7 DE AGOSTO DE 2016

[ARCHIVO] Revisa la participación ciudadana en los Cabildos Regionales del Proceso Constituyente

En las 15 regiones el país se realizaron los Cabildos Regionales, instancia histórica de conversación para sentar las Bases Ciudadanas para una Constitución para Chile.

“Una verdadera fiesta ciudadana; una fiesta de la democracia y de la participación ciudadana fue la que se vivió en el Cabildo Regional; la última etapa del Proceso Constituyente que en nuestra región alcanzó la exitosa participación de más de 600 personas de las cuatro comunas de la Región de Arica y Parinacota”, precisó la Subsecretaria de Previsión Social Julia Urquieta.

Más de 600 personas de todas las comunas de Atacama se reunieron en el Cabildo Regional, la fase decisiva de la participación ciudadana en el Proceso Constituyente que se realizó en el Liceo Tecnológico de Copiapó.

Con amplia convocatoria ciudadana cerró el Cabildo Regional en La Serena. Unas 800 personas, desde diversos sectores, asistieron al Liceo Gregorio Cordovez, para conversar sobre los derechos, deberes y obligaciones, y así sentar las Bases Ciudadanas para la Constitución.

Más de quinientas cincuenta personas de diversas comunas de la región, muchos de ellos adultos mayores y jóvenes, llegaron a participar de esta última etapa del proceso constituyente, expresando sus opiniones y propuestas para la construcción de este nuevo reglamento que propone el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

En la jornada participaron más 1.000 personas provenientes de las cuatro provincias de la Región del Biobío, los que llegaron puntualmente pese a la lluvia matinal en Concepción.

“Queremos agradecer a las 620 personas que asistieron al Cabildo Regional, porque aún con la permanente llovizna que tuvimos durante la mañana y durante todo el día, pudimos tener habitantes y dirigentes de las doce comunas de la región de Los Ríos. Estas 620 personas que asistieron al Cabildo Regional nos ratifican que el entusiasmo por participar en el Proceso Constituyente, acá en la región y en el país, desde el día uno, ha sido un proceso que convocó a Chile”, dijo el Intendente Egon Montecinos.

El subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró que “de las zonas que me ha tocado visitar quiero felicitar a la región de Aysén por la excelente convocatoria que han logrado y también agradecer a los cientos de ciudadanos que han dedicado una mañana entera de un fin de semana, para escribir la Constitución junto a sus pares”, precisó.