1 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Súmate a la Lucha contra el Sida

Chile tiene el gran desafío de incrementar el diagnóstico oportuno del VIH y otorgar el tratamiento inmediato a la totalidad de las personas diagnosticadas para obtener el beneficio de las terapias. Para lograr esto, ¡es clave un diagnóstico precoz!

Este jueves 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hito que se conmemora desde 1988. El lema de este año es “Levantemos las manos por la #PREVENCIÓNVIH” y está enfocado en la prevención combinada.

La prevención combinada significa que las acciones vinculadas tanto a nivel promocional, como preventivo y curativo, pueden cambiar el curso de la epidemia y tener un impacto positivo en el control de ella. Así, esta estrategia llama a profundizar con mucha más fuerza la prevención del SIDA, la disminución de las nuevas infecciones por VIH y la discriminación.

Las 15 regiones del país han organizado actos públicos, actividades comunitarias, seminarios y otras acciones para sensibilizar y educar en torno al lema y los contenidos que ONUSIDA ha propuesto a los países para relevar en este día.

• Chile, de acuerdo a la denominación de ONUSIDA, tiene una epidemia de VIH Concentrada, lo que significa que la magnitud de la infección es mayor en grupos de población determinados.

Entre 1984 y 2015 se ha notificado un total de 36.820 personas infectadas con VIH (30.860 hombres y 5.960 mujeres). La relación hombre: mujer es de 5,7, es decir por cada 5,7 hombres notificados, se ha notificado 1 mujer.

El 99% de los casos notificados, ha declarado haber adquirido el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas, siendo la principal práctica de riesgo la relación sexual de hombres con otros hombres, que concentra el 63% de los casos entre 2011 y 2015.

El principal grupo poblacional afectado es el de hombres entre 20 y 49 años, principalmente concentrado en el grupo de 20 a 29 años.

• En el mismo período, del total de casos de VIH/SIDA notificados en Chile, el 62% se notificó en etapa VIH mientras que el 38% fue notificado en etapa SIDA.

• Las muertes por SIDA alcanzan a 8.821 personas (al 2013), un 87% de ellas corresponde a hombres.

• El número de personas que reciben tratamiento anti-retroviral en el sistema público de salud alcanza a 22.274 adultos y 243 niños, mientras que en el Sistema de Salud Privado lo hacen 5.014 personas.

El tratamiento por VIH está garantizado por Ley GES desde 2005. La garantía considera acceso a diagnóstico, exámenes de seguimiento y monitoreo (CD4, Carga Viral y test de Resistencia), y tratamiento antirretroviral (de primera, segunda línea y esquemas de rescate).

El GES garantiza también la prevención de la transmisión vertical del VIH, que incluye el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a las gestantes, sus hijas/os y sus parejas, incluyendo la entrega de sustituto de leche materna para el recién nacido hasta los 6 de meses de vida (por suspensión de la lactancia materna). Esto, debido al impacto positivo que ha demostrado esta estrategia.

• Mortalidad por SIDA: disminución de 3,6 a 3 por 100.000 habitantes entre 2001 y 2013.

• Sobrevida a 3 años de inicio de TARV: incremento de 85% en el 2005 a 93,4% en el 2010.

• Retención en el tratamiento antirretroviral a los 12 meses de iniciada la TARV: incremento significativo de 94,1 en 2008 a 97,4 en el 2015.

• Tasa de transmisión vertical del VIH: disminución de 5,4% en el 2006 a 3,8% en 2015.

• Actualmente se está actualizando la Guía Clínica de VIH/SIDA y los Protocolos de Tratamiento, incorporando los criterios de inclusión y esquemas de tratamiento de acuerdo a los estándares de OMS y Guías Internacionales. Ello contribuirá a mejorar el acceso al diagnóstico (especialmente de las personas más vulnerables), con iniciativas innovadoras y focalizadas; vinculación a la atención de las personas diagnosticadas, para acceso oportuno a control y tratamiento; y poner a disposición de los usuarios los tratamientos de última generación que son más seguros, eficaces y de dosis única lo que facilita la adherencia.

Para más información sobre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, ingresa acá: http://s.gob.cl/2fIhoKy