestas Patrias con miles de libros chilenos gratuitos los cuales puedes encontrar en este enlace.

AFOROS EN EVENTOS CULTURALES

Si requieres información respecto a los aforos permitidos para los eventos culturales, visita el sitio Cultura Segura. Ahí podrás encontrar los protocolos para espacios de uso cultural y eventos por cada fase (bajo, medio y alto impacto sanitario).

Actividades oficiales

Respecto a actividades oficiales netamente dieciocheras, te dejamos el calendario con fechas y horas:

  • Inauguración de Fonda Oficial
    Fecha: miércoles 14 de septiembre.
    Hora: 19.45 am.
    Lugar: Parque O'Higgins.
  • Tedeum Evangélico
    Fecha: sábado 17 de septiembre.
    Hora: 11.00 am.
    Lugar: Catedral evangélica, Puente Alto.
  • Tedeum Ecuménico
    Fecha: domingo 18 de septiembre.
    Hora: 11:00 am.
    Lugar: Catedral de Santiago.
  • Gala presidencial
    Fecha: miércoles 14 de septiembre.
    Hora: 18.00 am.
    Lugar: Teatro Municipal de Santiago.
  • Parada Militar
    Fecha: lunes 19 de septiembre.
    Hora: 10.00 am.
    Lugar: Parque O’Higgins.

*Actividades oficiales serán transmitidas por las redes sociales de Presidencia y Gobierno de Chile.


El ministerio de Agricultura hizo un llamado a comparar y cotizar en la compra de los productos que forman parte de la canasta dieciochera, y a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), entregó los precios promedios de dos canastas para 4 personas.

  • Canasta 1: Carne de vacuno (asado carnicero), trutro entero de pollo, longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.
  • Canasta 2: Carne de vacuno (sobrecostilla), carne de cerdo (pulpa con hueso), longaniza, papas, lechuga, tomate, cebolla, cilantro, ají verde, limón, marraqueta, empanada de pino y carbón.

En el caso de la canasta 1, el valor mínimo en supermercados fue de $38.582 y el máximo de $46.690 para el caso de la canasta 2. Para la compra en canales tradicionales, el valor mínimo de la canasta 1 fue de $37.478, y el valor máximo para la segunda fue de $44.818.

En regiones, la compra de la canasta 1 en supermercados tiene su valor más alto en Los Lagos $46.690 y de $44.432 para la canasta 2. La región donde se encuentra la canasta 1 más barata fue La Araucanía ($38.582), mientras que la canasta 2 llegó a $40.749.


Quienes trabajan en Fiestas Patrias, al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de Chile, tienen derecho a las coberturas de una ley que los protege y los ampara en caso de sufrir un accidente laboral, se trata de la Ley 16.744 del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, normativa que entrega beneficios médicos, económicos y preventivos.

En esa línea y con el objetivo de evitar accidentes laborales y también, prevenir contagios de COVID-19, el Instituto de Seguridad Laboral estará relevando las medidas preventivas para una adecuada celebración en estas fiestas, tanto desde el punto de vista de la seguridad laboral, como de la prevención del coronavirus con la campaña “Fonda Protegida: trabajo decente para el buen vivir”.

Lo anterior, se realizará con un despliegue exhaustivo de visitas a fondas, ramadas y locales, a cargo de Directores Regionales, representantes nacionales del ISL y expertos en prevención de riesgos del Instituto de Seguridad Laboral, en conjunto con autoridades y voceros expertos en la materia.

Para mayor información visita la página web del Instituto de Seguridad Laboral: www.isl.gob.cl


Ya está habilitada la Fonda FOSIS, la vitrina virtual que reúne cerca de 200 emprendimientos con productos típicos chilenos de todas las regiones del país. Ahí podrás encontrar productos y servicios de rubros como artesanía, alimentación, vestuario, mundo infantil, entre otros.

Algunos emprendimientos ofrecen despacho a domicilio con alcance comunal, regional y nacional.

Este 18, ¡apoyemos la reactivación de la economía local! Visita www.fonda.fosis.cl y encuentra ese producto que estabas buscando para celebrar las Fiestas Patrias.


  • Las labores domésticas y de cuidado no desaparecen en Fiestas Patrias. Ordenar, limpiar, cocinar y cuidar durante este 18 debe ser tarea de todas y todos, para que nadie se quede sin celebrar ni descansar durante los días festivos, ¡Seamos Corresponsables!
  • Este 18 celebremos sin violencia. Si eres sobreviviente, si estás viviendo o eres testigo de violencia de género y requieres orientación, contáctanos al 1455 de SernamEG o al WhatsApp +569 9700 7000.
  • Si necesitas ayuda inmediata, comunícate con Carabineros o PDI, a los números 149 (Fono Familia), 133 o 134.

Más información en minmujeryeg.gob.cl


Por ley, en Chile es obligatorio instalar o izar la bandera el 18 y 19 de septiembre, tanto en lugares públicos como en lugares privados. El no hacerlo, o realizarlo de manera incorrecta, puede conllevar multas.

  • Por ello es importante que sepa que la bandera debe ser instalada en un mástil de color blanco y situarse al tope del mástil.
  • También se autoriza su uso en posición extendida, de forma vertical u horizontal (colgada en una ventana). En ambos casos el cuadro azul con la estrella debe quedar en la parte superior izquierda del espectador.
  • Junto a pabellones extranjeros, el nacional no debe ser de tamaño inferior a los demás ni quedar situado a menor altura que éstos.

Las Fiestas Patrias son una celebración para todos y todas y nadie puede quedar fuera, es por ello que resulta de suma importancia la inclusión, y que municipalidades y locatarios de fondas, ramadas, restaurant u otros espacios en los que se realicen celebraciones en el marco de las Fiestas Patrias, sigan y cumplan las siguientes instrucciones.

  1. Reserve y señalice estacionamientos de uso exclusivo de personas con discapacidad en zonas cercanas a las fondas y ramadas.
  2. Establezca rutas accesibles, es decir, circulaciones de al menos 1.20 m sin obstáculos, desniveles o superficies inestables.
  3. Si los accesos no son planos, disponga de rampas que tengan un largo mínimo de 1 metro por cada 8 centímetros de desnivel.
  4. Distribuya el mobiliario de fondas y ramadas de modo que no obstruyan las rutas accesibles ni las vías de evacuación.
  5. Mesones de atención y mesas con una altura de 80 cm y un área libre bajo éstas para su aproximación, permiten que una persona en silla de ruedas pueda utilizarlas.
  6. Considerar como mínimo un baño accesible, con una puerta de acceso de al menos 90 cm de ancho con apertura por manilla.
  7. Las personas con discapacidad tienen derecho a ingresar y ser acompañadas permanentemente por su perro de asistencia en todo edificio o espacio público.
  8. Tenga a disposición un menú en braille o audible para personas ciegas.
  9. Si hay personas sordas, llame su atención con un toque o gesto. En caso que usted no domine la lengua de señas, hable con tranquilidad y vocalice las palabras que desee comunicar o escríbalas.