23 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Revisa los puntos destacados del Plan Araucanía propuesto por la Presidenta Bachelet

El Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es la hoja de ruta para abordar y dar solución a las principales problemáticas de la zona, recogiendo la visión de todos los sectores involucrados. Las medidas que reúne se clasifican bajo tres puntos centrales. Revísalos acá.

24210531492_4a88e4bbe8_o

Principales puntos del plan:

Políticas de reconocimiento de los pueblos indígenas

► Incluir las actas del Proceso Constituyente Indígena en el proyecto a enviarse al Congreso Nacional durante el segundo semestre de 2017.

► Oficializar el uso del mapuzungun en la Región de La Araucanía.

► Establecer como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, que se celebra el 24 de junio, en el inicio del Año Nuevo Indígena.

► Tramitar con suma urgencia los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

► Modificar las normas del Fondo de Tierras y desarrollar un catastro de tierras y aguas, considerando reivindicaciones territoriales del pueblo Mapuche y los planteamientos de los agricultores, parceleros y empresas forestales.

26356673822_622af3e324_o

Políticas de Desarrollo Productivo Regional y Territorial

► Invertir $7 mil millones anuales en obras de riego, cada año hasta 2021.

► Diseñar un Fondo de Forestación de CORFO, para operar desde el segundo semestre de este año.

► Desarrollar el Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN)

► Crear el Instituto de Desarrollo Cooperativo, orientado a la formación de capital humano con pertinencia cultural, a fortalecer la asociatividad de los productores mapuches y estimular redes de innovación y comercialización para sus productos.

► Impulsar el Programa Araucanía 2017-2021, que busca poner el foco en el fomento productivo, la generación de infraestructura y la formación de capital social y humano.

Políticas para la Protección y apoyo a todas las víctimas de la violencia en la región

► Implementación del plan especial de la Subsecretaría de Prevención del Delito, junto a las intendencias del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, para la recuperación económica de las personas y empresas afectadas por actos de violencia en zonas rurales. En 2018 se incluirá a víctimas que han sido afectadas con la pérdida de sus hogares.

23437765681_397c56de0d_o

Noticias Relacionadas: