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Noviembre 28, 2016

Tren a Laraquete supera las expectativas y pretende replicarse en 2017

Más de 300 personas disfrutaron de la actividad organizada por Sernatur y Fesur en colaboración con la Municipalidad de Arauco, Lota, Sercotec, empresa Arauco y FEPASA.

Un viaje por la historia ferroviaria y la industria del carbón fue parte del recorrido del tren turístico Concepción – Laraquete que se realizó este fin de semana en una locomotora a vapor 820 de 1940, proveniente del Museo Ferroviario de Temuco Pablo Neruda. Un viaje por la costa de Arauco y parte del antiguo ramal Concepción – Curanilahue donde los paisajes, el cruce del río Biobío, los siete túneles ferroviarios y la respuesta de los pasajeros y habitantes de las zonas aledañas marcaron la jornada.

Según la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “a nivel nacional estamos trabajando a con diferentes trenes turísticos principalmente con la intención de poner en valor el turismo ferroviario en el país. Ello porque desde el gobierno entendemos que el funcionamiento de los trenes turísticos en varias regiones del país ayuda a dinamizar las economías locales, su desarrollo, y los emprendimientos de las zonas que trabajan alrededor de los trenes turísticos como en este caso del Tren a Laraquete. Además, con esto le damos la posibilidad a otros y nuevas generaciones a ver cómo fue la historia ferroviaria de nuestro país y descubrir desde otra perspectiva los destinos turísticos”.

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En el caso del Tren a Laraquete fueron más de 300 pasajeros los que disfrutaron de un viaje que incluyó a bordo la venta de tortillas de las tradicionales Palomitas, un cantautor popular, folletería del recorrido, paradas programadas en Colcura y Laraquete además de actividades paralelas en los destinos. Un tramo que no sólo impresionó a los pasajeros, sino también a las decenas de personas que esperaron el tren en su recorrido por Concepción, San Pedro, Coronel, Lota y Laraquete.

Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesur, manifestó que “ahora debemos hacer las evaluaciones respectivas, primero la demanda que fue todo un éxito, luego el proceso, logística, mantenimiento, el tema de la locomotora, etc, pero de todas formas esperamos hacer un nuevo recorrido en el mediano plazo”.

Para la Directora Regional de Sernatur, “la historia del tren en la región del Biobío está muy ligada al auge y desarrollo del carbón, donde uno de sus protagonistas; sin duda, fue el ramal Concepción-Curanilahue. Es por esto que en este viaje los pasajeros pudieron ver la magnitud de la costa; escenario desde donde se forjó la historia de la industria carbonífera en el Golfo de Arauco y lugar fundamental de nuestra historia y cultura, ejes fundamentales de nuestro trabajo por diversificar nuestra industria turística regional”.

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