Agenda AntiAbusos


El Gobierno está impulsando una agenda que garantice un trato justo a todos los ciudadanos, combata con eficacia todo tipo de abusos y proteja la dignidad de todos los ciudadanos.


Ese es el objetivo de la Agenda de Trato Justo, Dignidad y Anti Abusos, que tiene 3 pilares fundamentales:



img-no-mas-abusos

1. No más abusos


La entidad contará con nuevas herramientas para prevenir, investigar y denunciar los carteles y las conductas anti-competitivas y crear la figura del denunciante para que aquellos que tengan información de conductas anti-competitivas o de colusión, aunque no hayan participado en ellas, puedan entregar esta información a la Fiscalía Nacional Económica.


Entre las medidas se incluyen el alzamiento del secreto bancario y la protección de las pruebas físicas o digitales de conductas anti-competitivas.


Habrá pena de cárcel efectiva cuando los bienes afectados sean de primera necesidad, como por ejemplo, medicamentos o alimentos.


Junto con ello, se sancionará el uso de información privilegiada, la divulgación de la información falsa para evitar abusos y asegurar la igualdad de oportunidades en los mercados financieros.


Se establecerá que las empresas que vendan productos al Estado informen la identidad de sus dueños personas naturales. Esto permitirá detectar y combatir conflictos de interés y evitar concentraciones excesivas en la provisión de bienes y servicios al Estado.


Se permitirá que cualquier ciudadano pueda, en forma anónima o con identidad protegida, denunciar delitos tanto en el sector público o privado.




img-derechos-de-los-consumidores

2. Derechos de los consumidores


Crearemos una Plataforma Digital en SERNAC que permitirá a los consumidores poner término a los contratos que no deseen mantener en los mismos medios y con la misma facilidad con que los adquirieron.


Junto con ello, se exigirá entregar toda la información relevante que necesita el consumidor para tomar su decisión de compra.


La Superintendencia de Seguros implementará este servicio para que todos los ciudadanos puedan saber los seguros que mantienen vigentes y cancelar los seguros no deseados. Adicionalmente, ampliaremos la obligación de licitar los seguros que se vendan asociados a otros productos, para reducir su costo para los usuarios.


De esta forma, los establecimientos educacionales deberá entregar a los apoderados todas las opciones e información necesaria, para que éstos puedan comprar los textos más económicos que necesitan sus hijos.


Eliminaremos trámites notariales innecesarios, estableceremos las operaciones y trámites que deberán ser digitales y reduciremos los cobros de los Conservadores de Bienes Raíces.


Con este sistema, los deudores podrán elegir en todo momento la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones, intereses y comisiones, evitando así abusos cuando los clientes están cautivos.




Img-derechos-de-los-trabajadores

3. Derechos de los trabajadores

Para proteger mejor los derechos de los trabajadores, especialmente durante estos tiempos difíciles.


La relación entre los trabajadores y la Dirección del Trabajo será más rápida y eficiente.


La Dirección del Trabajo facilitará acuerdos y soluciones de conflictos laborales.



Artículo 3º Inciso 2º de la Ley N°19.896. Proyecto de ley sujeto a la aprobación del Congreso Nacional.