16 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] ¿Qué tipo de maquinaria y cuántos expertos trabajan para encontrar a los mineros atrapados en Chile Chico?

Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en Chile Chico
Expertos en Terreno

Para dar apoyo en la emergencia, el Gobierno movilizó a 16 instituciones públicas y a 70 técnicos. Junto a ellos colaboran 200 trabajadores desplegados en labores de búsqueda.

Las operaciones han sido lideradas por la Ministra de Minería, Aurora Williams, quien viajó hasta la zona para evaluar la emergencia.

El general de brigada del Ejército, Fernando San Cristóbal, fue designado como jefe de la defensa nacional en la comuna de Chile Chico, donde se decretó Estado de Excepción Constitucional.

Geólogo Felipe Matthews en operación de rescate en mina Delia II

<iframe src="https://www.youtube.com/embed/DFpp3bY0JcY" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen"></iframe>

Recursos Técnicos

Equipos de perforación y sondaje, camiones y excavadoras trabajan intensamente para llegar al nivel 71 de la mina. Durante el día martes llegó a Chile Chico la perforadora que ya trabaja en la operación.

Con la perforadora se trabaja en un suelo complejo que responde a las características de la zona.

“El suelo donde se desarrollan las tareas de sondase y de construcción del muro de contención en Delia 2 tiene características granulométricas que dificultan el trabajo por su inestabilidad. Es por eso que cada decisión de traer más recursos humanos, maquinarias, vehículos y equipos debe planificarse minuciosamente para evitar riesgos”.

Aurora Williams, Ministra de Minería.

Por su parte, el Ejercito de Chile desplegó un Centro Móvil de Respuesta de Emergencia en apoyo a zona declarada en Estado de Excepción Constitucional, una estación satelital de comunicaciones y un personal de Ejército de 31 hombres.