17 DE AGOSTO DE 2017

[ARCHIVO] Tres concursos del Fondo de Protección Ambiental tienen sus postulaciones abiertas

La convocatoria incluye organizaciones e instituciones sin fines de lucro. El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer y único fondo concursable de carácter ambiental con que cuenta el Estado de Chile. ¡Sé parte del cambio!

El Fondo de Protección Ambiental se creó para apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental.

Cada año se abren distintas convocatorias en las que pueden participar organizaciones sociales e instituciones chilenas sin fines de lucro como lo son las juntas de vecinos, clubes deportivos, comunidades y asociaciones indígenas, ONGs, entre otros.

Aquí te contamos de qué se tratan los tres concursos vigentes del FPA para hacer de Chile un país más sustentable. ¡Motívate!

El concurso tiene como propósito contribuir a la restauración de flora y fauna en las zonas afectadas por los incendios forestales del verano pasado.

Las iniciativas se implementarán de manera exclusiva en las cinco regiones más dañadas por los incendios forestales: Región Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule y Biobío y se financiarán dos proyectos por cada región con la entrega de recursos que ascienden a 48 millones de pesos cada uno.

¿Qué líneas temáticas deben tener los proyectos que postularán?
  • Recuperación de sitios, hábitats y nichos ecológicos de especies nativas y endémicas.
  • Protección e implementación de buenas prácticas para la recuperación de suelo y biodiversidad.
  • Fortalecimiento de centros de rescate y rehabilitación de fauna silvestre.

► Revisa las bases aquí

La convocatoria cierra este 21 de agosto y los resultados estarán disponibles el 13 de octubre.

El Ministerio del Medio Ambiente promueve el desarrollo sustentable de los pueblos originarios, velando por su adecuado desarrollo social, poniendo especial énfasis en el resguardo de su cultura y cosmovisión. Por eso, este concurso busca apoyar proyectos que aporten a solucionar problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones.

¿Quiénes pueden participar?

Comunidades o Asociaciones Indígenas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Comunidades y Asociaciones Indígenas de la CONADI.

¿Qué lineas temáticas deben tener los proyectos que postularán?
  • Manejo sustentable y uso eficiente de recursos naturales en sus territorios
  • Gestión de residuos y actividades productivas armónicas con el desarrollo sustentable
  • Eficiencia energética y energías renovables no convencionales

La convocatoria cierra el 06 de octubre a las 13:00 horas.

► Revisa las bases de este concurso aquí.

La Gestión Ambiental Local (GAL), es un proceso descentralizador fundado en la participación ciudadana, que tiene por objeto asegurar la corresponsabilidad en la toma de decisiones ambientales.

Esta convocatoria busca apoyar proyectos de carácter comunitario y asociativo, que contribuyan a mejorar la calidad del territorio a través de actividades y experiencias que utilicen los recursos disponibles (sociales, culturales, ambientales, económicos, etc) de manera sustentable.

¿Qué lineas temáticas deben tener los proyectos que postularán?
  • Promover un desarrollo sustentable, es decir, un desarrollo que concilie la viabilidad ecológica con la factibilidad económica y la equidad social en el mediano y largo plazo.
  • Iniciativas de educación ambiental formal y no formal, orientadas a la formación de una ciudadanía entendida, consciente y actuante en la protección ambiental.

La convocatoria se cierra este 05 de octubre a las 13:00 horas.

► Revisa las bases de este concurso aquí.

Para más información de estos y otros concursos, ingresa al sitio del Fondo de Protección Ambiental.