29 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Si vas a comprar durante este Cyber Day ¡conoce tus derechos!

Antes de realizar tus compras cotiza en varias partes, pon atención a la publicidad y a la información entregada. El 44% de los reclamos del último Cyber Monday se concentró principalmente en precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.

Considerando el interés que generará este evento entre los consumidores, el SERNAC pondrá especial atención en que la información y publicidad sea verdadera y a que los soportes informáticos funcionen correctamente.

Aquí puedes conocer tus derechos como consumidor para compras seguras en el Cyberday 2023.

El Directo del Sernac, Ernesto Muñoz recomendó a quienes están pensando comprar algún producto en el CyberMonday, que coticen y guarden, a través de pantallazos esta información, para así conocer los valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se publican durante los días del evento comercial son realmente convenientes.

Además, se espera que las empresas participantes cuenten con sitios web que funcionen correctamente, que las transacciones se puedan realizar sin problemas y que se respeten las fechas de los despachos de los productos.

Derecho a la garantía legal

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece el derecho a garantía en caso que el producto comprado nuevo salga defectuoso o no sea apto para el uso normal, a través de tres opciones:

  1. El cambio del producto
  2. La reparación gratuita
  3. La devolución de lo pagado durante los tres primeros meses de la compra

¡Es el consumidor quien elige una de esas opciones y no la empresa!

En el caso de comprar por Internet, los consumidores tienen los mismos derechos que en cualquier compra o contratación de servicio. Esto es, a que se le informe el precio y se cumpla lo ofrecido bajo los mismos términos como si fuera una compra presencial, además a que la empresa responda en caso de problemas y ante fallas de los productos, entre otros.

Al realizar compras por Internet, la Ley permite a los consumidores ejercer su derecho de retracto (de arrepentirse) dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario.

También es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

Consejos

  • Infórmate sobre cuáles productos incluye la oferta. Dada la gran gama de productos que se comercializa, los consumidores tienen derecho a conocer, de manera previa, cuáles son los productos que están con descuentos.
  • La información que aparece en los productos, o en su publicidad, debe ser comprobable y no inducir a error o engaño a los consumidores.
  • Las empresas tienen la obligación de entregar productos de calidad, rotularlos según las normas que los regulan y entregar las indicaciones necesarias para un uso seguro.
  • Las ofertas deben ser verdaderas, es decir, explicar claramente el porcentaje de descuento del producto para el “CyberMonday” respecto del valor normal.
  • Infórmate sobre el stock de productos en oferta. Los consumidores tienen derecho a conocer la cantidad de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.
  • Exige información clara y oportuna sobre los descuentos. Se deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecen, y sobre qué productos se aplican.
  • El precio debe ser claro. Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.
  • Claridad en los medios de pago. Las empresas deben informar los medios de pago aceptados, y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.
  • Tienes derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar, y a que ese precio se respete.
  • Si estás pensando en recurrir al crédito, un buen consejo es cotizar fijándote en el costo final del Crédito (CTC) y en la Carga Anual Equivalente (CAE), y no sólo en la tasa de interés.
  • Es mejor concentrar todas las compras en una sola transacción. Recuerda que cada vez que pagas estarán cobrando comisiones.
  • Tienes derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerda que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.
  • Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.
  • Tienes derecho a información clara y oportuna sobre los datos de contactos de las empresas.

¿Dónde hacer un reclamo?

  • Sitio web www.sernac.cl
  • Twitter @sernac dispondrá del hashtag #CyberMondaySERNAC y con la ayuda de los propios consumidores, podrá realizar un monitoreo online del evento.
  • Atención telefónica 600 594 6000 – Desde celulares: 2 2594 6000