Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Febrero 17, 2016

Abren postulaciones a Programa Mujer Jefa de Hogar

Este año se suman 20 nuevos municipios al Programa Mujer Jefa de Hogar del Servicio Nacional de la Mujer, que apunta a fortalecer la autonomía económica de mujeres mediante la inserción laboral en empleos estables y de calidad.

El programa, coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer, permite acceder a una red de apoyos laborales, donde dependiendo del perfil y la disponibilidad de cupos en la comuna, pueden recibir capacitación en oficios, nivelación de estudios, cuidado infantil, alfabetización digital y atención odontológica.  Se busca que las mujeres logren insertarse en empleos de carácter dependiente y de calidad, donde cuenten con seguridad social y estabilidad económica.

El programa define como jefas de hogar a aquellas mujeres que son económicamente activas, que tienen responsabilidades familiares y que son el principal sustento económico del hogar. Se incluye además, a las mujeres que están en la condición de Trabajadora Jefa de Núcleo Secundario (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).

Las postulaciones de 2016 estarán abiertas hasta fines de marzo.

¿Quiénes pueden postular?

  • Mujeres entre  18 y 65 años
  • Mujeres que pertenezcan a los tres primeros quintiles de ingresos
  • Mujeres que sean el principal aporte económico de su hogar
  • Quienes vivan o trabajen en la comuna donde se implementa el programa
  • Quienes estén trabajando o buscando trabajo de manera dependiente o independiente

Programa para mujeres con trabajo independiente

Consiste en la entrega de apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

Programa para mujeres con trabajo dependiente

Se entrega apoyo concreto para la búsqueda de empleo, como conocimiento del mercado laboral, apoyo en su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista, entre otros.

¿Cómo postular?

Las mujeres deben acercarse con su cédula de identidad a sus municipios y consultar en la Oficina del Programa Mujer Jefa de Hogar. Este año el programa aumentó su cobertura de 230 a 250 municipalidades.

Síguenos a través de redes sociales: