4 DE MARZO DE 2016

[ARCHIVO] Te invitamos a descargar la “Guía ilustrada para una comunicación sin estereotipos de género”

Para este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ponemos a tu disposición una guía ilustrada que invita a reflexionar sobre la imagen que se ha construido en las comunicaciones frente al género.

Cuando decimos “los hombres son fuertes y no lloran”, o “las mujeres son sensibles y usan la intuición”, estamos transmitiendo estereotipos.

Pero, ¿qué son los estereotipos?

Son imágenes simplificadas que generalizan y/o exageran aspectos de un determinado grupo social y que son compartidas por un conjunto de personas. Estos impiden ver la realidad como es y van habitualmente asociados a prejuicios que transmiten desprecio.

No es que los hombres efectivamente no lloren o que las mujeres sean más intuitivas por naturaleza. Estos estereotipos insertos en nuestra cultura contribuyen a una manera de pensar que discrimina en especial a las mujeres, en una variedad de ámbitos: desde lo social y lo cultural hasta lo político y lo económico.

Los medios de comunicación masiva y la publicidad reproducen estereotipos de género que mantienen a la mujer en una posición de desigualdad, destinándola a roles determinados y casi inamovibles: la mujer madre, la mujer objeto, la mujer dueña de casa.

Teniendo conciencia sobre estos estereotipos podemos impulsar una visión distinta. Una que termine con las discriminaciones que limitan a mujeres y a hombres, asignándoles un rol asociado a los quehaceres domésticos a unas y de proveedor a los otros, o que les indica qué actitud tener frente al sexo opuesto y qué estudios seguir, sin permitirles crecer y desarrollarse en libertad.