Gob.cl - Agenda Mujer

Balance 2018-2020


El 23 de mayo de 2018, el Presidente de la República dio a conocer 22 compromisos que constituyen la Agenda Mujer, los cuales se traducen en 26 iniciativas.

  • 11 corresponden a iniciativas legislativas.
  • 15 corresponden a iniciativas de gestión.
por todas


1. Proyecto de Ley que asegura y garantiza el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden (Ley N° 21.129 fue promulgada el 7 de enero de 2019).

2. Proyecto de Ley que asegure y establezca el derecho a la lactancia libre de las mujeres y que proteja la maternidad (Ley N°21.155 fue promulgada el 2 de mayo 2019).

3. Programa de Apoyo a Embarazos Vulnerables y Prevención de Embarazos Adolescentes.

4. Instructivo Presidencial para la Administración del Estado para Promover y Garantizar Igualdad de Derechos entre Hombres y Mujeres. El instructivo fue enviado a los ministerios y servicios, y tuvo 2 objetivos fundamentales: (1) fortalecer instrucciones en materia de prevención y denuncia del maltrato, acoso laboral y sexual; y (2) establecer estándares mínimos de debido proceso y transparencia de los protocolos en los servicios de la administración del Estado.

5. Promulgación de la Ley de Universidades del Estado que regula la relación que debe existir entre docentes y estudiantes, así como entre los propios docentes y entre los propios estudiantes (Ley N°21.094 fue promulgada el 25 de mayo de 2018).

6. Plan de Asistencia Técnica y Acompañamiento para Promover los Reglamentos y Protocolos (sana convivencia, prevención de abusos y acosos, discriminaciones y malos tratos) en Universidades, CFTs e IPs.

7. Convenio de cooperación entre Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para las Fuerzas Armadas.

8. Término a las injustificadas diferencias de precios en los planes de salud, que perjudican a las mujeres y muy especialmente a las mujeres en edad fértil. A partir del 1 de abril de 2020, las mujeres pagarán lo mismo que los hombres por su plan de salud.

9. Incentivo en el ámbito público y privado a la incorporación de más mujeres a cargos de alta responsabilidad (1): Reporte de Equidad de Género. En marzo se lanzará la primera versión del documento que sistematiza y visibiliza la información de 450 empresas, incluyendo indicadores en materia de participación de mujeres, brecha salarial, y presencia de mujeres según nivel jerárquico y por industrias.

10. Incentivo en el ámbito público y privado a la incorporación de más mujeres a cargos de alta responsabilidad (2): Registro Único de Candidatas a Directoras de Empresas. La página web del proyecto es www.minmujeryeg.gob.cl gracias a la cual hemos superado el compromiso de mujeres en directorios de empresas SEP, los cuales hoy están integrados por un 48% de mujeres.

11. Medidas para fomentar el interés de las mujeres por carreras tecnológicas y científicas.

12. Ampliación de la cobertura del programa de 4 a 7 para asegurar mejor el cuidado de los hijos después del término de la jornada escolar, facilitando así la participación de la mujer en el mundo del trabajo. Durante el 2020 ampliaremos el Programa “4 a 7” en 22 nuevas comunas y 53 nuevos colegios. Para 2021 la cobertura alcanzará las 14.690 mujeres.

13. Aumento de coberturas para tratamientos de fertilidad de alta complejidad con el fin de fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad, para promover y apoyar la maternidad deseada.

14. Medidas para promover la corresponsabilidad en el mundo de la familia, como por ejemplo: campañas #LasTareasLasHacemosTodos, #DisfrutemosTodos y #PapáConmigo.

15. Medidaspara fortalecer la protección de las víctimas de “violencia intrafamiliar”, para mejorar la reparación que merecen las víctimas y la rehabilitación que necesitan los agresores: (1) aumento del presupuesto para la atención y reparación de violencia contra la mujer, (2) programa piloto en Estación Central para reparar el daño psicológico causado a la mujer víctima de violencia en contexto de pareja, (3) medida de protección de pulsera, dispositivo de protección que envía señal de alerta a red de apoyo con el lugar donde la mujer se encuentra, (4) Plan Nacional de Acción de Violencia Contra las Mujeres para modernizar y mejorar la actual respuesta ante la violencia, incluyendo 81 acciones para una mayor prevención y sensibilización, para mejorar el acceso a la justicia, y la ampliación de la protección a víctimas.


1. Proyecto de Ley para promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombre y mujeres (Segundo Trámite Constitucional en el Senado).

2. Proyecto de Ley que establece igualdad de derechos entre hombres y mujeres para administrar el patrimonio de la sociedad conyugal y los bienes propios ( Segundo Trámite Constitucional en el Senado)

3. Proyecto de Ley que termina con la discriminación que impide a la mujer contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial por divorcio, nulidad o muerte (Segundo Trámite Constitucional en el Senado).

4. Proyecto de Ley que establece el derecho a sala cuna universal para todos los niños y niñas de madres trabajadoras o padres trabajadores que tienen el cuidado de sus hijos (Primer Trámite Constitucional en el Senado).

5. Proyecto de Ley que establece el derecho de la mujer a vivir una vida libre de violencia (Segundo Trámite Constitucional en el Senado).

6. Proyecto de Ley que busca compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, buscando horarios más flexibles y facilitando el trabajo desde el hogar o el teletrabajo. (Primer Trámite Constitucional en el Senado).


1.Firma de Convenios de cooperación entre Carabineros, PDI y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

2.Mejora en los protocolos de Gendarmería de mujeres privadas de libertad que van a ser madres. La Subsecretaría de Derechos Humanos conformó una Mesa Interinstitucional constituida para el estudio de la situación de niños y niñas que conviven con sus madres privadas de libertad y la situación de la mujer embarazada, que incluye propuestas en esta materia.

3.Proyecto de Ley para facilitar el cobro de las pensiones alimenticias para aquellas mujeres que deben asumir solas la carga de una maternidad.

4.Seguimiento de medidas que incorpore el monitoreo telemático para el control de medidas cautelares. Se conformó una mesa técnica de trabajo entre los Ministerios de Justicia, Interior y Segpres para abordar este compromiso. Proyecto de Ley ingresaría al Congreso Nacional en marzo de 2020.

5.Agenda Educación con Equidad de Género. Esta iniciativa se traduce en 3 pilares: Calidad sin sesgo, Más oportunidades y No violencia. Fue lanzado el plan de trabajo, disponible en equidaddegenero.mineduc.cl) y fueron ingresadas indicaciones al Proyecto de Ley sobre Acoso sexual en el ámbito académico.