2 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] Se aprueba Ley de Presupuesto 2017

El Congreso Nacional aprobó la Ley de Presupuesto de la Nación 2017, la que tiene como focos principales Educación, Salud, Seguridad Ciudadana y Fomento Económico. La Ley de Presupuesto es la ley más importante que se tramita cada año y tiene por objetivo profundizar las políticas impulsadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con un crecimiento de 2,7%, el Presupuesto 2017 contempla las necesidades y preocupaciones más importantes para los chilenos y chilenas. Ocho de cada diez pesos del Presupuesto se gastarán en Educación, Salud y Seguridad Ciudadana.

En materia educacional este presupuesto subirá un 55% para financiamiento de la Gratuidad, permitiendo incorporar a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales a partir de 2017. También permitirá que las universidades estatales de O’Higgins y Aysén inicien sus actividades académicas a partir del primer semestre del próximo año.

El presupuesto de Salud, por su parte, destinará recursos para la entrada en operación de 43 Centros Comunitarios de Salud Familiar, cumpliendo el compromiso de contar con 100 establecimientos de este tipo. En este mismo ámbito, se entregarán recursos para fomentar más de 1.000 nuevos médicos especialistas para el Sector Público.

En Seguridad Ciudadana, el presupuesto de Carabineros de Chile se incrementará en $38.721 millones respecto de 2016, asegurando el financiamiento para que 1.500 nuevos Carabineros se sumen a la lucha contra el delito, se puedan renovar 250 vehículos policiales y continuar con la implementación de 150 salas de familia en unidades policiales, destinadas a trámites policiales asociados con violencia intrafamiliar y víctimas de delitos sexuales.

En materia de subsidios, el Subsidio al Empleo Joven beneficiará a 375 mil jóvenes de 18 a 25 años. En esta misma línea, se incrementarán los recursos para el Bono por Hijo, que beneficiará a más de 185 mil mujeres mayores de 65 años.

El Presupuesto de la Nación para el próximo año también considera recursos que van orientados en la calidad de vida adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

Para más información sobre el Presupuesto 2017 ingresa a http://www.dipres.gob.cl/