6 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Vocero destacó voluntad presidencial: Elaboración de Constitución tendrá sello y protagonismo ciudadano

Tras la realización de los cabildos regionales, el secretario de Estado destacó que más de 230 mil personas aportaron con “compromiso y voluntad” durante la fase participativa directa del Proceso Constituyente.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, enfatizó este sábado que la opinión de los chilenos va a ser considerada y recogida en las bases ciudadanas que sustentarán el proyecto para una nueva Constitución que la Presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso y afirmó que la Carta Magna que regirá al país tendrá “sello y protagonismo ciudadano”.

La autoridad señaló que con la realización, este sábado, de los cabildos regionales culmina la fase de participación ciudadana directa del Proceso Constituyente. “Hoy se constituyeron los cabildos en todas las regiones del país, en total orden, con una muy buena preparación y con una excelente labor de los facilitadores a cargo y con una intensa, activa y sustantiva participación de ciudadanas y ciudadanos en todo el país”, sostuvo.

El titular de la Segegob dijo que preliminarmente “han participado más de 10 mil personas en los cabildos regionales” y “son sobre 230 mil personas las que han expresado su opinión en las distintas etapas de este Proceso Constituyente: en los encuentros locales, en la consulta individual, en los cabildos provinciales y ahora en los cabildos regionales”.

Agregó que “estamos satisfechos. Nos parece que son cifras que dan cuenta que en este país no solamente hay ganas de participar, sino que también hay compromiso y voluntad”.

El Vocero de La Moneda detalló que “a partir de ahora lo que se espera es el trabajo de sistematización de los resultados de los cabildos para con ellos constituir las bases ciudadanas para la Constitución, que serán entregadas a la Presidenta en octubre próximo para que sobre la base a ellas se elabore el proyecto”.

Añadió que “tal como lo dijo la Presidenta, las bases van a ser el corazón de la propuesta de Constitución que se enviará al Congreso”.

La autoridad agradeció, a nombre de la Jefa de Estado, a “estos cientos de miles de chilenos y chilenas que a lo largo de estos meses entregaron su tiempo y su compromiso a este proceso, a quienes en medio de un clima de enorme desconfianza decidieron levantar la mano y su voz para contribuir no sólo a nuestra Constitución, sino también al presente y futuro de Chile”.

El ministro Díaz enfatizó que “tenemos la convicción de que Chile es mejor cuando lo construimos entre todos, cuando valoramos la opinión de la gente”. Añadió que “hemos hecho historia y eso ha sido posible gracias al enorme amor por Chile de nuestros conciudadanos. Estamos agradecidos y satisfechos”.

“Tenemos la convicción que la futura Constitución será la más democrática en la historia de nuestros país”, dijo el secretario de Estado, añadiendo que entre los mecanismos para la deliberación democrática que deberá producirse para abordar el proyecto figuran una comisión bicameral, una convención constituyente integrada por parlamentarios y ciudadanos elegidos directamente, una asamblea constituyente o un plebiscito.