25 DE JUNIO DE 2017

[ARCHIVO] Reporte ante frente de mal tiempo y marejadas en la zona central del país

Actualizado al 25/06/2017

Comuna de Puchuncaví: Se reporta el anegamiento de un inmueble utilizado como Centro de Madres en el sector costero de Caleta Horcón. Adicionalmente, se registran daños aún por evaluar en el borde costero del sector de Maitencillo, producto de la ocurrencia de marejadas.

Comuna de Valparaíso: En el sector de Laguna Verde se registra anegamiento de viviendas colindantes al Estero El Sauce, por desborde de este último. Además, en los cerros O’Higgins y Cordillera se han reportado derrumbes menores, sin registrarse daño en viviendas.

Comuna de Viña del Mar: A raíz de las marejadas, se informa de anegamientos en las avenidas Perú y San Martín, en los tramos comprendidos entre calles 1 y 7 Norte. Por otra parte, al anegamiento registrado en calle 5 Poniente (entre calles 1 y 2 Norte) se adiciona la presencia de un socavón.

Comuna de Algarrobo: Interrumpida se encuentra la Avenida Alessandri tras su anegamiento a raíz de las marejadas. Cabe destacar, que existen vías alternativas en el sector.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 22 de junio de 2017.

Cabe señalar, que la comuna de Juan Fernández mantiene Alerta Amarilla por sistema frontal desde el 16 de junio de 2017.

Comuna de Pencahue: se reportan 3 viviendas anegadas en calle Peumo y sector Lo Figueroa, producto del desborde de un estero. Cabe destacar que la Escuela Lo Figueroa se habilitó como albergue en caso de ser requerida.

Comuna de San Rafael: Se reporta el desborde de un canal en el sector Bajo Perquin, dejando 2 viviendas anegadas. Cabe señalar que sus 6 habitantes se encuentran albergados en una sede vecinal habilitada para ello.

Comuna de Maule: 30 viviendas se encuentran anegadas en distintos sectores de las poblaciones La Floresta, Doña Antonia, Puertas del Sur, Carlos González, Villa Francia y Colín, debido a desborde del canal Duao Zapata. En el sector de Colín fue habilitado un albergue en caso de ser necesario.

Comuna de San Clemente: A raíz de desborde de canales en diversos sectores de la comuna, se reportan 40 viviendas anegadas.

Comuna de Linares: 3 personas se encuentran albergadas en sede social de la Villa Nueva Jerusalén producto de anegamiento en sectores de la comuna. Trabaja en la evaluación en terreno personal municipal del Departamento Social.

Comuna de Parral: Interrumpida se encuentra la Ruta L-128 a la altura del paso nivel producto de presencia de agua en el sector.

Comuna de San Javier: 1 persona se encuentra albergada en dependencias del Gimnasio Municipal, a raíz de desborde de canal y posterior anegamiento de viviendas en calle Chorrillos y Balmaceda.

Adicionalmente, se reporta la presencia de rodados a la altura del kilómetro 1 de la Ruta L-30-M. Personal de Vialidad se encuentra coordinando las labores de despeje de vías.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantiene la Alerta Temprana Preventiva Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 20 de junio de 2017.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en atención al desarrollo del sistema frontal que afecta a la región, se indica lo siguiente:

Comuna de Tirúa: A raíz de la ocurrencia de marejadas en el borde costero, 5 locales comerciales informales se encuentran con daños aún por evaluar.

Comuna de Cañete: 17 familias se mantienen sin servicio de agua potable debido a un deslizamiento de tierra que afectó al sistema de cañerías en el sector Santa Carolina. Trabaja en el lugar Gobernación con apoyo de maquinaria y camiones aljibe para la distribución de agua a los clientes afectados.

Comuna de Lota: Se registran 2 viviendas anegadas en los sectores La Playa y La Conchilla, por ingreso de agua de mar.

Comuna de Coronel: Se informa de 3 viviendas anegadas en el sector Caleta Lo Rojas, por ingreso de agua de mar. Trabaja en el lugar personal municipal con apoyo de maquinaria para el despeje del sector.

Comuna de Penco: 2 viviendas y 1 local comercial anegados en el sector Barrio Chino de Lirquén, producto de crecida del Estero Lirquén a causa de las marejadas. Gobernación Provincial se encuentra evaluando el requerimiento de apoyo con maquinaria para el retiro de arena.

Comuna de Tomé: Producto de las: marejadas se registran embarcaciones encalladas en roqueríos de la Playa Bellavista. Personal municipal se encuentra en el lugar con apoyo de maquinaria, y realiza labores de entrega de sacos de arena.

Finalmente, se indica que los puertos de la región se encuentran cerrados.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla Regional por sistema frontal, que se encuentra vigente desde el 16 de junio de 2017.