15 DE JULIO DE 2016

[ARCHIVO] Revisa las 22 medidas que buscan impulsar la productividad

La Presidenta Bachelet declaró este 2016 como el “Año de la Productividad”, efectuando un llamado a los distintos actores sociales a poner la productividad en el centro de las discusiones y a aportar con ideas y trabajo concreto.

El escenario internacional ha afectado a Chile tanto en su crecimiento, como en el dinamismo de su productividad. En este contexto, elevar la productividad, esto es, producir más con los recursos que se cuenta, resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Mayor productividad se traduce en mayor acceso a bienes y servicios de calidad, y permite a las personas disponer de más tiempo para distintas actividades.

Elevar la productividad de Chile es un desafío que compete a todos. Por eso, tras la declaratoria presidencial y el llamado al aporte de los distintos actores, la Comisión Nacional de Productividad y el mundo empresarial entregaron sus propuestas, que fueron recibidas por la Presidenta.

De esta manera, el Gobierno anunció un paquete de 22 medidas para impulsar la productividad y ampliar la capacidad de crecimiento de la economía.

Las iniciativas, que se concretan mediante decisiones administrativas y ajustes legales, se concentran en tres ejes:

  • Expandir el financiamiento
  • Promover la exportación de servicios
  • Simplificar trámites para facilitar el emprendimiento y la inversión

No, ya en mayo de 2014 la Presidenta anunció la “Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”, que incorporó un conjunto de medidas en distintos ámbitos destinadas a fomentar la diversificación productiva; la atracción de inversiones, la innovación y el emprendimiento; la competitividad de las empresas de menor tamaño y la eficiencia en la gestión del Estado. Todo esto se traduce, en última instancia, en mejorar las condiciones de largo plazo para aumentar el potencial de crecimiento, retomando un ritmo de crecimiento más elevado. La mayor parte de estas medidas ya han sido implementadas y comienzan a dar sus frutos, mientras que hay otras en camino de concretarse.

Para realizar el monitoreo y seguimiento de estas medidas, se establecerá de manera permanente el Comité Técnico-Privado de Exportación de Servicios, que se ha encargado del levantamiento y seguimiento de la implementación de estas y otras medidas.