Las inversiones que permitirán acelerar la transición al desarrollo sustentable y prepararnos para enfrentar el cambio climático fueron determinadas a partir de:

  • Aporte al cumplimiento de los compromisos establecidos en nuestra nueva NDC.
  • Clasificación internacional CBI (Climate Bond Initiative) que corresponde al marco clasificador de inversiones verdes de los bonos verdes soberanos de Chile.

De esta forma, los proyectos que permiten acelerar nuestra transición al desarrollo sustentable, inclusivo y limpio son:

  1. Obras Hidráulicas:

    Obras de riego que beneficiarán a 140 mil hectáreas, conservación de obras de aguas lluvias en ciudades y obras de control aluvional.

    Estos proyectos contemplan la tecnificación del riego lo que permitirá mejorar la eficiencia hídrica mediante el ahorro en consumo de agua. Así mismo esto permitirá aumentar la resilencia del país o capacidad para afrontar los impactos del cambio climático, frente a la mega sequía que nos afecta hace más de 10 años.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua y Saneamiento (ODS6), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), Acción por el clima (ODS13).

  2. Agua Potable Rural:

    42 sistemas nuevos para 4.200 familias, 65 mejoramientos y ampliaciones de sistemas que beneficiarán a 28.200 familias, y conservaciones menores de otros 100 sistemas al año.

    Estos proyectos entregarán o mejorarán el acceso al agua de familias vulnerables de nuestro país frente a problemas de abastecimiento y tratamiento de agua.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua y Saneamiento (ODS6) y Acción por el clima (ODS13).

  3. Vialidad:

    Construcción, reposición y mejoramiento de 150 puentes.

    El diseño e implementación de estos proyectos, es decir la ingeniería, los materiales, la ubicación, entre otros; contemplará los efectos del cambio climático respecto a las crecidas de los ríos, intensidad de lluvias, probabilidad de aluviones, etc; permitiendo mejorar nuestra capacidad de afrontar los impactos climáticos.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), Acción por el clima (ODS13).

  4. Obras Portuarias:

    Mejoramiento de más de 10 bordes costeros.

    El diseño e implementación de estos proyectos, es decir la ingeniería, los materiales, la ubicación, entre otros; contemplará los efectos del cambio climático como la frecuencia e intensidad de marejadas, el nivel del mar, la intensidad de lluvias, etc; permitiendo aumentar la resilencia o capacidad de reacción de las comunidades y actividades que se verán afectadas.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), Acción por el clima (ODS13).

  5. Gestión del Agua:

    Desarrollo de 50 planes estratégicos de recursos hídricos, de los cuales 30 estarán listos entre 2020-2022, y fortalecimiento de la red hidrométrica y glaciológica nacional.

    El diseño e implementación de estos planes y herramientas contemplará los efectos del cambio climático respecto a temperaturas, sequia, intensidad de lluvias, entre otros; permitiendo aumentar la resilencia o capacidad de reacción de las comunidades y actividades que se verán afectadas.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Agua y Saneamiento (ODS6), Producción y consumo sustentable (ODS12), Acción por el clima (ODS13).

  6. Educación Pública:

    Proyectos de edificación pública como comisarías, escuelas, centros de salud, museos, teatros, edificios consistoriales, entre otros.

    Estos proyectos contemplan estándares de eficiencia energética contribuyendo a la disminución en el consumo de energía eléctrica o combustible, aportando a la mitigación al cambio climático.

    Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Energía asequible y no contaminante (ODS7), Industria, innovación e infraestructura (ODS9) y acción por el clima (ODS13).

Extensión del metro, ferrocarriles, buses eléctricos, vías de transporte público, y ciclovías.

Estos proyectos buscan fomentar el transporte público limpio, disminuyendo las emisiones de gases efecto invernadero y material particulado, contribuyendo a alcanzar nuestras metas de mitigación al cambio climático y de descontaminación. Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (ODS3), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), acción por el clima (ODS13).

Acondicionamiento térmico y eficiencia energética en viviendas.

Estos proyectos mediante la aislación de viviendas y mejoras en sus diseños, permitirán disminuir la contaminación intra-domiciliaria y también la contaminación ambiental, contribuyendo a la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de material particulado (MP).

Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (ODS3), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), acción por el clima (ODS13).

La forestación sustentable de 24.1000 ha y el control de incendios, contribuyen a nuestros compromisos de mitigación y adaptación relacionados con los bosques y la biodiversidad, y deberán cumplir con la establecido en la NDC respecto a realizarse en suelos sin vegetación y de aptitud forestal, favorecer áreas que ayuden a protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca (especies más tolerantes, menor densidad, especies mixtas).

Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Acción por el clima (ODS13) y Vida de ecosistemas terrestres (ODS15).

A través de programa mejoramiento de barrios se implementarán soluciones sanitarias a las familias que habitan en condiciones de marginalidad, buscando reducir el déficit en cobertura del suministro de agua potable y disposición segura de aguas servidas en las áreas rurales a lo largo y ancho del territorio, de forma eficiente y sostenible, con foco en entregar condiciones sanitarias mínimas (alcantarillado, agua potable y electrificación).

Concretamente aportarán al cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Salud y Bienestar (ODS3), de Agua y Saneamiento (ODS6), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), acción por el clima (ODS13).