Anti Abusos y Trato Justo

Agenda Anti Abusos y Trato Justo


Trato justo para consumidores

Protección del Consumidor

¿Cuánto llevamos?

60%


La medida propone eliminar trámites notariales innecesarios y establecer las operaciones y trámites que deberán ser prestados digitalmente.


Estado: En proceso


ETAPA I: Inicio del Trabajo de la Propuesta de Ley

ETAPA II: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA III: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA IV: Aprobación del Proyecto de Ley


Link de información: Aquí


¿Cuánto llevamos?

50%


La medida busca mejorar los sistemas de evaluación y gestión del riesgo crediticio. Este sistema consolidaría toda la deuda que los consumidores tienen tanto con la banca como con el retail financiero, y permitirá a los consumidores tener conocimiento de todas sus deudas, para combatir el sobreendeudamiento y premiar a deudores responsables.


Estado: En proceso


ETAPA I: Inicio del Trabajo de la Propuesta de Ley

ETAPA II: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA III: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA IV: Aprobación del Proyecto de Ley


¿Cuánto llevamos?

25%


La medida propone reducir los gastos máximos de cobranza traspasables al consumidor según la ley y aumentar el límite máximo de las multas desde 300 UTM a 1.500 UTM, para quienes no respeten los límites al gasto de cobranza, o para quienes incurran en actuaciones que no cumplan con el marco ético descrito en el art. 37 de la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor.


Estado: En proceso


ETAPA I: Elaboración de informe técnico y propuesta por Sernac

ETAPA II: Redacción de la Propuesta de Ley

ETAPA III: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA IV: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA V: Aprobación del Proyecto de Ley


¿Cuánto llevamos?

20%


La medida propone regular lo que puede ser cobrado como comisión, para evitar que éstas constituyan intereses encubiertos y de esta forma se supere la tasa máxima convencional. La medida también propone facilitar la consulta de seguros a través del sistema “Conoce tu Seguro”; aumentar la competencia en las licitaciones de seguros (recomendación de la FNE); proteger a consumidores de productos financieros frente a la contratación conjunta de seguros que no guardan relación con dichos productos, permitiéndoles retractarse de la compra de dichos seguros (tales como seguros de enfermedades, seguros para teléfonos móviles, entre otros).


Estado: En proceso


ETAPA I: Inicio del Trabajo de la Propuesta de Ley

ETAPA II: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA III: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA IV: Aprobación del Proyecto de Ley


Link de información: Aquí


¿Cuánto llevamos?

75%


La medida propone crear y regular un procedimiento de portabilidad financiera, que permita a las personas y a las micro y pequeñas empresas, facilitar el cambio de proveedor financiero, mediante la contratación de uno o más productos o servicios financieros con un nuevo proveedor, y el término de uno o más productos o servicios financieros vigentes con un proveedor inicial.


Estado: Terminado


ETAPA I: Inicio del Trabajo de la Propuesta de Ley

ETAPA II: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA III: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA IV: En Tercer Trámite Constitucional

ETAPA V: Aprobación del Proyecto de Ley


Link de información: Aquí


¿Cuánto llevamos?

100%


La medida propone modernizar el sistema notarial y registral estableciendo mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia, disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.


Estado: En proceso


ETAPA I: Inicio del Trabajo de la Propuesta de Ley

ETAPA II: En Primer Trámite Constitucional

ETAPA III: En Segundo Trámite Constitucional

ETAPA IV: Aprobación del Proyecto de Ley


Link de información: Aquí


¿Cuánto llevamos?

75%


La medida considera implementar una Plataforma Digital en SERNAC denominada Me Quiero Salir, que permitirá a los consumidores conocer inmediatamente cómo poner término a los contratos que no deseen mantener, y en ciertos casos, poner término al contrato en la misma plataforma.


Estado: Terminado


ETAPA I: En proceso de redacción de normativa para sector de telecomunicaciones

ETAPA II: Lanzamiento plataforma


¿Cuánto llevamos?

100%


La medida considera perfeccionar los estados de cuenta financieros que periódicamente reciben los consumidores y la “hoja resumen” del contrato que se debe presentar al consumidor cuando cotiza o contrata un producto. Esto busca facilitar al consumidor comparar ofertas y comprender los costos y características de sus productos. En primer lugar, se perfeccionará la información relativa al crédito hipotecario, avanzando posteriormente respecto de los créditos de consumo y tarjetas de crédito, para luego revisar otros productos y servicios.


Estado: En proceso


ETAPA I: Determinación hojas resumenes

ETAPA II: Redacción de Reglamento

ETAPA III: Toma de Razón en Contraloría General de la República

ETAPA IV: Publicación de Reglamento


¿Cuánto llevamos?

50%


La medida considera regular la información y condiciones que los proveedores del comercio electrónico deben proporcionar a sus consumidores.


Estado: En proceso


ETAPA I: Redacción del Reglamento

ETAPA II: Toma de Razón en Contraloría General de la República

ETAPA III: Publicación reglamento


¿Cuánto llevamos?

33%


La medida considera rebajar en un 50% el arancel del Conservador de Bienes Raíces en trámites necesarios para refinanciamientos, con el objeto que el consumidor de créditos hipotecarios pueda acceder a un refinanciamiento con menor gasto operacional.


Estado: Terminado


ETAPA I: Redacción del decreto

ETAPA II: Publicación del decreto


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¿Cuánto llevamos?

100%


La medida considera la implementación del modelo de cuatro partes que busca aumentar la competencia en el mercado de las tarjetas de débito, crédito y con provisión de fondos o de prepago, fomentar el ingreso de nuevos participantes y adecuarse a estándares internacionales en la materia.


Estado: En proceso


ETAPA I: Mesas bilaterales entre Ministerio de Hacienda y agentes del mercado de medios de pago

ETAPA II: Determinación de plazos para modificaciones técnicas que posibiliten migrar a un nuevo sistema de pago

ETAPA III: Ejecutar modificaciones técnicas y migrar a sistema de pago de 4 partes


¿Cuánto llevamos?

33%