Corona Virus - Cuarentena
Gobierno de Chile Gobierno de Chile

Preguntas Frecuentes
Cuarentena

Encuentra respuesta a lo que te interesa




Descarga Nuevo Instructivo

Descarga Guía de Bienestar Emocional

Que todos los habitantes de las comunas sujetas a la medida deben permanecer en aislamiento o cuarentena, es decir, en sus domicilios habituales hasta que la autoridad disponga lo contrario. Las excepciones a esta medida se encuentran indicadas en el “Instructivo Cuarentena” publicado en www.gob.cl/coronavirus.

Este control tiene dos objetivos: el primero es verificar si las personas que están ingresando y saliendo están en una situación de salud adecuada, y el segundo es verificar si es que ellos debiesen estar cumpliendo una cuarentena y no lo están haciendo. De ser así, por supuesto se exponen a sanciones como multas e incluso privación de libertad.

Son dos situaciones distintas. Primero, el Toque de Queda que ha sido decretado por la autoridad comienza a las 22 horas, termina a las 5 de la mañana y es en todo el país. Los permisos para el funcionamiento de las empresas que son esenciales son mucho más amplios y tienen un rango nacional, por tanto es un permiso distinto.

También existe el permiso de las personas que están en un sector con cuarentena y ese permiso -que está establecido para empresas que son esenciales para el abastecimiento, para la seguridad, para las situaciones de emergencia, de utilidad pública que ocurren en el sector de cuarentena o que deben salir a prestar ese servicio- también está establecido. ¿Cómo funciona? Simple. Con la credencial correspondiente, más cédula de identidad. Por lo tanto, son permisos distintos.

Los salvoconductos se están entregando por la plataforma comisariavirtual.cl o bien a través de las comisarías, de manera presencial. En el caso del permiso para trabajar en estas funciones que son esenciales en los sectores que están en cuarentena, se requiere la cédula de identidad más la credencial del servicio que se está prestando.

Desde el jueves 26 de marzo los permisos temporales pueden obtenerse con su cédula de identidad y el número verificador que tiene la cédula de identidad, en comisariavirtual.cl.


Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana, con excepción de quienes deban acompañar a personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. 


Esta es una decisión de fuerza mayor, es una decisión de la autoridad, porque existe un Estado de Catástrofe que ha sido decretado. El vínculo laboral no se pierde, pero además al Gobierno le preocupa que todas las personas obtengan su remuneración. Por eso se promulgó una ley, a la cual el Gobierno le ha puesto además la indicación de que sea retroactivo, para que a través del Seguro de Cesantía todas las personas tengan su remuneración.

A partir del miércoles 1 de abril, todos estos trámites pueden realizarse de manera remota. La invitación a las personas es a visitar el sitio web www.afc.cl para evitar aglomeraciones.

En el caso de las trabajadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar.

Los conserjes son considerados funcionarios que también prestan mucho apoyo desde la perspectiva de la seguridad, por lo que pueden hacerlo. Para ello, deben presentar su contrato de trabajo o un certificado emitido por el condominio, más su cédula de identidad.


Para trabajar, requieren o el contrato de trabajo o el certificado que les entregue el empleador, más la cédula de identidad.


10. En el caso de los jardineros no está permitido ingresar a un sector que se encuentra con cuarentena.

Para la mantención eléctrica, cuando genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su cédula de identidad a prestar apoyo.

Pueden trabajar portando su credencial y cédula de identidad. Pero aquí hay que hacer una salvedad: solo en el ejercicio de sus funciones. La credencial y la cédula de identidad sirve para la cuarentena e incluso el salvoconducto, pero cuando se esté en el ejercicio de funciones.

Se considera la prensa y a los medios de comunicación esenciales para que la comunidad sepa las decisiones que se están tomando. Pueden trabajar con su cédula de identidad y credencial correspondiente. Del mismo modo, dentro del horario de toque de queda, existe un proceso de acreditación a través de la comisaría virtual.

Existe un instructivo que está publicado en todos los sitios web y plataformas del Gobierno, en que las personas pueden conocer cuáles son los servicios esenciales.

Sí, se puede ir al supermercado. Se ha establecido un permiso temporal sin la necesidad de portar una clave única en la comisaría virtual. Con la cédula de identidad, el código y portándolo se puede ir por tres horas al supermercado, un máximo de dos veces por semana.

Se puede ir a la farmacia, el almacén, la feria y abastecerse de insumos básicos por tres horas con el permiso temporal, un máximo de dos veces por semana.

Se puede ir al médico y en este caso el permiso temporal tiene una duración de 12 horas. E inclusive, si se está frente a una persona que requiere ser acompañada, ese permiso está incorporado en la comisaría virtual.

El objetivo es evitar el contacto persona a persona, porque es una de las principales vías de contagio. Sin embargo, se ha incorporado en el instructivo un permiso temporal para aquellas personas que necesiten llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo con ellos. Este permiso tendrá una duración de dos horas.

Se puede asistir a funerales de familiares directos y si es dentro de la misma Región hay un permiso de cinco horas. Si es fuera de la Región, hay un permiso de 24 horas.

Las clínicas veterinarias también son esenciales, por lo que estarán abiertas. Inclusive habrá veterinarias operativas en horario de Toque de Queda. Por lo tanto, existe la posibilidad de llevar las mascotas al veterinario, pero el permiso se debe solicitar presencialmente en la comisaría más cercana.

Las mascotas se podrán pasear por 30 minutos, como máximo, en un espacio de dos cuadras a la redonda de la residencia.

Aquí vuelven a ser clave los servicios esenciales. Quien trabaja en un servicio que está declarado esencial -emergencia, utilidad pública, abastecimiento- basta con que porte la credencial más su cédula de identidad para llegar a la comuna, para salir del territorio en cuarentena o para volver al territorio en cuarentena. Por eso también es tan importante que todos puedan leer perfectamente cuáles son las empresas señaladas como esenciales.

Los servicios son absolutamente esenciales. Entonces, van a funcionar, pero hay que distinguir varias situaciones. Se están tomando distintas medidas de seguridad para las personas que están utilizando el Metro, buses o taxis. 1) En el caso de la Región Metropolitana, si se va a cruzar en Metro por comunas que están en cuarentena pero sin bajarse en alguna estación de esas comunas, no existe ningún problema ni nadie le va a pedir ningún permiso. 2) En el caso de la Región Metropolitana, quienes deban entrar o salir del Metro en una de las 56 estaciones que están dentro de estas comunas, pueden ser controlado sanitariamente y también se les puede solicitar que exhiban el permiso de trabajo, es decir, el permiso temporal que es la credencial y la cédula de identidad para ir a desempeñar la función correspondiente.

El delivery es clave y además se han adoptado diversas medidas con ellos para evitar el contacto persona a persona cuando se entrega alimentación o servicios esenciales que puedan transportar. Respecto de los restaurantes, si está funcionando la cocina para generar los delivery no hay ningún problema. Eso sí, es clave recordar que el delivery no puede funcionar en horario de toque de queda.

Se busca tener el mayor control sobre la gente que está circulando en los sectores en cuarentena. Se espera que los adultos mayores no salgan a la calle y por eso es vital que puedan contar con apoyo. Por eso se ha establecido la posibilidad de que sean acompañados y que quienes les asisten en salud pueda ir a su trabajo. Por lo tanto, siendo ellos las personas que tienen la mayor cantidad de probabilidades de tener complicaciones, el llamado es a que no salgan de sus casas. Por eso, el objetivo es que los permisos que se están dando para que otros los puedan ayudar funcionen de la manera adecuada.

Nadie puede obligar a alguien a permanecer en un lugar. Lo que se ha establecido es que aquí existe la voluntad del trabajador. Si quiere quedarse porque no tiene otro lugar donde ir, puede hacerlo si es trabajadora del hogar y vive donde trabaja. Si no vive en el lugar, no tiene que ir. Si vive en el lugar y quiere salir y no entrar en cuarentena, puede hacerlo. La decisión es absolutamente de el o la trabajadora.

La Inspección del Trabajo ha determinado que la fuerza mayor en este acto hace que no pueda romperse el vínculo laboral. Al mismo tiempo, en el proyecto de ley que se encuentra hoy en el Senado, se ha establecido una indicación con efecto retroactivo y estamos asegurando el pago de los sueldos de los trabajadores. No pueden ser desvinculadas personas hoy día porque el vínculo está asegurado por la fuerza mayor.

El permiso se debe solicitar solo con la cédula de identidad y es válido por 3 horas, máximo dos veces por semana.

Las Fuerzas Armadas y las policías. También se va a requerir colaboración de los municipios y de la autoridad sanitaria para controlar el funcionamiento de la cuarentena en estas comunas.

Las multas están establecidas en el Código Penal y, respecto a eso, la variación de la multa va a depender del criterio que aplique el juez. Las penas pueden llegar a ser restrictivas de libertad, pero más allá de la sanción penal, lo que al Gobierno le interesa es que las personas entiendan que hoy día el incumplir con esta normativa significa ser irresponsable con la sociedad, porque de todos depende que se eviten los contagios.

Respecto a las personas en situación de calle, el Ministerio de Desarrollo Social tiene un plan especial para ellos, para enfrentar la Cuarentena Total y el Toque de Queda, que son reglamentos diferentes, entendidas las vulneraciones que viven esas personas.

Se han establecido servicios que son esenciales para estas comunas y, por lo tanto, otro tipo de servicios están prohibidos. El delivery funciona para abastecer servicios básicos dentro de estas comunas declaradas en cuarentena.

La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual, la cual registra la hora de emisión del permiso temporal y la información queda disponible en el comprobante que cada persona deberá exhibir en caso de ser controlado, ya sea en papel o en soportes digitales.

El objetivo de la cuarentena es que no ingresen a la zona de restricción personas que no habitan en ella o cuya presencia no es absolutamente necesaria para mantener el funcionamiento mínimo del área (salud, abastecimiento, servicios básicos, seguridad). Quienes mantengan reservas de turismo, ya sea por ocio o trabajo, deberán buscar otra alternativa de hospedaje o suspender su visita hasta levantada la cuarentena.

Es clave que los adultos mayores no salgan a la calle y por eso es vital que puedan contar con el apoyo de familiares y seres queridos, y que aquellas personas que trabajan en su cuidado puedan ir a su trabajo. Sin embargo, se recomienda que los familiares le encarguen los bienes necesarios por delivery, para evitar contagios a la población más vulnerable.
Si esta opción no esté disponible, se puede obtener un permiso para llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando siempre el contacto directo o físico con los mismos. Este permiso tiene una duración de 2 horas.

Podrán asistir a sus trabajos portando su credencial. Si no la tienen, la empresa deberá emitir un documento que acredite que esas personas cumplen funciones importantes y se ajustan al requerimiento de salud de que sea sólo el personal ético para el correcto funcionamiento del servicio.

Si trabaja como asesora del hogar y decide pasar la cuarentena en el lugar de trabajo, el empleador debe mantenerle el sueldo, porque está trabajando.

Se pueden abrir los pequeños almacenes, pero solo pueden ser atendidos por sus propios dueños. Esto es para evitar exponer a más personas al contagio.

No, no son considerados como esenciales, por lo que deben permanecer cerrados por el periodo de cuarentena.

Los servicios de recolección de basura seguirán operando en este periodo; sin embargo, las aperturas a los puntos limpios es una decisión de la autoridad local.

Sí. Se ha definido que estos tipos de servicios son esenciales para el bien común.

Sí. Dado que la continuidad en las prestaciones de salud es lo más importante, se consideran como servicios esenciales aquellos que proveen a los centros de salud insumos necesario para su funcionamiento.

Si es funcionario del Aeropuerto, puede entrar y salir de las zonas portando su TICA. En caso de que deba ir a buscar a alguien al aeropuerto y es un particular, debe sacar una autorización presencial en la Comisaría, que requiere que lleve el pasaje de la persona que viaja y su cédula de identidad.

Sí.

Reparto de alimentos, medicamentos y otros insumos esenciales para el hogar.

Sí, porque están autorizados a operar los transportistas con su guía de despacho. Pero si surgen dudas, se recomienda tomar contacto con la empresa a cargo del servicio.

Sí.

Sí.

Además del cobro de pensiones y gestiones bancarias, en el instructivo se incorporó la posibilidad de realizar otros trámites, como el cobro de subsidios, beneficios estatales, seguros de cesantía y, también, trámites notariales. Respecto de los pensionados que deban concurrir a los centros de pago para el cobro de su pensión, bastará el comprobante de cobro y su respectiva cédula nacional de identidad. El permiso tiene una extensión de 3 horas y se puede obtener de lunes a viernes.

Existe un modelo de turnos que ha establecido la Corte Suprema en el caso de las notarías para que puedan funcionar en zonas de cuarentena. El llamado es a informarse respecto a cuál es la notaría que está funcionando en el sector.

El Gobierno lanzó una campaña de vacunación contra la influenza que se ha desarrollado con éxito. Ya se ha vacunado a casi un 74% de los grupos de riesgo, como son los adultos mayores; los niños que oscilan entre los seis meses de edad y quienes a la fecha cursan quinto básico; embarazadas; enfermos crónicos y funcionarios de la salud.

Efectivamente, durante la cuarentena, el permiso temporal que se debe solicitar es el correspondiente a una hora médica o tratamiento médico, que podrá ser utilizado por 12 horas.

Se encuentra disponible un permiso temporal individual para el retiro de los alimentos, textos y/o artículos tecnológicos escolares en el establecimiento educacional respectivo. Este permiso permitirá el dezplazamiento por cinco horas para retirar estos insumos.

Se ha establecido un permiso temporal para aquellas personas que cuiden a un familiar o hijo con trastorno del espectro autista, para que puedan salir por un máximo de dos horas.

Además, se ha incorporado en este instructivo a personas que tengan discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, para que puedan salir con su respectivo cuidador o acompañante.

El permiso deberá ser solicitado por la persona que lo acompañe quien –de ser fiscalizada- deberá exhibir a la autoridad la Credencial de Discapacidad, el Certificado de Discapacidad del Registro Civil o el Certificado Médico que indique el diagnóstico de la persona a la que cuida.

Es importante señalar que se otorga este permiso a las personas que tienen autismo y discapacidades intelectuales y psíquicas, dado que pueden sufrir descompensaciones severas ante la imposibilidad de salir, por lo que el llamado a las personas es a informarse y evitar situaciones -como ha sucedido- donde familias han sido insultadas por andar en la calle.

El traslado de niños, niñas o adolescentes entre las casas de sus padres o tutores se puede realizar solo para que cumplan toda o parte del tiempo de una cuarentena decretada por la autoridad sanitaria. Este permiso tiene una duración de 2 horas para el traslado.

El cambio de domicilio o mudanza se puede solicitar una sola vez y el permiso tiene una duración de 24 horas.