Agenda Mujer
Responsive image



Hoy marcamos un nuevo hito al anunciar:



Proyecto de ley que crea específicamente la figura de delito de acoso cibernético, sancionando toda forma de hostigamiento a través de medios electrónicos.

Creación de la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares y Medidas de Protección, para garantizar la protección de las víctimas de violencia que denuncien a sus agresores.

Implementación del Registro Único de Víctimas de Violencia para proteger mejor a las víctimas, perseguir eficazmente los delitos de violencia y sancionar ejemplarmente a los agresores.

Creación del Reporte de Equidad de Género en el Trabajo, como instrumento para visibilizar y transparentar las condiciones laborales de las mujeres.




BALANCE 2018-2019




El 23 de mayo de 2018, el Gobierno de Chile asumió 22 compromisos muy concretos que constituyen la Agenda Mujer, las cuales apuntan a lograr un cambio cultural mediante la concientización de que mujeres y hombres somos iguales en dignidad, derechos y obligaciones, y que por tanto, hombres y mujeres merecemos las mismas oportunidades educacionales, laborales y profesionales para alcanzar la plena realización humana.





  CUMPLIDOS

Implementamos el Instructivo Presidencial en materia de acoso para la prevención y denuncia del acoso laboral y sexual en servicios del Estado.

Promulgamos la Ley que establece el derecho a Fuero Maternal para funcionarios de FFAA y de Orden y Seguridad Pública.

Está en proceso de promulgación la Ley de Lactancia Materna, la cual, consagra el derecho de amamantamiento libre en espacios públicos y sanciona a quien prive este derecho.

Iniciamos la implementación de la Agenda “Educación con Equidad de Género” para eliminar los estereotipos de género y avanzar en igualdad en los procesos de aprendizaje entre niños y niñas.

Lanzamos el nuevo fono 1455 para todas las mujeres que son víctimas de violencia, brindándoles orientación sobre cómo solicitar ayuda, a quiénes acudir o dónde denunciar.

Ampliamos para el 2019 la cobertura del Programa 4 a 7en un 10%, llegando a casi 9 mil mujeres, lo que implica atender durante el periodo de 4 a 7 de la tarde a más de 12 mil niños.

Construimos con el Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía la “Ruta del Emprendimiento Femenino”, para visibilizar y coordinar los apoyos públicos existentes.

Promulgamos la Ley de Universidades del Estado que extiende la prevención y prohibición de los actos de acoso sexual y además regula en mejor forma la relación que debe existir entre docentes y estudiantes.



  EN TRÁMITE LEGISLATIVO

Proyecto de Reforma Constitucional que establece el deber del Estado de respetar y promover la igualdad de derechos y dignidad entre hombres y mujeres, evitando toda forma de violencia, abuso o discriminación arbitraria.

Proyecto de Ley que establece el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, definiendo los tipos y espacios donde ocurre la violencia, estableciendo deberes del Estado en materia de prevención y protección de las mujeres frente a la violencia y reformando diferentes cuerpos legales para mejorar la respuesta y protección institucional.

Proyecto de Ley que pone fin al impedimento de contraer segundas nupcias a las mujeres, antes de 270 días de disuelto el vínculo anterior.

Proyecto de Ley de Sala Cuna, el cual establece el derecho a sala cuna para todas las trabajadoras dependientes, independientes y de casa particular.

Proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual en público, que acaba de ser aprobado en la Comisión de Mujer del Senado en su segundo trámite constitucional y debería ser despachado por el Congreso en las próximas semanas.

Proyecto de Ley Trabajo a Distancia, reforma que promueve la mejor conciliación del trabajo y la familia tanto para mujeres como hombres.

Proyecto de Ley de Monitoreo Telemático, que permite el control telemático de medidas cautelares para imputados.

Urgencia simple al Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de femicidio.

Proyecto de Ley de Embarazo Adolescente que consagra el deber del Estado en materias de salud, educación y coordinación estatal para enfrentar la paternidad y maternidad en la etapa adolescente.




  EN PROCESO

Reforma de Sociedad Conyugal, la cual permite que la mujer pueda administrar los bienes sociales del matrimonio y sus bienes propios.

Mesa de Compromiso País que trabaja en buscar soluciones a las “mujeres víctima de violencia sin ingresos propios”, las cuales se estiman en aproximadamente 500.000 mujeres.

Hoja de ruta para acelerar la incorporación de mujeres en Política, Ciencia, Alta Dirección Pública, Minería y Energía.

Nuevo convenio con el Ministerio de Defensa y FFAA para prevenir el acoso en las instituciones de la Defensa Nacional.

Pensiones de alimentos, para establecer una reforma integral que permita un procedimiento más ágil para su tramitación y sanciones efectivas para su cumplimiento.



  CONVENIOS Y CAMPAÑAS

Ratificamos el compromiso con la iniciativa de Paridad de Género del BID.

Implementamos un convenio con el Metro y la PDI para atender situaciones de violencia y acoso en todas las líneas del metro de Santiago.

Lanzamos en noviembre de 2018 la Campaña Nacional #nolodejespasar, para promover una cultura en que el abuso y la violencia no sean aceptados.

Nos comprometimos a certificar a más de 100 empresas de la Norma 3262 para el año 2021.

Como país anfitrión de APEC, hemos establecido como tema prioritario la importancia de la mujer para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo.