Corona Virus
Gobierno de Chile plan de accion Covid-19

Plan de Acción
por Coronavirus

Actualizado al 18 de noviembre de 2020

cuarentenas

El gobierno decretó cuarentenas, aduanas y cordones sanitarios en zonas específicas del país para controlar la propagación del virus entre regiones.

DEFINICIONES

1. Cuarentena de Aislamiento: Confinamiento que deben realizar personas confirmadas con COVID-19, a la espera del resultado del examen de PCR o que han tenido contacto estrecho con personas confirmadas con COVID-19. Este confinamiento debe realizarse en su domicilio, recinto hospitalario o residencias sanitarias, según criterio clínico.

2. Cuarentena Territorial:

a .Sector o Localidad en Paso Cuarentena (Fase 1): Zonas en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, todos los días de la semana.

b. Sector o Localidad en Paso Transición (Fase 2): Zonas en que se prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus, sólo los días sábado, domingo y festivos.

3. Cuarentena Preventiva: Es el confinamiento que deben realizar mayores de 75 años durante el periodo que determine la autoridad, por ser considerados un grupo de alto riesgo y personas que ingresen a Chile por el plazo de 14 días.

4. Aduana Sanitaria: Barrera de control sanitario que se establece en un punto específico para controlar el acceso entre una zona y otra. Para conocer la ubicación de estos puntos de control, haz click aquí.

5. Cordón Sanitario: Medida que prohíbe el ingreso y salida de un lugar determinado. Para el ingreso y salida se requerirá de salvoconducto individual, permiso de desplazamiento colectivo o permiso único colectivo, para asegurar el abastecimiento básico y los servicios esenciales en dicho lugar.

6. Toque de Queda: Es la suspensión de la libertad de circulación en los horarios determinados por los Jefes de Defensa Nacional en un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Los permisos para desplazarse en zonas con restricciones sanitarias, está especificados en el “Instructivo para Permisos de Desplazamiento”.

Plan Paso a Paso

Para ver el estado y las restricciones que rigen en cada zona, haz click aquí.

Cordones Sanitarios permanentes

  • Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos
  • Zona urbana de Punta Arenas, Región de Magallanes
  • Puerto Williams, Región de Magallanes

Residencias Sanitarias

Residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son lugares destinados a los contagiados de Covid-19 y/o contactos estrechos que tienen síntomas leves o no tienen síntomas, y que no tienen posibilidad de hacer su cuarentena adecuadamente aislados en sus domicilios.

Además de alojamiento, las personas reciben alimentación y monitoreo médico.

Son las seremis de Salud las que gestionan su ocupación.

Las hay en todo Chile y para solicitar ingresar a una de ellas, hay que escribir o llamar a los contactos que aparecen en este link: minsal.cl/residencias-sanitarias/

Toque de queda

Toque de Queda

Se decretó toque de queda a nivel nacional a partir del 22 de marzo para reducir el contacto social y facilitar la fiscalización de las personas que deben cumplir cuarentena obligatoria. Desde el 21 de agosto, el horario de toque de queda fue entre las 23:00 hrs y las 05:00 hrs. A partir del 5 de noviembre el toque de queda es de 00:00 a 5:00 horas, salvo en la Región de Magallanes y Puerto Montt que es de 20:00 a 5:00 hrs.

Durante el toque de queda no se podrá circular libremente, a excepción de quienes cuenten con un salvoconducto:

- Se entregan en casos excepcionales: en caso de emergencia de salud o fallecimiento.

- Dónde se piden: en comisarías o en https://comisariavirtual.cl con la clave única del Registro Civil. En este último caso, se entrega de forma digital y se puede llevar por teléfono. Al salir, la persona debe portar la cédula de identidad.

- Además, existen otras 7 categorías de salvoconductos, reservadas para personal de servicios básicos, personal de emergencia, transporte de bienes, personal de aeropuerto, transporte de pasajeros, personal portuario y pasajeros de transporte terrestre y aéreo.

Para descargar el instructivo completo, haz click aquí

salud

Se han establecido medidas extraordinarias para fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar los medios de diagnóstico y establecer protocolos para la entrega de licencias médicas y el alta de los pacientes.

I. DIAGNÓSTICOS:

Existe disponibilidad para realizar el examen PCR de diagnóstico de Coronavirus de forma gratuita para todos los sospechosos afiliados a Fonasa. El precio del examen en el sistema privado es de máximo $ 25.000 (sin restar el copago de la isapre).

Desde el miércoles 18 de marzo, se amplió el protocolo de detección, y para ser sospechoso ya no es necesario haber viajado al extranjero o saber que se tuvo contacto con un infectado.

Existen más de 70 laboratorios en Chile capaces de analizar los exámenes de Covid-19.



II. DEFINICIÓN DE CASOS:

1. Caso sospechoso:

- Persona con al menos 2 síntomas de Covid-19, sin haber tenido contacto directo con caso positivo.

- Cualquier persona con una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización.

2. Caso confirmado:

- Persona con examen de PCR positivo_

a. Si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el inicio de los síntomas.

b. Si el paciente no presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el diagnóstico por test PCR.

3. Caso probable:

-Personas con síntomas y examen PCR indeterminado. No se requiere repetir el examen.

- Contacto estrecho de un caso positivo que desarrolla al menos uno de los síntomas en los 14 días siguientes a ese contacto. No se requiere hacer un PCR.

-Se manejan como caso comprobado, se informan por separado y se suman a los casos activos.

-Los casos probables deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por 14 días, incluso si el resultado de su PCR es negativo.

4. Calificación de contacto estrecho:

- Personas cercanas a un caso confirmado con Covid-19, con contacto entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR.

En ambos supuestos, para calificarse dicho contacto como estrecho, se debe cumplir con alguna de estas circunstancias:

- Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.

- Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.

- Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

- Haber compartido un espacio cerrado por dos horas o más en lugares como oficinas, trabajos, reuniones y otros, sin mascarilla.

Importante:

- Las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con Covid-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días, desde la fecha del contacto..

- La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena



III. LICENCIAS MÉDICAS:

Se entregarán licencias médicas a los trabajadores contagiados, a los casos probables o a aquellos contactos estrechos comprobados, así como también a otros casos calificados que deban cumplir cuarentenas obligatorias.

De acuerdo al Protocolo de Manejo de Contactos de Casos Covid-19 del 25 de marzo, los “contactos estrechos” son personas alto riesgo y por ello, la Seremi de Salud les aplica medidas de seguimiento desde que se tiene conocimiento de su existencia a través de un caso confirmado. Son personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado 2 días antes o 14 días después de iniciados sus síntomas y que sumen alguna de las siguientes condiciones:

  • Haber estado al menos 15 minutos a menos de un metro del contagiado.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte.


IV. CRITERIOS PARA IDENTIFICAR PACIENTES SIN RIESGO DE CONTAGIO:

El 11 de abril, el Comité Asesor* determinó cuáles son los criterios para considerar cuándo un paciente Covid-19 deja de infectar a otros con el virus:

1.- Paciente con sintomatología leve, con manejo en domicilio: se considera no contagiante 14 días después del diagnóstico o inicio de síntomas.

2.- Paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas: se considera no contagiante 14 días después del diagnóstico o inicio de síntomas.

3.- Paciente hospitalizado con síntomas, pero sin fiebre: se le considera no contagiante 14 días después de su alta médica.

4.- Paciente con compromiso, previo, en su sistema inmune: se considera no contagiante 28 días después del diagnóstico o inicio de síntomas.

El examen que puede confirmar esta condición es el de Inmunoglobulina G (IGG) en muestra de sangre y no el PCR. El examen IGG detecta anticuerpos, es decir, las defensas que el organismo desarrolló para combatir la infección de coronavirus Covid-19. El Ministerio de Salud comenzará a aplicar este examen focalizadamente para entregar un carné de alta a estas personas.

* El consejo está integrado por: Ximena Aguilera, Catterina Ferreccio, María Teresa Valenzuela, Gonzalo Valdivia, Pablo Vial, Fernando Otaiza, y Johanna Acevedo.



V. FORTALECIMIENTO DE LA CAPACIDAD HOSPITALARIA.

A partir del 1 de abril, funciona un sistema integrado de salud por Covid-19. Esto significa que el Ministerio de Salud tomó el control de la gestión de la infraestructura pública y privada para enfrentar esta emergencia.

De este modo, tanto las camas como los ventiladores mecánicos, son gestionados centralizadamente.

La capacidad actual de camas en Chile es de 37.000. Estas se incrementarán a 42 mil para hospitalizaciones, con la conversión y aumento de camas en los recintos hospitalarios y el adelantamiento de 5 nuevos hospitales (Gustavo Fricke, Félix Bulnes, Ovalle, Padre Las Casas y Angol. Adicionalmente), la llegada de cinco hospitales de campaña, la instalación de seis puestos de atención médica, los servicios del buque Sargento Aldea y la apertura del centro hospitalario de Huechuraba y del centro asistencial Ñuñoa.

Si bien desde febrero Cenabast comenzó a adquirir 30 mil millones de elementos de protección personal, se creó un fondo de $220 mil millones para financiar la compra de insumos y equipamientos necesarios, el fortalecimiento de la operación de los hospitales, fortalecimiento de laboratorios de diagnóstico, la extensión de los horarios de urgencia, la habilitación de camas adicionales, los hospitales de construcción rápida y otras necesidades.

Aunque al principio de la pandemia se suspendieron las garantías Auge y las cirugías electivas con el objetivo de poner todos los recursos en la emergencia, a fines de abril se decidió retomar la atención Auge (ver decreto) y las operaciones electivas, siempre y cuando sean cirugías mayores ambulatorias que no impliquen más de un día de cama en el recinto hospitalario (ver decreto).

Además, el 8 de julio se anunció que las regiones de Los Ríos y Aysén podrán retomar el agendamiento de cirugías electivas no críticas.



VI. ISAPRES:

Se postergó el alza de planes de salud de julio para noviembre.



VII. MASCARILLAS:

Es obligatorio su uso en el transporte público y privado de todo el país, así como también en ascensores y lugares donde hayan 10 o más personas aglomeradas (por ejemplo, centros de salud, supermercados, farmacias, etc.). El detalle de los lugares se puede leer aquí.

Además, el 8 de julio se anunció el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares abiertos con tránsito peatonal en centros urbanos.



VIII: GUÍA DE BIENESTAR EMOCIONAL EN CUARENTENA.

Minsal lanzó un documento con recomendaciones de salud mental para niños, niñas, adolescentes, personas que ejercen teletrabajo y adultos mayores. Descarga el documento aquí.

apertura de fronteras

Apertura y control de fronteras

Para evitar la importación y propagación de este virus y proteger la salud de los chilenos, el Gobierno de Chile tomó medidas para controlar el ingreso de personas en riesgo de estar contagiadas. Por ello, se decretó el cierre de fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras a partir del 18 de marzo. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país.

Los chilenos o extranjeros residentes en Chile, deberán entrar en cuarentena obligatoria de 14 días cuando ingresen al país, no importando su origen.

Con respecto al ingreso de pasajeros vía marítima, desde el 15 de marzo y hasta el 30 de septiembre, se prohíbe la recalada en todos los puertos chilenos de cruceros de pasajeros.


Plan Paso a Paso Apertura de fronteras


El Gobierno de Chile presentó el Plan Paso a Paso Apertura de Fronteras, el cual contempla tres pilares fundamentales: la gradualidad, la seguridad y la trazabilidad.

A partir del 23 de noviembre a las 00.00 horas las personas extranjeras podrán ingresar al país sólo por el aeropuerto Arturo Merino Benítez cumpliendo todas las exigencias sanitarias. Es decir, todos los extranjeros para poder embarcarse en un avión y llegar a Chile deberá cumplir con tres requisitos: un PCR tomado 72 horas antes de abordar el avión, un seguro de salud obligatorio que cubra las prestaciones asociadas a COVID-19 y su Pasaporte Sanitario que deben completar en www.c19.cl. Además, todo extranjero que ingrese al país, deberá cumplir con las medidas sanitarias del país como uso de mascarilla, prohibición de circular en comunas en cuarentena o respeto al toque de queda.

Durante las primeras dos semanas de apertura de esta frontera, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre, los extranjeros que vengan de países con transmisión comunitaria, según la clasificación de la OMS, tendrán que guardar obligatoriamente una cuarentena de 14 días en el país. Esta lista la publica semanalmente en su página la Organización Mundial de la Salud.

En cuanto a los chilenos y extranjeros residentes en Chile que viajen y vuelvan al país, desde el 23 de noviembre también deberán cumplir con una serie de requisitos: pueden ingresar sin PCR negativa, pero tendrán que hacer cuarentena durante 14 días. Pueden eximirse de esta cuarentena si se hacen durante este tiempo una PCR cuyo resultado sea negativo. Pueden presentar su PCR negativa del país de donde provienen con una antigüedad máxima de 72 horas antes del abordaje del avión que los regresa a Chile y deberán completar la Declaración Jurada del Pasaporte Sanitario.


Preguntas y respuestas sobre la Apertura de Fronteras


Entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre todas las personas que provengan de países con Transmisión Comunitaria, según la clasificación de la OMS, deben realizar cuarentena obligatoria. Si el destino final es otra región, las personas deberán trasladarse antes de 24 horas desde su ingreso al país a su región de destino, cumpliendo con todas las medidas sanitarias pertinentes, en donde podrán hacer allí su cuarentena obligatoria de 14 días.


El seguro de salud que cubra prestaciones asociadas a Covid-19 es obligatorio. Aquella persona que no tenga este seguro contratado no podrá embarcar en el avión rumbo a Chile.


Sí, solo aquellos extranjeros que vengan de países con Transmisión Comunitaria, de acuerdo a la OMS, deberán hacer una cuarentena obligatoria, además de tener su PCR negativo tomado hasta las 72 horas antes del embarque, además del seguro de salud que cubre prestaciones de COVID-19, junto con la Declaración jurada del Viajero, la que se puede encontrar en la página www.c19.cl y la obligación de completar el seguimiento de su estado de salud durante 14 días. Desde el 8 de diciembre todas las personas que ingresen deberán tener antes de embarcar todos estos requisitos, pero ya no necesitarán hacer cuarentena obligatoria.


El seguro de salud Covid se debe contratar en el país de origen, como cualquier otro seguro de viaje con cobertura asociada a Covid-19. Sin este seguro no se puede ingresar al país. La declaración juarada del viajero se encuentra en el sitio www.c19.cl y se tiene que completar el seguimiento de estado de salud durante los 14 días de cuarentena obligatoria


Todos los días la OMS emite un informe a nivel mundial de la situación de cada país. Esto se puede ver en el siguiente link. https://covid19.who.int/table


Toda persona, independiente de su edad y sexo, debe realizarse la PCR hasta 72 horas antes de abordar el avión que lo traerán a Chile.


Si Argentina es considerado al momento de viaje como un país de Transmisión Comunitaria de acuerdo a la clasificación de la OMS, entonces las personas que viajen desde Argentina, como de cualquier otro país catalogado de Transmisión Comunitaria, tendrán que hacer cuarentena obligatoria, aunque tengan PCR negativa, entre el 23 de noviembre y 7 de diciembre. Es importante decir que la cuarentena obligatoria significa que no puede salir de su residencia de destino y que se fiscalizará presencialmente durante estos 14 días y que el no cumplimiento de esta supondrá sanciones.


Si tienes programada tu estadía por menos de 14 días, puedes irte antes, pero debes estar todo el tiempo que permanezcas en Chile en cuarentena obligatoria, sin salir a ningún lado, para luego trasladarte al aeropuerto con todas las medidas sanitarias de autocuidado.


Chile creó el plan Paso a Paso, Nos Cuidamos, donde semanalmente las comunas avanzan o retroceden de fase según criterios epidemiológicos y sanitarios. Aquellas comunas que se encuentren en paso 1 de Cuarentena o Paso 2 de Transición, tienen restringida su movilidad todos o algunos días de la semana. Los turistas no podrán transitar en las comunas de Paso 1 y Paso 2. Sí pueden transitar por las comunas que se encuentren en el paso 3 y 4, cumpliendo con las medidas sanitarias obligatorias nacionales que se exigen en cada paso.


Si llegas a Chile entre el 23 y 7 de diciembre y provienes de un país catalogado por la OMS de Transmisión Comunitaria, puedes hacer tu cuarentena en la comuna que está en Transición. Recuerda que debes trasladarte a esta comuna dentro de las 24 horas posteriores a tu llegada y que no podrás salir para ningún lado.


Deben ingresar al país con Declaración Jurada de Viajeros y hacer obligatoriamente el seguimiento epidemiológico por 14 días. Además, deben presentar PCR negativo tomado con hasta 72 horas antes de embarcar; de no tenerlo, deben hacer cuarentena obligatoria de 14 días.

Residencias Sanitarias

Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19

En el marco de la emergencia global producida por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación lidera la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19.

A través de este esfuerzo se busca garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna segura y efectiva para el COVID-19 mediante la colaboración internacional en ensayos clínicos, gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de este tipo de pruebas.

Para conocer esta Estrategia, haz click aquí

Red de proteccion social

Para enfrentar las consecuencias económicas de la emergencia sanitaria por coronavirus en el país, el gobierno ha tomado una conjunto de medidas para apoyar a las familias más vulnerables, proteger los empleos y ayudar a las Pymes.

1) Protección de los ingresos de las familias:

- Ingreso Familiar de Emergencia: apoyo financiero para los hogares más afectados por las consecuencias de la pandemia.

- Ley de Protección del Empleo: medidas para proteger la estabilidad de los ingresos y los puestos de trabajo de los trabajadores durante la crisis generada por el Covid-19.

- Bono Covid-19: aporte financiero para apoyar a las familias más vulnerables a afrontar la crisis económica causada por el Covid-19.

- Apoyo para trabajadores independientes: medidas tributarias para aliviar a trabajadores independientes.

- Plan Solidario de Conectividad: conexión a Internet gratis a clientes actuales de los hogares más vulnerables del país durante 60 días.

- Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado: apoyo económico para trabajadores con sueldos bajos.

- Renegociación de deudas: mecanismo para acordar nuevas condiciones de pago a tus acreedores.

- Cotizador de Productos Básicos por Coronavirus: herramienta del Sernac que permite cotizar y comparar los precios de productos básicos ante la emergencia sanitaria.

2) Personas Mayores:

- Fono Mayor: línea de contacto para personas mayores para apoyo emocional.

- Cuenta Conmigo: plataforma con información para ayuda de adultos mayores.

- Bono de Invierno: beneficio económico para pensionados ante emergencia sanitaria por Covid-19.

- Protocolo de recomendaciones para la prevención y atención del Covid-19

3) Beneficio para niños y recién nacidos:

- Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral: entrega de un rincón de juegos (RINJU) para que los niños puedan tener un espacio de juego y estimulación en el hogar.

- Programa de Apoyo al Recién Nacido: entrega de un ajuar a los recién nacidos con elementos esenciales para su cuidado.

4) Protección ante violencia contra la mujer

- Whatsapp Mujer: teléfono para brindar información, orientación y contención emocional a quienes estén viviendo situaciones de violencia o sean testigos de ella.

- Fono de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres: atención telefónica gratuita en caso de violencia contra la mujer.

5) Cuidado de la Salud Mental:

- SaludableMente: plan integral de salud mental nacional

educacion

En materia educacional se suspendieron las clases hasta el 12 de abril y se está trabajando para promover la continuidad de los estudios.

a. Se suspenden las clases de preescolares y escolares entre el 30 de marzo y el 12 de abril y se adelantan las vacaciones de invierno para el lunes 13 de abril, terminando el viernes 24 de abril. La fecha del regreso a clases se anunciará oportunamente.

b. El año escolar se extenderá por dos semanas en diciembre.

c. Se mantiene el pago de subvenciones para establecimientos públicos y particulares subvencionados. En el caso de los establecimientos particulares pagados, existe un contrato anual entre cada establecimiento y apoderado.

d. Se mantendrá la repartición de alimentación para el millón y medio de alumnos que la reciben en sus establecimientos por medio de canastas.

e. Mineduc puso a disposición de los alumnos y apoderados la plataforma Aprendo En Línea, con guías y textos para educación remota. Tiene acceso gratuito de internet desde dispositivos móviles. Para acceder al sitio, haz click aquí.

f. “La TV Educa a Chile”. El Mineduc, junto al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), lanzó el 27 de abril contenidos educativos a través de las señales digitales de los canales.

g. Los municipios han comprometidos Turnos Éticos en los colegios para acompañar a los menores que, por las condiciones de sus familias y hogares lo requieran.

h. En el caso de la educación superior, la suspensión de clases presenciales está siendo reemplazada por educación a distancia o remota, a través de plataformas digitales.

transporte

Nuestro transporte público seguirá funcionando para asegurar el desplazamiento de los chilenos, pero con mayores medidas de sanidad y nuevos horarios.

Desde el miércoles 1 de abril y de forma progresiva, comenzaron a instalarse controles sanitarios en todos los terminales de buses del país.

Desde el 8 de abril, es obligatorio usar mascarilla (de cualquier tipo) en el transporte público y privado del país. Por ejemplo: en Metro, buses, buses interurbanos, taxis, taxis colectivos, trenes y aviones. La medida es indefinida.

Horarios Transporte Público

Los buses del sistema de transporte público metropolitano saldrán desde sus terminales entre las 5:30 y circularán hasta cerca de las 22:00 hrs.

Metro abrirá sus estaciones entre 6:30 y 19:30

Metrotren Nos funcionará entre 6:30 y 20:00.

En Valparaíso, Merval operará entre 6:30 y 19:00.

El Metrotren Rancagua circulará entre las 6:00-18:30 desde Rancagua y entre las 7:10-19:00 en Santiago.

El servicio Corto-Laja operará hasta las 19:48 desde Talcahuano y el Temuco-Victoria hasta las 16:45.

Horario de cierre de terminales de buses interurbanos en Santiago:

Terminal La Paz: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Los Héroes: 06:30 a 20:00 hrs.

Terminal Borja: 05.30 a 20:00 hrs.

Terminal Alameda Turbus: 06.00 a 20.00 hrs.

Terminal Alameda Pullman Bus: 06:30 a 18:00 hrs.

Terminal Est. Central (Sur): 05:30 a 20:00 hrs.

Aduana Sanitaria para vuelos nacionales: el 22 de marzo de instaló en el aeropuerto de Santiago verificando la salud de los pasajeros. Tiene la facultad de impedir que una persona enferma viaje a otra región y solicitar el examen para un caso sospechoso.

educacion

Comercio

Desde las 00:01 del sábado 21 de marzo, deberán cerrar por tiempo indefinido cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, gimnasios y eventos deportivos independientes que congreguen público.

Las comunas en cuarentena total tienen medidas más restrictivas que se pueden revisar en “Cuarentenas y controles sanitarios”.

El 8 de julio se anunció el levantamiento parcial de estas medidas para las regiones de Los Ríos y Aysén, a las que se suma La Araucanía el 28 de julio:

    - Cines y teatros podrán operar hasta el 25% máximo de su capacidad.
    - Restoranes y cafés podrán operar hasta el 25% de su capacidad.
    - Se permitirán eventos deportivos de máximo 10 personas en lugares cerrados y hasta 50 personas en lugares abiertos, sin público.
adultos mayores

Para cuidar mejor a nuestros adultos mayores, que son el grupo de más alto riesgo frente al Covid-19, el gobierno decretó cuarentena nacional para todos los adultos mayores de 80 años o más. A partir del 15 de mayo, el límite baja a 75 años.

Prohibidas las visitas a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores, restringiéndose el acceso a las personas estrictamente necesarias, y se fortalecerán las medidas de higiene y aislamiento al interior de estos establecimientos.

Suspendido el funcionamiento de todos los Centros de Día para adultos mayores a lo largo de todo el país.

Suspendidas todas las reuniones de clubes y uniones comunales de adultos mayores en el país.

Fono de Contención emocional para adultos mayores – 800 400 035. Se trata de una línea telefónica de Senama habilitada para otorgar contención a las personas mayores. El funcionario a cargo recibirá los llamados y los derivará con alguno de los funcionarios del servicio para poder dialogar y entregar contención a la persona mayor. En el caso de que se trate de una llamada calificada como “grave” o que requiera atención especializada, se anotarán los datos de la persona y luego se derivará con los profesionales de la Fundación Míranos, quienes se contactarán a través de psicólogos y expertos e contención.

Campaña Cuenta Conmigo. Campaña y sitio web que ofrece distintos modelos para que las comunidades repliquen y ayuden a sus adultos mayores de manera voluntaria. En el sitio pueden descargar pautas de cómo organizarse entre vecinos para ayudar con compras de alimentos, remedios o paseos de mascotas de los adultos mayores durante la emergencia. Esto cobra especial relevancia considerando el interés de la comunidad por ser responsables y cuidar a sus adultos mayores y salir adelante entre todos.


PLAN PASO A PASO

El 22 de julio se anunció que en las comunas que se encuentren en pasos 1 y 2, los mayores de 75 años podrán salir durante 60 minutos entre las 11:00 y 12:00 hrs. los días lunes, jueves y sábado, manteniendo siempre las medidas de autocuidado.

Asimismo, en las comunas que se encuentren pasos 3 y 4, los mayores de 75 años podrán salir durante 60 minutos todos los días de la semana, manteniendo siempre las medidas de autocuidado.

adultos mayores

Red Sename

Todas las residencias entraron en cuarentena. Sólo ingresarán las personas estrictamente necesarias e indispensables.

adultos mayores

Para proteger mejor la salud de la población carcelaria, se aprobó un indulto conmutativo que permite que adultos mayores, mujeres embarazadas, con hijos menores de dos años y personas con condenas menores, puedan postular a cumplir su condena en reclusión domiciliaria.

1. Población penal mayor de 75: Se le considera el grupo de mayor riesgo en esta pandemia por lo que no se exigirá cumplimiento mínimo de condena ni saldos máximos de condena restante.

2. Mujeres de más de 55 años o y hombres de más de 60 (y menos de 75): Como requisito deben haber cumplido la mitad de su condena, y restarles por cumplir máximo 36 meses.

3. Mujeres embarazadas o con hijos de menos de dos años de edad que residan en la unidad penal: Como requisito deben haber cumplido un tercio de la condena, y restarles por cumplir máximo 36 meses.

4. Personas que se encuentran cumpliendo penas de reclusión nocturna o de reclusión parcial nocturna: Como requisito deben haber cumplido un tercio de su pena, y restarles por cumplir máximo 36 meses. Deberán cumplir reclusión domiciliaria nocturna por el tiempo equivalente al saldo de condena.

5. Personas con beneficio de salida controlada: Como requisito deben haber cumplido la mitad de la condena, y restarles por cumplir máximo 36 meses.

6. Personas con permiso de salida dominical o de fin de semana: Como requisito deben haber cumplido la mitad de la condena, y restarles por cumplir máximo 36 meses. En este caso solo tendrán reclusión domiciliaria por seis meses. Al séptimo mes vuelven a cumplir su condena en establecimiento penitenciario.

* En todos los casos, la conmutación no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal.


Posibilidad de revocación y exclusión de delitos graves:

1. Quienes incumplan la pena del indulto general conmutativo, o cometan un crimen o simple delito perderán el beneficio y deberán cumplir la pena efectiva.

2. Se excluye de los beneficios de la ley a quienes se encuentran condenados por delitos contra la vida, la integridad física y psíquica, la libertad personal, la libertad e indemnidad personal y la propiedad.


Otras medidas de protección a la población carcelaria:

- Programa de vacunación contra la influenza

- Programa de información y capacitación para prevenir el contagio de Covid-19.

- Programa de fortalecimiento de las comunicaciones de los reclusos con sus familiares.

- Protocolo de control sanitario a todas las personas que ingresan o egresan de los recintos penales.

- Programa de fortalecimiento de la higiene y sanitización de los recintos penales incluyendo la disposición de mascarillas, dispensadores de jabón, alcohol gel y otros elementos de sanidad.

- Elaboración de protocolos de atención y derivación a centros de salud en casos de contagios comprobados o sospechas de contagio.

- Establecimiento de una red de plazas intrapenitenciarias para poder aislar a aquellas personas que estén contagiadas o que estén en peligro o sospecha de contagio (2.667 plazas de aislamiento).


Puente Alto: Las personas que tengan más de 60 años y estén privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Puente Alto, serán trasladadas a un hostal sanitario con custodia de Gendarmería.

vacunacion

Vacunación Influenza

Dada la severidad mostrada por la influenza durante el invierno del hemisferio norte, se anticipó la campaña de vacunación contra la influenza para proteger mejor a los chilenos durante nuestro invierno.

Comenzó el lunes 16 de marzo, durará dos meses y apunta a vacunar a 8 millones de personas, y muy especialmente a los grupos de alto riesgo como los niños, los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos y los funcionarios de la salud.

Se dispondrán Centros de Vacunación adicionales a los consultorios y centros en convenio para aumentar los puntos de vacunación y se evaluará permanentemente si ampliar los grupos de riesgo.

estado de excepcion

Se decretó Estado de Catástrofe a partir de las 0:00 horas del 19 día de marzo.

¿QUÉ IMPLICA?

Esta medida tiene como objetivo anticipar y prepararse para las futuras etapas de la pandemia:

1. Dar mayor seguridad a hospitales y todos los sitios de atención de salud.

2. Proteger mejor la cadena logística y traslado de insumos médicos.

3. Facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.

4. Resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social.

5. Garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población

El Estado de Excepción Constitucional, además, permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.

Para más información acerca de los alcances del Estado de Excepción, haga click aquí

eventos masivos

Eventos Masivos

Están prohibidos todos los eventos públicos con más de 50 personas de manera indefinida.

Dentro de los eventos ya cancelados, se encuentran ExpoMin, Lollapalooza, Fidae y muchos otros.

Por toque de queda, no puede haber personas en las calles a las 00:00.

adultos mayores

Estamos tomando medidas para proteger a los trabajadores del Sector Público, entre las que destacan las siguientes:

a. Todos los funcionarios públicos mayores de 70 años o que sean parte de un grupo de riesgo, podrán desarrollar sus labores desde su hogar.

b. Los Jefes de Servicio de la administración del Estado, podrán establecer medidas especiales para adoptar horarios laborales flexibles y fomentar el teletrabajo.

c. Se realizarán solamente las ceremonias, eventos o actos públicos que sean necesarios y con una participación máxima de 50 personas.

d. Restringir los viajes al extranjero de funcionarios públicos a aquellos que sean imprescindibles.

e. Extender por un año la vigencia de las cédulas de identidad , para evitar que las personas deban acudir a las oficinas del Registro Civil y se facilitará los trámites online.

f. Pondremos urgencia máxima al Proyecto de Ley de Teletrabajo para el sector privado, lo que contribuirá a proteger la salud de sus trabajadores.

g. Estamos en permanente coordinación con los países de Prosur y en los próximos días sostendremos una video conferencia con los Presidentes de Prosur, para fortalecer la colaboración en nuestra región.

h. De acuerdo a la Constitución, se ha designado al Ministro de Salud como Coordinador Interministerial del Plan para Proteger a los Chilenos del Coronavirus.