9 DE MAYO DE 2016

[ARCHIVO] Ministro de Defensa: “Vamos a salir adelante con la verdad y con transparencia para reforzar la confianza en las FF.AA.”

En la Cuenta Pública de la cartera, el ministro de Defensa estuvo acompañado por el Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo; la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic; los Comandantes en Jefe de las tres instituciones de las Fuerzas Armadas; el Jefe del Estado Mayor Conjunto General de Aviación Arturo Merino; y el subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto.

En la instancia también estuvo presente el senador Alejandro Guillier, integrante de la Comisión de Defensa del Senado; los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (presidente), Marcelo Schilling, Osvaldo Urrutia y Romilio Gutiérrez. Asistió también el Obispo Evangélico Emiliano Soto, entre otros civiles y militares.

En el Museo Histórico y Militar de Chile, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, realizó la Cuenta Pública Participativa 2016, la cual basó en dos grandes objetivos: primero, construir una nueva agenda de Defensa basada en un plan estratégico de mediano y largo plazo para el desarrollo de las capacidades de la Institución; y segundo, trabajar por la integración del mundo militar con la sociedad civil, desarrollando los aportes que entrega el sector Defensa.

En la ocasión, la autoridad reconoció que “hoy enfrentamos una profunda crisis de credibilidad a todo nivel, la ciudadanía es crítica de todas las Instituciones, hoy con un mayor empoderamiento exige transparencia en el actuar. Recuperar credibilidad y confianza es la obligación moral de todos nosotros”.

El ministro manifestó que los casos de corrupción y malversación de recursos públicos que se investigan, generan desconfianzas, dejando en claro su inquietud y la de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas: “Expreso mi preocupación cuando altas autoridades políticas confunden las acciones delictuales con la Institucionalidad. La Seguridad y la Defensa de la Patria no están en peligro porque un puñado de ladrones se haya robado recursos fiscales. Quiero decirlo con todas sus letras, quienes están involucrados en estos casos no son militares, son delincuentes, delincuentes que ninguna institución, ningún oficial, ningún clase o soldado, defiende”.

El jefe de la Cartera asumió su propio compromiso y el de cada uno de los Comandantes en Jefe de “poner todos nuestros recursos para transparentar lo que sea necesario, denunciar todo lo que haya que denunciar y tener mano dura con todo aquel que use los bienes públicos para beneficios personales (…) En este Ministerio de Defensa no existe la impunidad”, afirmó.

“Vamos a salir adelante con la verdad y con transparencia para reforzar la legitimidad y confianza en las Fuerzas Armadas”, subrayó el secretario de Estado.

Todos los casos van a ser investigados a fondo, según aseguró el ministro Gómez, destacando también el principio de inocencia. “Si esto no lo reconocemos y no lo defendemos, no hay forma de que el resultado final del trabajo judicial sea exitoso”, aseguró. “Lo relevante es que no hay ningún espacio para la impunidad”, enfatizó.

Numerosas medidas de control y vigilancia para prevenir usos inadecuados de los recursos públicos ha adoptado la Cartera de Defensa, a través de la auditoría ministerial, según manifestó el ministro Gómez: “He instruido a cada uno de los Comandantes en Jefe que hagan una profunda revisión a las unidades y departamentos donde se financian proyectos de inversión, mantenimiento y apoyo a las fuerzas”.

  1. Se estructuró un modelo de prevención del delito funcionario, con especial énfasis en los principios de probidad administrativa y transparencia, incluyendo controles efectivos para su prevención.
  2. se implementó un modelo de gestión de riesgos con énfasis en aquellos procesos vinculados al uso de recursos para financiar Proyectos Institucionales y de Mantenimiento de Potencial Bélico, con cargo a la Ley N°13.196.
  3. Se modificó el Decreto Supremo N° 746 del 2012 respecto al Reglamento de Registro Especiales de Proveedores del Sector Defensa.
  4. Se ordenó efectuar revisiones semestrales a los procesos de compras y contrataciones, regulados por las leyes N°19.886, Sobre Compras y Contrataciones del Sector Público y N°13.196, Reservada del Cobre.
  5. Se designó como sujetos pasivos, según lo dispuesto en el artículo 5° del Reglamento de la Ley N°20.730, que regula el Lobby a todos aquellos funcionarios que tengan atribuciones decisorias relevantes o influyan en quienes tengan atribuciones en los procesos de compras y contrataciones, regulados por las leyes, N°19.886 y N°13.196, antes citadas.

En relación al financiamiento de las Fuerzas Armadas, en particular la Ley Reservada del Cobre, la autoridad anunció el envío, en el segundo semestre de este año de una indicación sustitutiva que cumpla con los objetivos de tener financiamiento real y efectivo, “que impida que la baja inversión y recursos para mantención del potencial bélico nos lleve a perder las capacidades que hemos generado en los últimos 25 años”, afirmó el ministro, además de contener “los mayores controles y transparencia que en una sociedad democrática deben existir, reguardando el secreto en aquellas áreas que no se pueden revelar”. Asimismo, dando al Parlamento el rol que debe tener en el conocimiento y control del gasto militar.

En cuanto a las prioridades en la Agenda de Defensa, José Antonio Gómez, abordó las políticas de inclusión y no discriminación, Antártica, Ciberdefensa, de cambio climático y de desarrollo tecnológico; además del rol de Chile en Operaciones de Paz y el desarrollo de la fuerza.

160324-CUENTA-Publica