Primera licitación 5G en latinoamérica

Primera
Licitación 5G
en Latinoamérica

Mayor y mejor conectividad implica que los chilenos y chilenas puedan acceder a mejores empleos, a mejores herramientas educativas, y a estar cada vez más cerca de sus familiares y amigos, a través de conexiones de alta calidad. Por eso, ya iniciamos el concurso público para implementar el 5G.

¿Qué es el 5G?

5G es la quinta generación de dispositivos y redes móviles, que se caracteriza por ser una tecnología inalámbrica de alta velocidad, gran capacidad y baja latencia (tiempo de respuesta de la red).

El 5G multiplicará por diez la velocidad promedio con que navega un usuario en Internet en sus dispositivos, mientras que tendrá 100 veces más capacidad para conectar dispositivos en comparación con las actuales redes 4G.

Además, el 5G permitirá la interacción entre distintos dispositivos, permitiendo que dialoguen entre ellos, permitiendo así, el despegue del Internet de las Cosas (IoT) en Chile.

El 5G en Chile

Esta será la primera licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G que se realiza en Latinoamérica, confirmando así el liderazgo de Chile en el sector de telecomunicaciones en la región.

Esta política pública aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y de 0,5% anual, una vez que entre en operación a nivel nacional.

tecnicos instalando antenas 5g

Beneficios del 5G:

La llegada del 5G significará una mejora en la calidad de vida de las personas, además de un notable aumento de la productividad del país y traerá los siguientes beneficios:


señal

Permitirá que las velocidades promedio de navegación sean 10 veces más rápidas que el 4G, mucha mayor capacidad y menor latencia (mayor capacidad de respuesta).

Ethernet

Permitirá ver en streaming y descargar películas o series en calidad HD o Ultra HD con mayores velocidades, sin necesidad de conexiones a Internet por cable.

Satelite

Tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G. Esto evitará que colapse la red en situaciones de alta demanda (como un terremoto, una pandemia, etc.), permitiendo que la gente se mantenga comunicada con una velocidad de navegación razonable.

Conexion

Permitirá la conexión de distintos objetos y sensores con Internet, lo que servirá tanto para los sectores productivos, como para los de usos más cotidianos como determinar qué falta en el refrigerador mientras se realizan las compras desde el supermercado o controlar a distancia otros dispositivos del hogar que manejen la temperatura o luz.

Transporte

Beneficiará al transporte, permitiendo la gestión de búsqueda de estacionamientos, la administración de semáforos, y la eficiencia en el uso de vehículos.

Aplicaciones

Las empresas podrán acceder a nuevas aplicaciones para optimizar sus procesos productivos como el teletrabajo, ciudades inteligentes y herramientas de seguridad vial, riego tecnificado, entre otras.

e-commerce

Fomentará el E-Commerce, donde el proyecto de cable óptico submarino Asia-Pacífico se convertirá en una carretera digital de alta velocidad para el comercio entre ambas regiones.

masificacion

Permitirá la masificación de la telemedicina, la educación a distancia y el teletrabajo.

Bases

Las bases de la licitación ya están disponibles para todos los interesados en el sitio web de SUBTEL.

Preguntas Frecuentes:

5G es la quinta generación de tecnología móvil. Esta tiene una velocidad de transmisión hasta 10 veces más rápida que el 4G, igualando su velocidad a la de fibra óptica sin necesidad de cable y siendo una red eficiente, con alta capacidad.

El 5G es la actualización más relevante de la historia de las telecomunicaciones móviles. De hecho, si bien esta tecnología mejorará la velocidad de navegación en Internet, elevando los estándares de comunicación entre los usuarios (haciéndola casi instantánea), su mayor relevancia está en que permitirá que dispositivos no humanos dialoguen entre ellos.

Para la licitación del 5G, proceso que será liderado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), se disponibilizará un total de 1800 MHz (200 Mhz en bandas bajo 4 GHz y 1600 MHz en bandas milimétricas). En esta línea, se realizarán cuatro concursos públicos simultáneos, pero independientes entre sí, por cada banda considerada para adjudicar: 700 MHz, AWS, 3.5 GHz y 26 GHz.

De esta manera, las concesiones se asignarán a los postulantes que ofrezcan las mejores condiciones técnicas que permitan asegurar una óptima transmisión o excelente servicio al usuario. Por ello, las empresas interesadas deben implementar necesariamente una tecnología LTE Advanced Pro, 5G o superior.

La red 5G mejorará sustancialmente el alcance de la tecnología móvil. El espectro pertenece a toda la nación y quienes postulen a los concursos deberán entregar servicios que, además de proveer tecnología 5G, cubran las necesidades de la mayor cantidad de gente posible. La licitación contempla puntos adicionales para aquellos postulantes cuyo proyecto dé cobertura 5G a zonas de interés social o ‘polígonos industriales’ que corresponden a hospitales, aeropuertos o establecimientos educacionales.

En palabras simples es la vía (carretera) por la cual se transmiten las ondas electromagnéticas, incluidas las señales de los celulares. Estas son administradas por los gobiernos para que haya un buen uso, pero pertenecen a todos los chilenos.

No, de hecho radios o señales de televisión también lo utilizan, al igual que la Fuerza Aérea, el ejército o el mundo científico.

Del espectro hay una porción diminuta que es perceptible por el ojo y el oído humano. En esa porción figuran las denominadas ondas no ionizantes que son las que estamos expuestos normalmente —como las de los rayos solares o la música—. Estas son normadas por una institución independiente que apoya a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que investiga los efectos de las ondas en nuestros cuerpos: La Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante. De hecho, nuestras normas de salud siguen sus directrices también.

Precisamente para quienes residen en sectores sin factibilidad de fibra óptica es a quienes más beneficiará el 5G, ya que su velocidad y tasa de respuesta será muy similar a la de la fibra óptica, facilitando el acceso a conectividad de calidad. De todas formas, las iniciativas con las que estamos hoy desplegando redes de fibra óptica en todo el país, que corresponden a la Fibra Óptica Nacional (FON) y Fibra Óptica Austral (FOA), permitirán que todos los ciudadanos puedan contar con los beneficios de dicha tecnología.

Si bien en un principio el 5G será transformacional, principalmente para las industrias o sectores productivos, los usuarios también podrán disfrutar de su capacidad. Atrás quedaron esos días donde un sitio o un video se demoraba minutos en cargar, pues con el 5G la experiencia es casi inmediata y/o en tiempo real. Esto debido a la baja latencia (o velocidad de transmisión de datos) de dicha red.

Nuevos equipos serán necesarios para disfrutar los beneficios de la red 5G. Esto incluye teléfonos móviles y otros dispositivos, como tablets, relojes inteligentes y todo lo que utilice una sim card.

Las redes 3G y 4G seguirán funcionando igual que siempre, sin embargo, la tendencia será que los usuarios vayan migrando hacia las nuevas tecnologías de alta velocidad como lo es el 5G, que cuenta con mejores características, a las cuales los usuarios podrán optar según la oferta comercial y si es que esta red es soportada por su celular.