Chile se prepara
Chile se prepara Chile se prepara

Chile se prepara: prevenir un incendio es más fácil que combatirlo


Año a año, los incendios causan daños irreparables por lo que la prevención y la preparación son fundamentales para enfrentarlos.

El papel de la población es clave:
Recomendaciones para evitar incendios


Limpiar el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible. El pasto, arbusto y árboles deben estar separados por tres metros de la edificación.

Tener más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.

No quemes tu basura, los desechos debes botarlo en el basurero.

Nunca hacer fogatas ni encender fuego al aire libre.

Al ver ramas de un árbol que tocan el tendido eléctrico, llamar a la compañía eléctrica (son responsables de la poda).

Tener a mano agua para evitar la propagación del fuego.

En periodos de alto calor y poca humedad, no usar herramientas que generen calor o chispas.

Nunca dejar al alcance de menores de edad fósforos, encendedores o combustibles que puedan manipular.

Al ir de excursión, ya sea a pie o en vehículo, evitar conductas que puedan generar un incendio forestal. Trae de vuelta tu basura.

Número de emergencia: 130 (Conaf), 132 (Bombero), 133 (Carabineros) y 134 (PDI).

Chile se Prepara con un aumento de presupuesto

$148 mil millones

de presupuesto, el más alto en la historia para prevenir y combatir incendios (47% más que el periodo anterior).

3.300 brigadistas

trabajarán en la temporada, distribuidos entre Atacama y Magallanes, sumando 311 brigadas en total.

16 nuevas brigadas nocturnas,

llegando a un total de 29 para esta temporada.

Vehículos especiales:

Para enfrentar la temporada de incendios se dispondrá de camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puesto de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, skidders y drones.

73 aeronaves

para sofocar los incendios.

2 aviones tanqueros

se sumarán al combate de incendios: un Hércules y un MD-87 Aero Tanker.

Acciones y medidas preventivas
contra incendios de Gobierno

Servicio Nacional Forestal

En octubre el Gobierno retomó y le dio suma urgencia a la discusión legislativa del proyecto de ley que crea al Servicio Nacional Forestal (Sernafor), con indicaciones para reforzar sus competencias para la lucha contra los incendios.

Nueva Ley de Incendios

El Gobierno presentó el 3 de octubre la nueva Ley de Incendios que busca incentivar la agroforestería sustentable y regular el uso de fuego (quema controlada y prescrita) en situaciones excepcionales que sean supervisadas por el Sernafor.

Programa Comunidades Preparadas

Consiste en capacitar a habitantes de áreas con vegetación susceptible de incendios cercana a edificaciones sobre la importancia de limpiar techos y canaletas de hojas secas, eliminar vegetación alrededor de la vivienda, despejar caminos, construir cortafuegos y no usar herramientas eléctricas cerca de la vegetación.

Educación Ambiental

Conaf ha realizado talleres de prevención y mitigación de incendios en mil establecimientos educacionales, beneficiando a 1.984 profesores y 59 mil alumnos entre los años 2015 y 2022.

Infraestructura crítica

Las actividades preventivas se han focalizado también en la identificación de la infraestructura crítica como hospitales, escuelas, embalses, instalaciones eléctricas y caminos, con el objetivo de reducir el combustible vegetacional y de construir cortafuegos.

Convenio Ministerio Público

Conaf y el Ministerio Público trabajan en conjunto para investigar causas del origen de los incendios. Quien fuera sorprendido provocando un incendio forestal se expone a una pena máxima de 20 años de presidio y una multa de $10 millones.

Faena Cero

Gremios agrícolas y forestales acordaron no realizar actividades de riesgo -como quemas agrícolas o trabajo con herramientas que generen chispas- durante períodos de Botón Rojo.

Estrategia incendios 2023-2024

Tempranamente se elaboró una Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios 2023-2024, que contó con los aportes de diversas instituciones tanto públicas y privadas, lo que ha permitido por primera vez consolidar acciones de prevención y preparación bajo una herramienta que incluye productos nuevos y de continuidad.

Voluntariado Chile Se Prepara para reducir riesgos de incendios


El Voluntariado Chile Se Prepara es una iniciativa de INJUV con el apoyo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias, a través de Movidos por Chile y Senapred, que pone a disposición de la ciudadanía una serie de cursos y talleres enfocados en temáticas de emergencia.

Inscríbete y revisa los cursos disponibles para formación de voluntarios de emergencia, especialistas de emergencia y los de Academia Senapred a través de Injuv.