Maehoramiento de Barrios

Programa de mejoramiento urbano y equipamiento comunal

Mejores Barrios para las Familias

Alumbrado público, instalaciones sanitarias, aumento de áreas verdes, recuperación de parques y plazas con juegos y/o equipamiento para ejercicios, mejoramiento del borde costero y construcción de canchas deportivas son solo algunos de los proyectos financiados por el Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, PMU. El plan de la Subsecretaría de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior permite mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables y, con ello, recuperar espacios para la comunidad, contribuyendo a hacer más seguros los barrios.

¡IMPORTANTE!

• Entre 2014 y 2015 se han financiado 2 mil 800 proyectos, con una inversión que supera los 114 mil millones de pesos.

• Todas las municipalidades del país pueden presentar sus proyectos al PMU.

El proyecto incluyó la construcción de un gran sombreadero, habilitación de nuevas veredas, iluminación, basureros y bancas, así como la instalación de juegos infantiles y mobiliario deportivo, como mesas de ajedrez y de ping-pong. Tuvo una inversión de 49 millones 997 mil pesos.


"Esto es muy bueno porque este es un terreno que estaba abandonado. Ahora vienen muchas familias. Eso es lo que necesita Caldera, que los niños tengan alguna actividad donde esparcirse"

Esmeralda Alvarado (Caldera, Región de Atacama)

El proyecto implicó la construcción de una cancha sintética, cierre perimetral e iluminación. La nueva cancha es administrada por los propios vecinos, quienes establecen turnos para su uso, y pueden disfrutarla durante todo el año. Tuvo una inversión de 49 millones 760 mil pesos.


"Es importante que los niños tengan donde recrearse y tener una vida más sana. Con esto están más insertos en la parte deportiva. Estoy muy contenta y los vecinos también"

Angélica Valdés (Purén, Región de La Araucanía)

Promueve la integración entre Carabineros y vecinos

Presidenta lanza innovador programa de seguridad pública

Prevenir la delincuencia es tarea de todos. Por ello, la coordinación entre el Gobierno, Carabineros y la comunidad es esencial para poder vencer al delito, pues son los vecinos y las vecinas los que saben mejor qué es lo que se necesita para combatirlo en las calles, en los pasajes, en las plazas y en los paraderos.

En base a esta idea, la Presidenta Michelle Bachelet lanzó el programa Modelo de Integración Carabineros-Comunidad, que busca precisamente eso: que la comunidad organizada, a través de las juntas de vecinos, coordine junto a la policía uniformada acciones de carácter preventivo y de control de los delitos, en el marco de los planes cuadrantes.

Para ello, este año se crearán oficinas comunitarias y de operaciones en los cuarteles policiales de 46 comunas de la Región Metropolitana, en las que trabajarán un total de 32 técnicos civiles y 128 profesionales -como psicólogos, asistentes sociales, geógrafos y arquitectos, entre otros-, quienes facilitarán la comunicación entre la policía y la comunidad.

Para 2016 se proyecta la incorporación al programa de 49 comunas ubicadas entre las regiones de Arica y Parinacota y del Maule. Luego, en 2017, se sumarán otras 47 comunas, desde la Región del Biobío a la de Magallanes.

4.735 millones de pesos serán destinados a oficinas comunitarias y a los cuarteles de 46 comunas de la Región Metropolitana

"Para enfrentar la inseguridad, tanto en los casos reales como de sensación de inseguridad, elegimos la vía de la unidad entre vecinos, la unidad en el esfuerzo público, ya sea con las policías o con los proyectos que le cambian la vida a un barrio, elegimos el camino de la unidad, porque la unidad hace la fuerza"

Presidenta Michelle Bachelet

Programa de Apoyo a Víctimas

En 2007, durante el anterior mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio del Interior creó el Programa de Apoyo a Víctimas (PAV). Su finalidad es entregar asistencia integral, en forma gratuita, a víctimas directas o indirectas de delitos violentos, como homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con intimidación, robo con homicidio, robo con violación, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.

Para ello, cuenta con cuatro servicios diferenciados y especializados de atención y 49 puntos de atención en todas las regiones del país, así como con un equipo profesional integrado por psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, encargados de brindar asistencia en diferentes áreas.

En la actualidad, el PAV está trabajando en la ampliación de su red de centros con la apertura de la oficina de La Serena y de los centros de atención a víctimas de delitos de Cauquenes y Coyhaique. Además, realizará la ampliación del Servicio 24 Horas en la Fiscalía Regional Metropolitana Zona Sur.

Desde 2007, el PAV ha atendido a más de
250 mil personas.

"Nos han acompañado por más de un año. Yo podría haber dejado que la vida me pasara por encima, pero el profesional que me atendió me hizo ser fuerte para seguir hasta el final, cerrar este ciclo y encontrar justicia. Todas las víctimas de delitos debieran ir a un centro de apoyo a víctimas"

Verónica Hernández.
Su hijo falleció en un accidente de tránsito,
provocado por un conductor en estado de ebriedad.
¿Cuáles son sus servicios?
  • Servicio de Atención Reparatoria (SAR)
    Integra a los 49 centros y oficinas de atención, presentes en todas las regiones del país.
  • Servicio de Orientación e Información (SOI)
    Contacta a las personas y les brinda apoyo vía telefónica.
  • Servicio de Apoyo a Víctimas las 24 Horas
    Diseñado en coordinación con el Ministerio Público, da atención de primeros auxilios psicológicos en el sitio del suceso. Se encuentra operativo en las Fiscalías Regionales Metropolitanas Centro-Norte, Occidente, Oriente y en la Fiscalía Regional de La Araucanía.
  • Casos de Conmoción Pública
    Presta apoyo en aquellas situaciones que generan alto impacto en la ciudadanía.

Fono Servicio de Orientación e Información:

600 818 10 00


No sea víctima de portonazos

La policía de investigaciones, junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, lideran desde agosto de este año la campaña "No regales tu seguridad", que busca prevenir el delito del "portonazo". Para ello, junto a otras instituciones públicas y privadas, están difundiendo una serie de consejos de autocuidado.

  • Antes de llegar o salir de su domicilio, observe el entorno y preste atención a personas extrañas o vehículos sospechosos. Si nota algo raro, no se detenga o retrase su salida.
  • Nunca deje el vehículo con las puertas abiertas o con el motor encendido. Si su domicilio lo permite, ingrese marcha atrás.
  • Como medida de precaución, ilumine la entrada de su domicilio, o bien use las luces altas para tener una mejor visibilidad.
  • En caso de ser víctima de un robo, no oponga resistencia y mantenga la calma. Si hay menores de edad en el interior del vehículo, advierta sobre ello.

Situaciones más frecuentes de estafas telefónicas:

  • Una persona que llama informando de un supuesto accidente de tránsito de padres, hermanos, cónyuges o hijos y que requiere del pago en dinero o especies para llegar a un acuerdo que evite un juicio o la cárcel del familiar supuestamente involucrado.
  • Una persona que señala que secuestró a un familiar y pide un rescate en dinero o especies para liberarlo.

¿Qué hacer?

  • Intente contactar a la persona supuestamente accidentada o secuestrada.
  • No entregue información personal, números de teléfono ni antecedentes familiares.
  • No saque bienes de su casa.
  • No realice bajo ninguna circunstancia transferencias electrónicas de dinero.
  • Contacte a Carabineros o a la PDI y formule la denuncia.
  • Comparta estas instrucciones con su grupo familiar.

Más seguridad para las localidades

Fondo Nacional de Seguridad Pública

El Fondo Nacional de Seguridad Pública es un programa concursable que desde 2011 financia, mediante convocatorias anuales, iniciativas que apunten a reducir la victimización y la percepción de temor con proyectos que respondan a la realidad de las localidades que los presentan.

En su versión 2014, el FNSP otorgó financiamiento a 100 iniciativas -de un total de 950 postulaciones-, que implicaron una inversión superior a los 3 mil 600 millones de pesos.

La mayor parte de ellos estaban destinados a la recuperación de espacios públicos, la prevención de la violencia escolar, las alarmas comunitarias y el trabajo con niños, niñas y adolescentes. También se entregaron recursos a iniciativas destinadas a la iluminación, la participación comunitaria, la reinserción social, la instalación de cámaras de videprotección, el apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar y el equipamiento público.

Municipalidades, organizaciones municipales, organizaciones comunitarias - como juntas de vecinos y uniones comunales- y organizaciones privadas sin fines de lucro.


En cumplimiento de un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha desarrollado el programa Juntos más Seguros -como parte del Plan Nacional Seguridad para Todos-, dirigido a barrios priorizados por su condición de vulnerabilidad y afectados por altos grados de temor y percepción de inseguridad de la población.

Lo que se busca es disminuir los factores que causan la delincuencia, la violencia y las acciones poco sociables en el espacio público de los barrios, realizando una intervención social y participativa que permita mejorar la convivencia comunitaria; disminuir factores que favorezcan el desarrollo de conductas de riesgo en niños, niñas y adolescentes; tener mayor control policial de la actividad delictual y mejorar las condiciones de seguridad de los espacios públicos.

Durante 2014, la inversión en el programa superó los mil millones de pesos y, en lo que va de 2015, ya se ha invertido más de 700 millones de pesos.

270 mil personas se han beneficiado gracias a los proyectos financiados en 2014. Más de 2 millones 400 mil chilenos y chilenas se beneficiaron indirectamente.


Peñalolén, Región Metropolitana Centro de Desarrollo CIECIS, Unidad Vecinal N°29

Monto:
$35.000.000
Duración del proyecto:
12 meses

El proyecto "Pasos, caminando juntos construyendo futuro, programa de acompañamiento postsanción" está orientado a la integración a las redes institucionales y comunitarias de personas que han cumplido condena. Consiste en una estrategia de acompañamiento para las personas y su entorno, asociado a figuras significativas y a la comunidad.

Domo Seguro Itinerante, Rengo, Región de O'Higgins
Monto: $45.495.426
Duración del proyecto: 12 meses

El Domo Seguro Itinerante es un proyecto de sala multimedia que durante el año escolar recorre los 27 colegios de la comuna y en temporada de vacaciones y días libres, los espacios públicos como plazas y multicanchas. Su objetivo principal es la prevención de conductas transgresoras y/o constitutivas de delitos en niños, niñas y adolescentes.


Comunas beneficiadas

  • Alto Hospicio, Región de Tarapacá.
  • Copiapó, Región de Atacama.
  • Concepción, Región del Biobío.
  • Cerro Navia, El Bosque, La Florida, La Granja, La Pintana, Lo Espejo, Lo Prado, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto, Recoleta, San Bernardo y San Joaquín, Región Metropolitana.
Contra la delincuencia todos podemos hacer algo

Hoy, en Chile, más de 5 mil organizaciones comunitarias están participando en programas públicos por la seguridad ciudadana.


Cascos históricos y centros cívicos

Recuperando el patrimonio del país

La recuperación de cascos históricos y centros cívicos con alta afluencia de público es otro de los desafíos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

El programa de Cascos Históricos promueve el buen uso de los espacios públicos, mediante campañas que contribuyen a la mantención del aseo y del mobiliario urbano y a desincentivar el comercio ilegal.

Esta campaña es parte del programa de recuperación de cascos históricos y centros cívicos y busca mejorar estos barrios. Para ello se trabaja en desincentivar el comercio ilegal e informal aumentando la dotación policial en las calles y la fiscalización a los vendedores ambulantes, así como con campañas de prevención e información para vecinos y vecinas.

El programa busca mejorar la calidad del espacio público y el patrimonio material y cultural, a través de acciones intersectoriales, fortaleciendo la corresponsabilidad ciudadana en torno a la seguridad y la convivencia.

En 2014, la campaña se comenzó a implementar en los centros cívicos de cinco comunas: Santiago, Puente Alto, La Florida y Maipú, en la Región Metropolitana, y Concepción,en la Región del Biobío.

Durante 2015, ingresaron al programa los centros históricos y cívicos de las comunas de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Temuco y Puerto Montt. El resto de las capitales regionales se integrarán durante el año 2016, hasta cubrir las quince regiones del país.

La campaña de desincentivo al comercio ilegal en el casco histórico de Santiago incluyó un aumento en la dotación policial, así como fiscalizaciones y el ordenamiento de vendedores autorizados.

En mayo de 2015, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, entregó a los vecinos de Lota y Penco las nuevas 3ª Comisaría de Carabineros de Lota y 3ª Comisaría de Penco, con más de 200 funcionarios de dotación máxima.

Quienes reciben las nuevas instalaciones -con su personal, equipamiento, vehículos y recursos policiales- son las organizaciones comunitarias (juntas de vecinos de ambas comunas, clubes deportivos juveniles, etc.) y los municipios.

La renovada Comisaría de Lota consta de dos pisos y de una superficie total de más de 10 mil metros cuadrados, mientras que la de Penco tiene tres pisos y mil 427 metros cuadrados.

Además, desde que el ministro Burgos encabeza la cartera, ha participado en la inauguración de las comisarías de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía; de Melipilla, en la Región Metropolitana; y de Alerce, en la Región de Los Lagos, la que fue entregada a la comunidad por la propia Presidenta Michelle Bachelet, el 6 de octubre pasado.

El Presupuesto 2016 considera un importante incremento en los recursos para la prevención del delito y el combate contra la delincuencia. Para ello se destinarán 46 mil millones de pesos para financiar el aumento en 6 mil carabineros y mil 200 detectives. Además, cerca de 26 mil millones de pesos servirán para financiar la ampliación del plan comunal de seguridad a 153 comunas de todo el país.

Más y mejores herramientas para la persecución de la delincuencia. Ese es el objetivo del proyecto de ley presentado por el Gobierno, conocido como "Agenda Corta Antidelincuencia", que está siendo tramitado en el Congreso.

La normativa contempla el aumento de penas a los reincidentes de delitos como robos, hurtos y receptación así como para quienes causen lesiones graves a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Además estipula la creación de un control preventivo de identidad, entre otras medidas.

Abogados, psicólogos, sociólogos y trabajadores sociales serán los encargados de darles seguimiento y control a aquellos jóvenes infractores de la ley identificados como los más problemáticos por el Servicio Nacional de Menores.

La medida busca reinsertarlos en la sociedad y disminuir sus conductas delictivas. El plan arrancará con un total de 91 casos de jóvenes complejos y que explican una buena parte de los delitos que se están cometiendo en la Región Metropolitana.

En una segunda etapa, a partir de 2016, se ampliará a las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.


A recuperar los barrios para sus habitantes

Plan Microtráfico Cero

El Plan Microtráfico Cero de la Policía de Investigaciones y de la Subsecretaría de Prevención del Delito, lanzado en octubre de 2014, busca desbaratar los grupos que se dedican a la venta de drogas en el país y reducir los puntos donde se comete este ilícito.

Su objetivo es combatir el microtráfico en los barrios y poblaciones, reducir la inseguridad entre los vecinos y mejorar la calidad de vida de todos quienes viven ahí.

Plan Microtráfico Cero
  • De los 2 mil focos detectados inicialmente, a septiembre de 2015, la PDI ya había desarticulado 745.
  • En los operativos policiales realizados se ha controlado a 3 mil 552 personas, quedando 602 detenidas y 2 mil 511 con medidas cautelares.
  • Además, se han incautado 155 armas de fuego.

La Ayuda de "Denuncia Seguro"

Gracias a la colaboración que han prestado los ciudadanos para aportar información sobre delitos en sus propios barrios -a través del número Denuncia Seguro 600 400 01 01-, entre enero y septiembre de 2015, vecinos y vecinas de todo el país han ayudado a la detención de 299 personas por infracción a la Ley de Drogas.



Campaña entrega tu arma

5 mil 483 armas fueron entregadas voluntariamente entre enero y septiembre de 2015.

La cantidad de armas recibidas representa un 99% más que en igual período del año 2014.

  • ¿Quiénes pueden entregar un arma o munición?
    Cualquier persona, de manera anónima y sin la necesidad de presentar su cédula de identidad.
  • ¿La persona tiene que entregar sus datos personales?
    No. La entrega es totalmente anónima. No se deberá firmar ningún papel, a menos que así lo desee la persona.
  • ¿Hay sanciones por entregar un arma?
    No. No tiene ningún tipo de sanción o consecuencia.
  • ¿Qué tipo de armas puedo entregar?
    Cualquier tipo de munición, armas heredadas, armas no inscritas, armas transformadas, etc.
  • ¿Se puede entregar un arma no inscrita, dañada o hechiza?
    Sí. Carabineros recibe cualquier tipo de arma o munición, en cualquier condición.
  • ¿Dónde puedo entregar un arma?
    En cualquier unidad o vehículo policial de Carabineros.

Programa Denuncia Seguro

Es un programa de Gobierno que pone a disposición de la ciudadanía un número telefónico para llamar, de manera absolutamente anónima, y entregar información relevante sobre lugares y personas involucradas en algún delito. La información es recibida por el call center del programa e inmediatamente es evaluada por un equipo especializado y derivada al Ministerio Público, para que ellos procedan a la investigación y detención de los involucrados, según corresponda a cada caso.

El principal compromiso de este programa es con el anonimato de las personas que llaman para denunciar, quienes pueden estar absolutamente seguras de que nadie conocerá su identidad y, por lo tanto, no corren ningún peligro.

¿Qué antecedentes puedo entregar en Denuncia Seguro?
  • Robo de casas, vehículos o animales.
  • Tenencia ilegal de armas.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Prófugos de la justicia.
  • Tráfico de drogas.
  • Homicidios.

Fono denuncia seguro:

600 400 01 01

CON ESTOS TELÉFONOS ESTAMOS MÁS SEGUROS