24 DE ABRIL DE 2017

[ARCHIVO] Región de Valparaíso: Visita el nuevo Parque Urbano Cerro La Virgen en Los Andes

El nuevo “pulmón verde” cuenta con un mirador, un estacionamiento de bicicletas, bancas, juegos infantiles, cinco estaciones de educación ambiental y señalética. La iniciativa consideró una inversión de alrededor de $30 millones de pesos.

Con la presencia de autoridades, vecinos y representantes de agrupaciones ecológicas, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, inauguró oficialmente el parque urbano natural “Cerro La Virgen”, en la comuna de Los Andes, el cual cuenta con cinco estaciones de educación ambiental sobre la avifauna y la flora local, un mirador, un aparcadero para bicicletas, un estacionamiento, siete bancas de descanso, señalética y juegos infantiles, entre otros atractivos.

El nuevo punto de encuentro de la comunidad andina -que posee una superficie de nueve hectáreas- está emplazado en el emblemático cerro La Virgen o Quicalcura, que se encontraba en estado de abandono antes de la intervención, producto de la escasa mantención y la acción de personas que arrojaban basura y destruían la vegetación existente.

Los primeros pasos para la recuperación de este espacio los dio la ONG City Green el año 2015, tras presentar el proyecto “Pulmón verde, desafío histórico comunitario” a CONAF, institución que acogió el plan con recursos monetarios, gestión técnica y también mano de obra.

Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que para la implementación de la iniciativa, entre los años 2015 y 2016 “hicimos una inversión de alrededor de 30 millones de pesos, a través del programa nacional + Árboles para Chile, que pertenece al departamento de Ecosistemas y Sociedad de la Corporación”.

Añadió que el nuevo parque urbano natural representa un destino turístico “realmente importante para la región, no solamente para la ciudad”, por sus particulares características históricas como asentamiento poblacional durante el período precolombino, y su valor paisajístico, al contemplar una vista privilegiada del Valle de Aconcagua.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Los Andes, Daniel Zamorano, afirmó que para los vecinos y vecinas de la comuna andina es un “sueño histórico” reforestar el cerro La Virgen y construir un parque urbano natural en la zona, ya que permite “muchos usos de bien público”.

Funcionarios de la oficina provincial de CONAF San Felipe- Los Andes, en conjunto con voluntarios de City Green, han plantado más de 200 ejemplares arbóreos nativos y ornamentales, de alrededor de un metro de altura, de especies como Quillay, Pimiento, Espino y Agave, que pueden adaptarse a las condiciones meteorológicas extremas de la localidad. Y para su cuidado, también el marco del proyecto comunitario, se instalaron cinco estaciones de riesgo por goteo.