8 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] ¿Sabes en qué consiste el Plan de Formación Ciudadana en colegios?

La iniciativa busca promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía, junto con los derechos y deberes, en todos los establecimientos educacionales del país. De esta manera, la educación cívica será un eje transversal que preparará a los niños y jóvenes a enfrentar dilemas éticos a lo largo de su vida y a convivir en una sociedad respetuosa con las diferencias.

¿En que consiste la ley?

Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado (estatales, subvencionados y privados) deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana, que integre las definiciones curriculares nacionales en esta materia. Su objetivo es que niños, niñas y jóvenes sean capaces de construir una sociedad basada en el respeto, la tolerancia, la transparencia, la cooperación y la libertad.  

El plan debe ser acorde a su proyecto educativo y definido por su sostenedor. Además, este debe ser público, ya que el Director debe darlo a conocer a al Consejo Escolar a principios de cada año. Su existencia será fiscalizada por la Superintendencia de Educación.

“Celebramos que nuestras niñas, niños y jóvenes se beneficien con conocimientos, con herramientas y valores esenciales para la convivencia social y la vida en democracia. Y hoy estamos trayendo de vuelta a las escuelas, la educación ciudadana”.

Presidenta Michelle Bachelet, 28 de marzo de 2016.

Objetivos del plan de formación ciudadana

Entre los principales objetivos se encuentra:

  • Promover la comprensión análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella.
  • Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica y responsable, respetuosa, abierta y creativa.
  • Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los estudiantes con los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.
  • Fomentar la valoración de la diversidad social y cultural del país.
  • Fomentar la participación en temas de interés público.
  • Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y transparente.

Implementación de acciones concretas

  • Planificación curricular que tenga como objetivo el desarrollo de la ciudadanía, la ética y cultura democrática en las distintas asignaturas.
  • Realización de talleres y actividades extra programáticas en que haya una retroalimentación de la comunidad educativa.
  • Formación de docentes y directivos en relación con los objetivos establecidos en la ley.
  • Actividades para promover una cultura de diálogo y sana convivencia escolar
  • Cada sostenedor podrá fijar libremente el contenido del plan de formación ciudadana; podrá incluirse en el proyecto educativo institucional o en su plan de mejoramiento educativo.
  • El Mineduc tendrá la tarea de apoyar a los sostenedores y establecimientos que así lo soliciten.

A fines de 2017 el Mineduc presentará al Consejo Nacional de Educación una propuesta para que en tercero y cuarto medio se cree un ramo de Educación Cívica. En coherencia con lo anterior, la formación ciudadana se ha incorporado en la trayectoria curricular del sistema escolar chileno, desde la Educación Parvularia y 1° básico hasta 4° medio, tanto de manera transversal en las distintas asignaturas, como en un eje específico en las asignaturas de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Orientación.