6 DE DICIEMBRE DE 2016

[ARCHIVO] ¿Sabes en qué consisten los 4 pilares de la Gratuidad 2017?

Tras la aprobación del Congreso de los recursos para la Gratuidad 2017, se amplió el beneficio destinado a jóvenes que reunieran los requisitos y que se matricularan en universidades adscritas a la Gratuidad. ¿Qué implica esto? ¡Te lo contamos en 4 puntos clave!
  1. Desde el año 2017 se instala definitivamente la Gratuidad en instituciones sin fines de lucro: Esto permitirá que además de las universidades adscritas al beneficio, se sumen otras instituciones sin fines de lucro que garanticen calidad en la Educación Superior.
  1. Extiende gratuidad a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales: El beneficio de la gratuidad permitirá que los estudiantes de estas instituciones y sus familias no paguen matrícula ni arancel por la duración formal de sus carreras, lo que implica un impacto social para miles de chilenos y chilenas. Los requisitos para los CFT e IP son contar con cuatro o más años de acreditación al 23 de diciembre de 2016 y estar constituidos como personas jurídicas sin fines de lucro o sus controladores deben ser personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.
  1. Fortalecimiento de las universidades estatales: La política de gratuidad 2017 contempla además un plan de fortalecimiento de las universidades estatales a 10 años plazo la que contará con el apoyo del Banco Mundial para mejorar la calidad de las casas de estudios. Esto a través del desarrollo de planes de crecimiento acordes a los proyectos institucionales y las necesidades del país y sus regiones.
  1. Aumentarán los beneficios estudiantiles a quienes no accedan a gratuidad. El presupuesto aprobado por el Congreso Nacional contempla a su vez la extensión de las becas Bicentenario a universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores, acreditadas por al menos 4 años y el mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio II.

 “Son particularmente buenas noticias para los estudiantes y sus familias, que van a tener más opciones de acceso a estudios superiores gratuitos o, en el caso que vayan a un IP, a un CFP o a una universidad que no está dentro del tramo gratuito, van a poder contar con becas, tanto en universidades no tradicionales en los IP y en los CFT”.

Presidenta Michelle Bachelet.

En el año 2016, 140 mil estudiantes de 30 universidades adscritas al beneficio estudiaron gratis.