Región de Valparaíso

La misión institucional de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso es representar al Presidente de la República, aplicando las políticas públicas de acuerdo a su programa de gobierno. Además, debe fomentar, velar y promover el desarrollo económico, social y cultural de la región mediante la formulación y ejecución del presupuesto de inversión regional. La región cuenta con una superficie de 16.396 km² y una población de 1.815.902 habitantes de acuerdo al Censo 2017. Administrativamente está compuesta por 8 provincias (Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua, Marga Marga y Valparaíso), las que están divididas en 38 comunas. Su capital regional es la ciudad de Valparaíso.

Sofía González Cortés

Delegada Presidencial Regional de Valparaíso

Es la segunda mujer en ocupar el cargo de máxima representatividad del Poder Ejecutivo en la región y la primera con el título de Delegada Presidencial de Valparaíso.

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso y egresada de Magíster en Educación. Se ha desempeñado como Fonoaudióloga orientada a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación en lenguaje y habla infantil. Además, ha sido partícipe de diversos programas de inclusión escolar en la Región de Valparaíso, en escuelas rurales, liceos e instituciones como el Consultorio Comunal de la Cruz y la Corporación TEA Unidos Limache.

Ha tenido una diversa trayectoria social, siendo dirigente estudiantil y teniendo una activa participación en organizaciones sociales, ambientalistas y feministas de la región.

38 Municipios

SELECCIONA UNA COMUNA