19 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Conoce el Subsidio por Discapacidad Mental para menores

La ayuda consiste en un aporte monetario mensual que se entrega a personas con discapacidad mental, menores de 18 años y pertenecientes a familias vulnerables o carentes de recursos.

La entrega de este beneficio da derecho a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.

Ten en cuenta que quienes reciben este subsidio pueden también ser beneficiarios de Asignación Familiar respecto de sus descendientes, pero no pueden recibir ellos mismos la Asignación Familiar.

Son beneficiarios, por intermedio de las personas que están encargadas de cuidarlos:

  • Las personas menores de 18 años que hayan sido declaradas con discapacidad mental por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, COMPIN, correspondiente a su domicilio.
  • Las personas deben estar en el Registro Social de Hogares y pertenecer a hogares del 20% de mayor vulnerabilidad.
  • En caso de tener ingresos propios, éstos deben ser inferiores al 50% de la pensión mínima.
  • Adicionalmente, el promedio de los ingresos de su núcleo familiar -si los hubiere- debe también ser inferior al 50% de la pensión mínima.
  • No deben tener previsión social, así como tampoco estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión.
  • Deben tener una residencia continua en el país de al menos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.

Corresponde a $64.272 mensuales durante 2016.

Las personas que tengan a su cargo un menor de 18 años que reúna los requisitos deben presentar una solicitud en la Municipalidad correspondiente. Ésta se encargará de informar el resultado.

El pago lo efectúa el IPS a través de la Caja de Compensación Los Héroes y el BancoEstado.