27 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Reporte actualizado por situación de aluviones en Región Metropolitana

{}

Esta mañana, el Director Nacional de ONEMI entregó un reporte actualizado de la situación de aluviones en la Región Metropolitana. Al respecto indicó que tras las labores de búsqueda que se desarrollaron durante la jornada de ayer y la madrugada de hoy, se reportan 3 fallecidos (2 fallecidos en la Región Metropolitana y 1 O’Higgins) y 19 denuncias por presunta desgracia (18 RM y 1 Los Andes).

Aguas Andinas informó que reinició parcialmente la producción de agua potable. De las plantas que se abastecen del rio Maipo, la principal, Planta Las Vizcachas, retomó su operación luego que mejoraran las condiciones del río hace algunas horas.

La empresa señaló que las turbiedades marcaron un peak de 175.000 UNT de turbidez a las 01:30 de la madrugada y aún se mantienen altas, de manera que la capacidad de producción no está al 100%.

Sin embargo, los puntos de abastecimiento alternativo habilitados tanto por la empresa como por los municipios se mantendrán hasta que el servicio esté completamente normalizado.

Durante la tarde de ayer, 3 helicópteros permitieron establecer un puente aéreo con la comuna de San José de Maipo, a través del cual se pudo enviar 1.065 litros de agua, 117 raciones de alimentos, 165 kits de aseo.

Se informa que continúan las labores de despeje de la Ruta G-25, la que se mantiene interrumpida, afectando el tránsito desde y hacia el sector de San Gabriel.

A raíz de lo anterior, se mantienen 373 personas aisladas, las cuales se encuentran en los sectores de Baños Morales, Baños Colinas, Refugio Tambillo, refugio GENER El Colorado y Refugio Carabineros Las Melosas.

De acuerdo con lo informado por la Intendencia de la Región Metropolitana, se encuentran suspendidas las clases en todos los colegios que se encuentran en las comunas que se mantienen con corte de agua potable.

Como fuerzas de tarea, trabajan en lugar 3 Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (PARME) con un total 100 hombres más un helicóptero, 60 efectivos de PDI más equipos caninos, 14 GOPES, 45 suboficiales y 30 fuerzas especiales de Carabineros, Socorro Andino y Bomberos San José de Maipo.

Cabe señalar que los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando para el envío de ayuda para albergados y aislados, además de la recuperación del servicio de agua potable y la recuperación de la operatividad de las vías que resultaron afectadas en este evento meteorológico.