Plan Nacional Calidad de la Educación

Nuestro compromiso es con la calidad de la educación.


Iniciativas que forman el programa:


Lenguas Digitales

El Plan Nacional Lenguajes Digitales es la primera iniciativa que desarrollará el Centro de Innovación. Esta Iniciativa busca enseñar pensamiento computacional y programación en las salas de clases, impulsando la transformación digital del país.

Todos al Aula

Plan que busca desburocratizar la enorme carga administrativa que tienen los colegios en la actualidad para que la atención de directores, sostenedores y profesores se vuelque a actividades académicas y docentes.



Plan Nacional de Lenguajes Digitales



El Plan Nacional Lenguajes Digitales es la primera iniciativa que desarrollará el Centro de Innovación. Su objetivo es impulsar la transformación digital del país capacitando a docentes en el uso de herramientas que contribuyan a promover la enseñanza del pensamiento computacional y la programación en el aula. De esta forma, el Plan dejará capacidades instaladas en las escuelas.

Se apoyará a todas las escuelas con financiamiento estatal que deseen enseñar Pensamiento Computacional y Programación, transformando el uso de la hora de tecnología con los recursos pedagógicos de Code Studio (Code.org) y, utilizando Scratch como herramienta pedagógica en el resto de las asignaturas. Se estima que gracias al Plan al menos tres mil establecimientos estarán enseñando pensamiento computacional y programación al finalizar el período de gobierno.


¿Por qué los lenguajes digitales son el lenguaje del futuro?


- Desarrolla habilidades: Aprender programación ayuda a mejorar las habilidades para resolver problemas, las habilidades lógicas y la creatividad.

- Es un idioma importante para el futuro: le permite a la gente comunicarse y entender el mundo. La escuela debe preparar a los niños, niñas y jóvenes para enfrentarse a escenarios globales, multidisciplinarios y en ambientes complejos computarizados. Entender cómo funciona la tecnología, los ayudará a adaptarse al rápido cambio tecnológico.

- Es una herramienta para el mundo laboral: Se requiere formar a estudiantes para que no sólo sean consumidores de tecnología sino también creadores de ella. En el mercado laboral existe una creciente necesidad de programadores y profesionales tecnológicos.


Implementación:


El plan comenzará a implementarse durante 2018. Se capacitará a 100 docentes de establecimientos públicos y particulares subvencionados de las comunas de Estación Central, La Pintana, Lampa y Huechuraba, a través de un piloto que se trabajará de la mano con Fundación Kodea (representante en Chile de Code.org) y con Fundación Telefónica.

Todos los colegios que deseen enseñar programación podrán expresar su interés en innovacion.mineduc.cl, tras lo cual se coordinará la fecha para la capacitación de sus docentes y equipo directivo.



Plan Nacional Todos al Aula



“Todos al Aula” es un plan que se inserta dentro del Programa Nacional de Calidad Educacional. Su objetivo es desburocratizar la enorme carga administrativa que tienen las escuelas en la actualidad, identificando aquellos aspectos que generan una sobrecarga de trabajo para la comunidad escolar, con la finalidad de delinear los caminos a seguir que permitan volver a poner la calidad en el centro de la educación.


Acciones que el Mineduc está desarrollando para el cumplimiento de este objetivo:


- Comisión de Expertos la cual sesionará durante tres meses y será presidida por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. En total 17 actores transversales del mundo de la Educación participarán de esta mesa de trabajo que entregará sus conclusiones a fines de septiembre.

En agosto, además, se desarrollará una consulta online a los directores y sostenedores de los 12 mil colegios del país, ya que son ellos quienes conocen las fuentes y consecuencias de la sobrecarga administrativa, por lo que su opinión respecto a esta materia es trascendente.

- Simultáneamente se establecerán mesas de trabajo en la que participarán los distintos estamentos del quehacer educativo. La finalidad es recoger de primera fuente las experiencias contextualizadas de los distintos actores del sistema educacional en torno al problema de la sobrecarga administrativa.




Comisión de Expertos:



Mariana Aylwin

Ex ministra de Educación

Nicolás Varela

Santiago Blanco

CEO SIP

Rodrigo Bosch

ex CONACEP / Red Educativa

Mónica Luna

Directora Educación Peñalolén

Mario Aguilar

Colegio de Profesores

Mario Waissbluth

Educación 2020

José Weinstein

CEDLE

Juan Enrique Guarachi

Belén Educa

Pedro Hepp

Red Educa Araucanía

María Paz Arzola

Libertad y Desarrollo

Rubén Valencia

Gesteduc

Celia Alvariño

Directora Dunalastair

Felipe Alessandri

Alcalde Santiago

Guido Crino

Fide

Ana María Lyon




“Queremos descubrir la calidad que hay en nuestra educación sacando todo aquello que sobra, todo aquello que es innecesario, todo aquello que está obsoleto, todo aquello que es contradictorio. La burocracia no siempre es útil y no siempre genera valor, sino que muchas veces conspira contra el objetivo principal de nuestras escuelas que es la educación”

Gerardo Varela, Ministro de Educación




Con todo este trabajo se espera contar a fines de este año con una hoja de ruta que permita tomar definiciones respecto de distintas áreas que puedan ser en la actualidad trámites engorrosos que dificulten el proceso educativo para los establecimientos del país.