Agenda de Medidas para eliminar burocracia: se reforzarán los equipos de servicios críticos, y siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad, se implementará una agenda de 28 medidas (13 administrativas y 15 a nivel de gestión) para reducir la burocracia y modernizar el proceso de tramitación de proyectos de inversión privada.

  1. Patentes provisorias: facilitar y ampliar el uso de patentes provisorias para que más Pymes puedan iniciar sus operaciones y tengan 1 año para la obtención de los permisos necesarios para su patente comercial definitiva. Plan de trabajo conjunto con MINVU, MINSAL, SUBDERE y Municipalidades. De manera complementaria, el PdL de Pro-Inversión, actualmente en discusión en el Congreso, considera la ampliación de la patente provisoria por dos años.
  2. Consolidar “Tu Empresa en 1 Día” como portal único para acceder a los principales trámites necesarios para operar, generando interoperabilidad con el SII (portal Mipymes), Dirección del Trabajo (MiDT), Patentes Comerciales, cuentas bancarias y marcas comerciales (INAPI). Además, se profundizará el uso de Firma Electrónica Avanzada, a fin de mejorar tiempos y reducir costos de trámites.
  3. GPS Pymes: plataforma que recoge necesidades e inquietudes respecto de la tramitación de sus proyectos de inversión de las pymes, para tener visibilidad y generar soluciones a los problemas que enfrentan. En un formulario web, se les solicita a los titulares de proyectos que ingresen los permisos que están dificultando la tramitación de sus proyectos y una breve descripción del problema. Con esta información, la Oficina GPS, con el apoyo de sus Seremías, realiza seguimiento de la tramitación de dichos permisos con los servicios correspondientes, velando por su pronta resolución, y, al mismo tiempo, desarrolla iniciativas de política pública para generar soluciones de largo plazo.