5 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Vocera Paula Narváez hizo un llamado a “no construir muros simbólicos” por el tema de la migración

En medio del debate por la inmigración que se ha dado en el país, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, llamó a no excluir a nadie y subrayó que en Chile todos deben someterse a las mismas leyes y normas.

La Ministra Vocera, Paula Narváez, pidió a los distintos actores políticos a que se haga “un análisis con altura de miras que comprenda que el fenómeno de la inmigración primero es un fenómeno de carácter global, no hay ningún país en el mundo que tenga totalmente resueltas todas las variables que están involucradas en la migración”.

En ese contexto, reiteró que el Ejecutivo está trabajando en una legislación que actualice las normas en esta materia y afirmó que “no hay ninguna ley que no pueda ser perfectible, y por eso el impulso de este Gobierno por una nueva ley de migraciones”.

La Secretaria de Estado fue enfática en afirmar que “el Gobierno no teme, el Gobierno trabaja, el Gobierno se dedica a enfrentar los temas con una mirada de país donde se respetan principios y valores en materia de Derechos Humanos de todas las personas”. Por eso hizo un llamado a “no construir muros simbólicos, muros imaginarios contra ningún grupo, aquí los grupos no deben ser excluidos, los grupos se acogen y se someten por supuesto a normas y leyes que existen en nuestro país”.

La portavoz de La Moneda destacó, además, como buena noticia la firma del decreto que realizó la Presidenta de la República este domingo, en el que mantiene el horario de verano todo el año para la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: “Creemos que es una muy buena noticia para los magallánicos que han pedido durante mucho tiempo considerar las condiciones especiales de vida que ellos tienen”, aseguró.

Dijo también que este cambio de horario “se hace cargo de la necesidad de más de 165 mil habitantes de esa zona que requieren de este tratamiento especial y creemos que es una muy buena noticia para esa región”.

En el Día Internacional de los Voluntarios, la Ministra Narváez aprovechó la ocasión para hacer un afectuoso reconocimiento, a nombre del Gobierno, a todos quienes dedican parte de su tiempo a hacer trabajo voluntario y “que con su cariño por Chile, permiten que el país sea mucho mejor y ayudar a muchas personas que por distintas razones requieren de esa ayuda solidaria”.

Un saludo a los “miles de voluntarios que a lo largo de todo Chile realizan un trabajo por puro cariño, por puro amor al país”. Ejemplo de ellos son los Bomberos, la Cruz Roja, los jóvenes de Techo, a la Defensa Civil, al trabajo voluntario hecho este fin de semana en la Teletón, entre muchos otros.

Consultada por la prensa, la Vocera de Gobierno se refirió a la situación de los estudiantes de la Universidad Arcis y al plan del Ministerio de Educación para reubicarlos. Al respecto, aseguró que “lo que se busca es darle a los estudiantes la garantía de que puedan seguir sus estudios, completar los años que les corresponda y darles la seguridad y tranquilidad de que van a poder realizarlos de manera lo más normal posible, entendiendo que esto por supuesto es una dificultad, pero lo importante es que ellos son el centro de la preocupación del Ministerio”.