Gobierno de Chile

MEDIDAS PARA PROTEGER
Y APOYAR EL EMPLEO

Icono maletín

Esta iniciativa, con sus dos líneas CONTRATA y REGRESA, busca incentivar la reincorporación de trabajadores con suspensión de contrato y además la contratación de nuevas personas.

Desde su implementación:

79.032 empresas han postulado a 689.504 trabajadores al beneficio, siendo el 20% de las postulaciones de la línea REGRESA y un 80% CONTRATA.

79% de las empresas postuladas son MICRO, PEQUEÑAS y MEDIANAS.


El Subsidio Protege se creó para apoyar a trabajadoras o trabajadores que tengan el cuidado de niños y niñas menores de dos años, con un subsidio mensual de $200.000. A abril de 2021, ha beneficiado a 22.466 personas.

Ver más, aquí


A partir del 1 de mayo de 2021, se abrieron las postulaciones al SUBSIDIO AL NUEVO EMPLEO, que otorga un aporte mensual adicional por cada nuevo contrato de:

$50 mil mensuales para hombres mayores de 24 años.

$70 mil mensuales para mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez, con una duración de 6 meses.

Este dinero va directo al trabajador y se complementa con otros aportes como el Subsidio Contrata.

¡Ya tenemos más de 22 mil postulaciones!

Actualizado al 3 de mayo de 2021

Ver más, aquí


Se creó para proteger los contratos y mantener gran parte de los ingresos de los trabajadores, afectados por la imposibilidad de trabajar en cuarentena. Esto a través de la suspensión de contratos y reducciones de jornada laboral, y el pago de un % de su sueldo a través del Seguro de Cesantía.

Esta ley ya lleva dos extensiones de duración y se han acogido a esta ley:

133.306 empresas y 830.302 trabajadores.

9.603 empresas y 56.397 trabajadores se acogieron al Pacto de reducción de jornada.

21.289 trabajadoras de casa particular (acogidas a suspensión).

Ver más, aquí


Aprobada en julio de 2020 para dar apoyo a las madres, padres y personas a cargo de menores de 6 años, afectadas por la cesantía o la imposibilidad de volver a sus labores, ante el cierre de jardines y salas de cuna. Bajo esta ley se les dio acceso a la suspensión de contrato bajo la LPE, y para el caso de mujeres en post natal a punto de terminar, a una licencia médica preventiva Covid-19, de hasta 90 días.

El balance hasta hoy es:


8.130 empresas y 17.865 trabajadores se han acogido a las suspensiones.

78.946 trabajadores se han acogido a las Licencias Médicas Preventivas Parentales.

Ver más, aquí


La nueva ley les dio acceso a las trabajadoras de casa particular a la suspensión de contrato vía LPE, primero a través de sus cuentas de indemnización en la AFP y, a partir de octubre de 2020 se les afilió al Seguro de Cesantía.

A la fecha:

21.289 trabajadores se han acogido a la suspensión.



Fue parte de la segunda extensión a la LPE, en diciembre de 2020, y su objetivo fue rebajar los requisitos de acceso a pagos para personas en situación de cesantía, de manera de ampliar su cobertura, dados los impactos de las medidas de control sanitario frente al COVID-19.



Coordinadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se han realizado distintas plataformas laborales con foco en: mujeres lideradas por Sence y BNE y en alianza con actores estratégicos.

- Una de ella es la plataforma WWW.TRABAJOSENOBRA.CL .

A marzo de 2021 se han inscrito cerca de:


10.000 trabajadoras y trabajadores de la construcción.

Además, pronto se lanzará WWW.MUJERESENOBRA.CL, en alianza interministerial con la CChC.



Uno de los efectos de la pandemia ha sido una fuerte expansión del trabajo a distancia, principalmente debido a las restricciones de movimiento que no han permitido que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas en la forma habitual.

Sumado a esto, en abril 2020 entró en vigencia la ley N° 21.220, que modifica el Código del Trabajo en materia de trabajo a distancia y teletrabajo, la que tiene por objeto adecuar la normativa laboral para resguardar a los trabajadores que desempeñan sus servicios fuera del lugar de la empresa.



¿En qué consiste el Paso a Paso Laboral?

En el marco del plan de desconfinamiento, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha elaborado una hoja de ruta llamada "Paso a Paso Laboral", que tiene como objeto establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio.

Ver más, aquí