Corona Virus - Protocolos
Gobierno de Chile Gobierno de Chile

Protocolos por
Coronavirus

Actualizado el 27 de marzo de 2020


01 — Salud

El Ministerio de Salud publicó un documento en el que se especifican las medidas a tomar en espacios de uso público y lugares de trabajo (excluidos los establecimientos de atención de salud).


Para revisar el documento completo haz click aquí


Caso sospechoso

-Viajeros: personas con enfermedad respiratoria aguda con fiebre o al menos un síntoma de enfermedad respiratoria y que tenga una historia de viaje a un país o territorio con transmisión local.

-Contactos: paciente con cualquier infección respiratoria aguda y que haya tenido contacto con un caso confirmado o sospechoso.

-Circulación local: paciente con infección respiratoria aguda que sea residente o esté de paso en una región con circulación comunitaria y que tenga fiebre (37,8º C) y alguno de estos síntomas: odinofagia, tos, mialgias o disnea.

-Vigilancia: paciente con infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.


Caso probable

Caso sospechoso donde el análisis por PCR para Covid-19 no es concluyente.


Caso confirmado

Caso sospechoso que dio positivo a el examen de Covid-19.


Lee el documento, aquí


-Descarga el documento que especifica la manera en que se deben enfrentar los diferentes casos haciendo click aquí .




02 — Educación

El Ministerio de Educación actualizó el protocolo por coronavirus en establecimientos educacionales y jardines infantiles. En él, se establece que:

- En el caso de que un miembro de la comunidad educativa (estudiante, docente, asistente de la educación o equipo directivo) tenga un familiar directo con caso confirmado de COVID-19, debe permanecer en aislamiento por 14 días, tal como lo indica el protocolo sanitario.

- Si un estudiante confirma caso de COVID-19, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenderán las clases del curso completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

- Si se confirman dos o más casos de estudiantes contagiados, habiendo asistido al establecimiento educacional, se suspenderán las clases del establecimiento completo completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

- Si un docente, asistente de la educación o miembro directivo confirma un caso, también se suspenderán las clases del establecimiento completo por 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.


Revisa el protocolo en este link


El Ministerio de Educación elaboró un documento para dar a conocer recomendaciones con respecto al aprendizaje remoto, el programa de alimentación escolar y parvularia, turnos éticos y responsabilidades de los docentes, educadores, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados.

Para descargar el documento, haga click aquí.

Además, se habilitó la plataforma Aprendo En Línea la cual contiene textos escolares digitales de todas las asignaturas, recomendaciones y orientaciones, recursos y más de 10 mil libros para que los escolares estudien desde sus propias casas.




03 — Salvoconductos y Cuarentenas

El gobierno emitió un instructivo para la entrega de salvoconductos, en el cual identifica 8 categorías diferentes: individual, colectivo, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal porturario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.


Para descargar el documento, haz click aquí.


El gobierno emitió un instructivo para la entrega de permisos, en el cual se especifica quiénes, bajo qué condiciones y cómo se obtienen los documentos para poder desplazarse.


Para descargar el documento, haz click aquí.

Desde las 18:00 del jueves 26 de Marzo, se podrá solicitar un permiso temporal en comisariavirtual.cl, sin necesidad de tener una Clave Unica del Registro Civil. En su lugar se puede usar el número de serie del carnet de identidad.





04 — Aduanas Sanitarias

Desde el viernes 20 de marzo, se comenzaron a implementar Aduanas Sanitarias en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, la ciudad de Santiago, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Además, se decretaron cordones sanitarios (con prohibición de salir y entrar) en Chillán, Chiloé, las comunas de Temuco y Padre Las Casas y Puerto Williams.


Es un recinto de parada obligatoria por la que deberán pasar todos quienes ingresen a una de las 8 regiones mencionadas. Serán módulos habilitados por las Seremis de Salud y que contará con personal de atención del organismo y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas.

Se establece la la obligación de presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.


Es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile (en caso de puntos fronterizos).

Este pasaporte podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo mostrarlo a través del celular. Quienes no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la web tendrán la opción de hacer el proceso a través de un formulario en papel.




05 — Transportes

Ya sea que lleguen a Chile por aire, tierra o mar, desde el domingo 22 de marzo, todos los chilenos o extranjeros con residencia, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, no importando el lugar del que retornen.

Deberán entregar una “Declaración Jurada” a Policía Internacional y someterse a las Aduanas Sanitarias instaladas.

Esto no afectará la entrada y salida de carga, para continuar garantizando el abastecimiento normal del país.


La ley obliga a tener un registro de todos los pasajeros cuando los viajes tienen una duración superior a 5 horas. Para los de menor duración, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementó un registro voluntario para quienes viajan, de modo que puedan ser alertados rápidamente en caso de que se detecte algún contagio.

Para registrar tu viaje, haz clíck aquí.




06 — Trabajo

Los trabajadores con diagnóstico confirmado de Covid-19, tienen derecho a licencia médica, igual que los contactos estrechos definidos por la Seremi de Salud, según el Protocolo de Manejo de Contactos de Casos Covid-19 del 24 de marzo.

De acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Seguridad Social en el oficio ordinario Nº 1161 del 18 de marzo de 2020, cualquier contagio con Covid-19 puede ser considerado enfermedad laboral, a pesar de la pérdida de trazabilidad propia de la fase 4 informada por Minsal, siempre y cuando sea posible demostrar una causa directa de relación con su trabajo, tal como lo establece la Ley Nº16.744.

Además, la Suseso emitió un pronunciamiento el 23 de marzo para que las licencias médicas que se entregan en papel, puedan ser enviadas por mail a los empleadores. Para ver el detalle, hag click aquí.


Si el contagio ocurrió por causas laborales demostrables, correrá por cuenta de la Mutual de Seguridad que corresponda el pago de la licencia médica.

Si el contagio es de origen no laboral, sino común, será Fonasa o la Isapre, la que cubrirá las prestaciones médicas y licencias generadas.

Puedes ver el detalle aquí.




07 — Adultos Mayores

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y bajo los lineamientos del Ministerio de Salud realizaron en conjunto una actualización del Protocolo de Recomendaciones para la Prevención y Atención del COVID-19, ajustando la información a esta nueva etapa, con medidas a aplicarse en Centros Residenciales, Ambulatorios y Clubes de Adultos Mayores.

Para descargar el documento, haga click aquí.




08 — Sename

Para más información, haga click aquí.




09 — Adultos con Discapacidad

Entendiendo que se trata de una población especialmente vulnerable, Senadis elaboró recomendaciones para la fase 3 y 4.

Para descargar el documento, haga click aquí.




10 — Personas en situación de calle

A raíz del actual contagio de CoronaVirus en el país, es que debemos cuidarnos entre todos y especialmente a las personas más vulnerables como las personas en situación de calle.

Las personas en Situación de Calle son parte de la población de alto riesgo en el caso de contagio de COVID – 19.

Se irán desarrollando medidas y estrategias para proteger a las Personas en situación de calle. A continuación están los protocolos para evitar el contagio en con Centros Noche Digna y en los programas ambulatorios.

Para más información, haga click aquí.






— Protocolos Fase 4



Modifica decreto N°4 de 2020, del Ministerio de Salud que decreta Alerta Sanitaria. Diario Oficial Descargar documento.
Resolución que dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19. Diario Oficial Descargar documento.
Protocolo de manejo de contactos de casos COVID-19 – Fase 4 Descargar documento.
Dispone medidas sanitarias que indica por brote de COVID-19 Resolución Diario Oficial Descargar documento.
Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica antre brote de COVID’19 en China Ordinario B51 N° 895 Descargar documento
Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes – COVID-19 Descargar documento



— Protocolos Fase 2



Indicaciones para personas en aislamiento domiciliario por COVID-19 Descargar documento
Protocolo de detección de viajeros en Aeropuertos Descargar documento.
Protocolo de detección de viajeros en Pasos Fronterizos Terrestres Descargar documento
Protocolo de detección de viajeros en Puertos Descargar documento
Modifica decreto Nº4 de 2020 del Ministerio de Salud, que decreta Alerta Sanitaria por el periodo que se señala y otorga facultadas extraordinarias que indica por emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) por brote del nuevo Coronavirus. Diario Oficial Descargar documento
Protocolo respecto a emisión de licencias médicas para contactos de alto riesgo (contactos estrechos) COVID-19 (Fase 2). Ordinario B10 Nº 750 Descargar documento
Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China. Ordinario B51 Nº 748 Descargar documento
Protocolo de identificación y seguimiento para contactos de casos confirmados Descargar documento
Protocolo de identificación y seguimiento para viajeros que provienen de países con transmisión local de COVID-19 Descargar documento
Orientación de manejo de infección por Nuevo Coronavirus (COVID-19) en domicilio Descargar documento



— Protocolos Fase 1


Protocolo de Seguimiento a viajeros que provienen e países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19 Descargar documento
Envía protocolos de seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida de COVID-19 Ordinario B51 Nº673 Descargar documento
Actualización de definiciòn de casos sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote de COVID-19 en China Ordinario B51 Nº656 Descargar documento
Modifica resolución 176 exenta de 1999 del Ministerio de Salud que aprueba el arancel de prestaciones de salud del Libro II del DFL 01/2005 del Minsiterio de Salud Diario Oficial Descargar documento
Establece Declaración Jurada del estado de salud como medida de control sanitario obligatorio para viajeros que ingresan a Chile y aprueba formulario para realizar la declaración Diario Oficial Descargar documento
Actualización de definición de caso sospechoso para vigilancia epidemiológica ante brote COVID-19 en China Ordinario B51 Nº 511 Descargar documento
Reitera obligatoriedad de notificar un caso sospechoso de COVID-19 Circular B/ 01 Descargar documento
Actualización Centros de referencia 2019-nCoV de la red pública Memo C N° SN Descargar documento
Decreto número 4, de 2020 – Decreta Alerta Sanitaria por el período que se señala y otorga facultades extraordinarias que indica por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por brote del nuevo Coronavirus Descargar documento
Actualización de alerta y refuerzo de vigilancia epidemiológica ante brote de 2019-nCoV Ordinario B51 N° 276 Descargar documento
Información de la situación del nuevo coronavirus 2019-nCoV y Medidas en Puntos de Entrada Oficio CP N° 2262 / 2020 Descargar documento
Actualización de alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China Oficio CP N° 2263 / 2020 Descargar documento
Alerta y refuerzo ante brote de 2019-nCoV en China Oficio CP N° 1553 / 2020 Descargar documento