6 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Visita la Feria de Emprendimiento 2016 del FOSIS por el Día de la Madre

50 emprendedores de la Región Metropolitana se reúnen durante este viernes en la Plaza de la Constitución para promocionar y vender sus novedosas creaciones artesanales.

Desde mermeladas de vino hasta atuendos y casas para mascotas exóticas; de todo ofrece la Feria de Emprendimiento 2016 que organiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social en la Plaza de la Constitución, lugar donde 50 emprendedoras y emprendedores promocionan y comercializan sus creaciones artesanales. La exposición de productos comenzó el jueves y se extenderá durante todo el viernes, pensando en regalos para el Día de la Madre.

Transeúntes, familias completas y también autoridades visitaron el recinto, como el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el Director del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), Andrés Santander; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Seremi Metropolitana de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández; y la Directora (s) Metropolitana del FOSIS, Alejandra Jaurés.

Los 50 stands habilitados son atendidos por hombres y mujeres beneficiarios de los programas que ofrece el FOSIS, como Yo Emprendo Básico; Yo Emprendo Avanzado; y Yo Emprendo en Comunidad, a través de los cuales los microemprendedores pueden superar la pobreza y la vulnerabilidad, considerando además el índice de desempleo que asciende al 6,3% en el trimestre móvil enero- marzo según datos del INE.

Entre las novedades, destacan la artesanía en madera, calzado, vitrofusión, tejidos, orfebrería y cosmética natural, entre otros productos nacionales realizados y pensados en los gustos de la comunidad.

El Ministro Marcos Barraza destacó que el FOSIS otorgue oportunidades para la capacitación de las personas que buscan emprender de manera autónoma y eficiente, señalando que la presente feria “es reflejo también que este crecimiento puede ser con identidad; es decir, una familia puede mostrar lo mejor de sí, vivir de esa producción y además contribuir a formar un país más justo”.

La autoridad además subrayó que en 2015 el FOSIS brindó 22.119 emprendimientos a través del Capital Semilla y 60 mil coberturas a nivel nacional considerando todos los programas del organismo.

Por su parte, el Director Nacional del FOSIS, Andrés Santander, señaló que “esta es una gran oportunidad para que nuestros emprendedores de la Región Metropolitana puedan exponer y comercializar sus trabajos. Las personas que participan en los programas del FOSIS son gente de esfuerzo y empuje; por lo mismo, la invitación es a preferir un regalo con sentido social, que nos permita dar un empujón a sus pequeños emprendimientos”.

En la instancia el Ministro Barraza resaltó igualmente la invitación que realizó la Presidenta sobre el Proceso Constituyente para “que todo Chile participe en discutir derechos, deberes, principios, responsabilidades y valores, e instituciones del Estado. No se puede estar ajeno de una conversación respecto de cuáles son los derechos en materia de, por ejemplo, los pueblos indígenas”, puntualizó.

Durante la Feria de Emprendimiento 2016 también se exponen obras de arte y cuadros de los niños del “Taller de Arte” de la Teletón. Tanto las exposiciones como las ventas de productos se realizarán desde las 10:00 am hasta las 20:00 pm.