28 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Vecinos, municipio y Gobierno lograron exitoso acuerdo por diseño del nuevo pueblo de Santa Olga

El acuerdo se logró después de varios días de trabajo conjunto. “Tiene algo de fundacional, es una nueva manera”, dijo El Coordinador Nacional para la Reconstrucción, el Subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea. El plan contempla una urbanización completa, incluido un nuevo sistema de alcantarillado y cableado. Además, se pavimentarán todas las calles.

El pasado viernes 24 de febrero las autoridades en terreno presentaron a los representantes de los vecinos de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán un plano que establece cómo será el nuevo diseño del poblado que resultó  por el fuego durante la emergencia de incendios forestales en enero.

Además de una urbanización completa y pavimentación de todas las calles, en el nuevo Santa Olga se deberá reponer desde cero todo el sistema de alcantarillado y energía eléctrica. Junto con eso, se procederá con el reemplazo del antiguo liceo local por un establecimiento industrial que formará a más de 650 estudiantes en el área forestal, informática, eléctrica y turismo. Por otro lado, la posta dará paso a un Centro de Salud Familiar (CESFAM) que se construirá con los más altos estándares.

El coordinardor Galilea destacó el resultado logrado en conjunto como una rápida reacción ante la emergencia. “Prácticamente a un mes de la tragedia, esta comunidad, con el esfuerzo del municipio, del gobierno, con el invaluable apoyo del ejército, tiene hoy en día claridad acerca de hacia dónde vamos. Se lo merece la gente que ha sufrido mucho, este es un ejemplo nacional”, comentó el Subsecretario de Obras Públicas.

Quien también participó de las reuniones que dieron lugar al plano, fue el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien dijo que “tenemos que hacer de esto una oportunidad para vivir mejor” y calificó el plano como “una carta de navegación que hoy día se suscribe”.

Por su parte, Galilea resaltó la importancia del plano para la recosntrucción de Santa Olga comentando que “a partir de este momento hay claridad sobre donde va a estar el liceo, donde va a estar la instalación de salud, donde van a estar los bomberos, carabineros, los servicios, cuáles van a ser las áreas verdes más importantes y donde van a estar las distintas agrupaciones de vivienda”.

También durante el viernes, el Coordinador Sergio Galilea participó en una  ceremonia en la Plaza de Armas de Constitución, oportunidad en la que el Ministerio de Bienes Nacionales entregó, a varios vecinos de Santa Olga, los título de dominio de los terrenos en los que estaban sus casas, documentos que se perdieron tras el paso del incendio forestal que arrasó totalmente dicha localidad del Maule.

Los vecinos se mostraron muy contentos porque ven que efectivamente el gobierno está haciendo una reconstrucción efectiva, la que parte con el reconocimiento de los terrenos donde estaban sus viviendas.

Carlos Hernández, uno de los que recibió su título de dominio, señaló que “esto nos da mucha tranquilidad porque, como dice el gobierno, este es un paso más para tener nuevamente nuestras viviendas”.