19 DE DICIEMBRE DE 2017

[ARCHIVO] Villa Santa Lucía: Esfuerzos se concentran en la búsqueda de personas

El lunes 18 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladó hasta Villa Santa Lucía para verificar en terreno las labores de búsqueda y rescate y conocer las primeras necesidades de los vecinos.

A las 09:30 de la mañana del sábado 16 de diciembre, un evento de remoción en masa azotó la Villa Santa Lucía. En esta  localidad habitan aproximadamente 270 personas y se ubica a 75 kilómetros al sur de Chaitén, Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos.

Preliminarmente, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) estableció como causas de la emergencia al desprendimiento de hielo desde el glaciar Yelcho, generando un aluvión que cubrió la localidad.

Tras la emergencia, el Sistema de Protección Civil activó a los organismos de respuesta con la primera prioridad de poder proteger la vida de las personas y comenzar la búsqueda de desaparecidos. Como segunda prioridad, se definió trabajar en la reposición de servicios básicos (electricidad y agua), telefonía y la conectividad.

En la zona actualmente trabajan 479 efectivos policiales, militares y de la PDI para las labores de apoyo y búsqueda. También participan equipos grupos USAR de Osorno y Coyhaique, además de los cuerpos de Bomberos de Coyhaique y Aysén.

El despliegue técnico es reforzado por el despliegue de 8 helicópteros, 4 aviones Twin Otter, 2 embarcaciones patrulleras y 30 maquinarias de vialidad.

Despliegue del Gobierno

 

<script src="https://platform.twitter.com/widgets.js" async="" charset="utf-8"></script>