17 DE ABRIL DE 2016

[ARCHIVO] Reporte tras sistema frontal: cifra de víctimas, damnificados y cortes de suministros

ONEMI, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entregaron nuevos detalles de cómo ha afectado el sistema frontal a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins.

Producto del núcleo frío en altura que afecta a la zona centro y sur del país, entre las regiones de Coquimbo y Maule, las Direcciones Regionales de ONEMI informan que hasta las 17 pm, se encuentran 324 personas damnificadas, ocho albergadas, 429 aislados, siete desaparecidas, una fallecida, 95 viviendas con daño mayor.

En relación al suministro de agua potable, según información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios se reportan aproximadamente 1.076.870 clientes afectados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

De acuerdo a la información proporcionada por las Direcciones Regionales de ONEMI y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, se reportan 19.793 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Valparaíso y Maule. Brigadas de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del suministro.

Reporte por región

Producto de los niveles de turbiedad del agua del Río Maipo, la empresa ESVAL desde las 14:00 horas de hoy, procedió interrumpir el servicio de suministro de agua potable para las comunas de El Quisco, El Tabo y Algarrobo que afecta aproximadamente a 15.000 clientes.

Dada la situación,  el COE regional en coordinación con la Gobernación provincial de San Antonio decidió suspender las clases para las comunas afectadas.

La empresa ESVAL procederá a aplicar su plan de contingencia y dispondrá de camiones Aljibes e instalación de estanques móviles en las zonas involucradas por la interrupción.

En tanto, se registran 1.779 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Quilpué, Nogales, Quillota, San Felipe y Olmué. Personal técnico se encuentra trabajando en terreno.

Se mantienen 1.061.870 clientes sin servicio de suministro de agua potable, debido a la turbiedad del agua.

Se mantienen 13.538 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica CHILECTRA. La Intendencia de la Región.

Metropolitana junto al Ministerio de Educación, procedieron a la suspensión de Clases para el día de mañana en la Provincia de Santiago, y en las comunas de San Bernardo, Puente Alto y San Jose de Maipo.

Se registran 4.401 clientes afectados por cortes de suministro eléctrico, en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de la empresa eléctrica de CGE Distribución. Las clases para el día lunes 18 abril se mantendrán suspendidas en las comunas de Graneros (establecimientos municipales), Doñihue y en el jardín infantil comunitario de la comuna de San Vicente.

CODELCO Chile informa que División El Teniente ha debido suspender su producción a partir de hoy en sus procesos de minas y plantas debido a daños en la infraestructura de acceso de personal y de suministros, así como por la interrupción del sistema de transporte de mineral a plantas producto del núcleo frío en altura. Los trabajos de restitución de los servicios y sistemas básicos para reiniciar la producción.

Comuna de San José de Maipo: Se reporta una persona fallecida, tres desaparecidas y una vivienda destruida en la comuna. Personal del Ejército y GOPE se encuentran realizando las labores de búsqueda.  Por otra parte, 120 personas fueron evacuadas de forma preventiva producto de un deslizamiento de tierra en la ruta G-25 en el kilómetro 41.

Comuna de La Florida: 80 familias se mantuvieron aisladas en los sectores Santa Sofía de Lo Caña y el Badén, producto de un deslizamiento de tierra, por la activación de la quebrada Lo Caña.

Comuna de Santiago: Restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó a 26.771 clientes, producto a la falla en la Subestación Lord Cochrane, afectando al cuadrante cívico donde se encuentra el Palacio de La Moneda.

Comuna de Providencia: Entre las 08:10 y las 11:25 horas se mantuvo interrumpido el servicio de metro, en la estación Pedro de Valdivia, Línea 1, producto de acumulación de agua.Trabajo en el lugar personal de Metro.

Comuna de Vitacura: Debido al colapso del Río Mapocho por obras en el sector se mantiene interrupción de tránsito en el ingreso al túnel en Costanera Norte. Personal de carabineros se mantiene realizando control de tránsito en el sector. La misma ruta se mantiene interrumpida a partir del kilómetro 70 debido a deslizamiento de material en el sector Chacritas. Igualmente en el kilómetro 75 se reportan rodados menores en el sector Quebrada Amarilla.

Comuna de Lo Barnechea: Interrumpida se encuentra la ruta G-21 camino a Farellones, en el kilómetro 6, debido a deslizamiento de tierra, el que provocó un corte en el camino, dejando a 60 personas aisladas. Personal de ONEMI Metropolitana informa que las familias se niegan a dejar sus viviendas. Personal del MOP y de la minera Anglo American se encuentran trabajando con maquinarias en el despeje de la vía.

Comuna de Maipú: Restablecido se encuentra el servicio de suministro eléctrico que afectó esta madrugada al Hospital El Carmen.Trabajo en la reposición del suministro personal de Chilectra. Comuna de LampaInterrumpida se encuentra la Ruta G-12 sector cacique Colín, producto del desborde del estero Colina, debido a este evento se procedió a suspender el transito ferroviario. Trabaja en el lugar personal municipal.

Comuna de Conchalí: Una calle se mantiene cerrada por acumulación de agua en el sector Barón de Juras Reales, correspondiente a un punto crítico de la Región.Trabaja en el lugar personal municipal y de vialidad.

Comuna de Peñalolén: Se mantiene cerrada la autopista Vespucio Sur entre las avenidas Grecia y Quilín, producto de la acumulación de agua. Persona de la autopista rescataron a 10 vehículos con personas en su interior. Se mantiene trabajando en el lugar personal de la autopista.

Comuna de Pedro Aguirre Cerda: Se mantienen cerrados los pasos bajo nivel en las calles Maipú con Lo Ovalle y Carlos Valdovinos.Trabaja en estos eventos personal municipal.

Recomendaciones ONEMI

– Mantenerse informado a través de los municipios y por los canales oficiales, sobre todo los que viven en zonas cordilleranas, precordilleranas y cercanas a la ribera del río.

– Evitar salir de sus casas a menos que sea necesario

– Manejar con precaución y no exponerse innecesariamente a situaciones de peligro

– Evitar trasladarse a sectores precordilleranos, cordilleranos y zonas que ya presenten inundaciones, especialmente en las regiones más afectadas.

Puntos de distribución de agua potable en la región Metropolitana:

Revisa dónde están los puntos de asistencia por corte de agua en Santiago.

Mapa

Listado