16 DE OCTUBRE DE 2016

[ARCHIVO] Trabajando con las profesoras y profesores para el Chile del futuro

En abril de este año entró en vigencia la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que reconoce la importancia de la docencia y busca aumentar su valoración social, con el objetivo final de garantizar el derecho a una educación de calidad para todas y todos.

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional, que emprendió nuestro país con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas. Su objetivo es dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones. Todas las educadoras y docentes (incluidos educadores de párvulos) que se desempeñan en establecimientos públicos y particulares subvencionados, pueden ingresar a la carrera docente. Esto, de acuerdo a los tiempos de ingreso que establece la ley, que estará en plena implementación el año 2026.

Esta Ley significa una inversión anual de US$2.300 millones de dólares, una de inversiones las más altas de la Reforma Educacional.

1. Todas las y los profesores que egresen de las universidades chilenas habrán sido formados con estándares de calidad:

  • Habrán cumplido con requisitos de selección. Desde 2017, para ingresar a las carreras de pedagogía, se deberán cumplir requisitos de ingreso, los cuales se irán elevando gradualmente (PSU o Ranking o Programas de acceso reconocidos por el Mineduc).
  • Habrán estudiado en universidades acreditadas: Desde 2019, todas las carreras de pedagogía e instituciones que las impartan deberán estar acreditadas para matricular a estudiantes. Las carreras deberán cumplir con condiciones de calidad en infraestructura, cuerpo académico, vinculación con el territorio, prácticas en escuelas, entre otros.
  • Tendrán una base formativa común: Las universidades contarán con estándares disciplinarios y pedagógicos y con evaluaciones diagnósticas para fomentar la mejora de la formación universitaria.

2. Todas las educadoras y docentes que trabajan en establecimientos públicos y particulares subvencionados contarán con mejores condiciones laborales

  • Tendrán más tiempo para la preparación de clases. Actualmente, las horas no lectivas representan el 25% de las horas de contrato. En 2017, serán el 30% y en 2019, un 35%. Ese año, por ejemplo, un docente con 37 horas de contrato contará con cerca de 4 horas más de tiempo no lectivo semanales.
  • Contarán con mejores remuneraciones desde el ingreso a la carrera. En promedio, las remuneraciones docentes aumentarán en 30% al ingresar a la nueva Carrera Docente e incluso habrá docentes que duplicarán su sueldo, de acuerdo al tramo de desarrollo alcanzado. Ej: actualmente, un docente ingresa con una remuneración de 573 mil aproximadamente. Con esta ley ingresará con una remuneración en torno a $820 mil.
  • Tendrán derecho a una inducción para apoyarlos en el inicio de su carrera, a través de profesores mentores de probada experiencia y desempeño.

3. Todas las y los profesores que trabajan en establecimientos públicos y particulares subvencionados contarán con una nueva Carrera Profesional Docente que:

  • Reconoce el desempeño y la experiencia pedagógica, estableciendo criterios claros y transparentes para progresar en ella.
  • Incrementa las remuneraciones docentes en 30% promedio.
  • Garantiza acceso a formación continua gratuita y pertinente a lo largo de la trayectoria profesional.
  • Es universal: por primera vez integra a profesores de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada. Los docentes del sector municipal ingresarán a la nueva Carrera en julio del próximo año y los de establecimientos part. Subvencionados y de administración delegada, de forma gradual desde 2019 a 2025. El año 2026 todas las educadoras y docentes contarán con los beneficios de la nueva Carrera Profesional Docente.

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Docentes en ejercicio: 230.142

Sector municipal: 44 %

Sector particular subvencionado: 45 %

Administración delegada: 1 %

Particular pagado: 10 %

Mujeres: 73%

Hombres: 27%

Docentes de aula: 83% del total

Según establecimientos

1 de cada 10 docentes hace clases en establecimientos rurales.

En jardines y salas cunas financiados por el Estado: 7.885 aprox.

Edad de los docentes en ejercicio:

  • 20 % tiene menos de 30 años
  • 31 % tiene entre 30 y 39 años
  • 19 % tiene entre 40 y 49 años
  • 20 % tiene entre 50 y 59 años
  • 10 % tiene 60 años o más

Horas de contrato

Horas de contrato promedio: 37,6 hrs.

Del total de docentes, el 81% de los profesores tienen 30 horas o más de horas de contrato.

Formación Inicial Docente

Estudiantes de pedagogía: 82.242 (SIES 2016)

Estudiantes que ingresaron a estudiar pedagogía: 18.435 (SIES 2016)

Nº de universidades que imparten carreras de pedagogía: 54

Nº de programas de pedagogía con acreditación vigente (abril de 2016): 650 (75%)