15 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Ten en cuenta estas recomendaciones sobre Ciberseguridad

Frente al incidente de ciberseguridad que ha ocurrido en los últimos días a nivel global, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del Gobierno de Chile informó y formuló algunas recomendaciones. Entérate.
Recomendaciones de seguridad:
  1. Un ransomware es un virus que encripta la información en un computador y pide una “recompensa” (es decir, el pago de una suma de dinero al delincuente) para recuperar la información.
  2. El ransomware afecta únicamente a computadores con Microsoft Windows, y sólo a ciertas versiones.
  3. Microsoft Windows desarrolló un “parche”, es decir, un programa computacional que impide que el virus se propague a otros equipos.
  4. Para prevenir la infección en su computador, debes evitar abrir archivos adjuntos provenientes de origen desconocido o no seguro así como acceder a sitios web que intenten instalar aplicaciones en su computador.
Realiza una actualización de seguridad para su versión de Windows.

Para ello, sigue las siguientes instrucciones:

  • Si tienes Windows Vista:
  1. Haz clic en Inicio, escribe “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haz clic en Windows Update.
  2. En el panel de detalles, haz clic en “Buscar actualizaciones”, y espera a que Windows busque las actualizaciones más recientes para tu equipo.
  3. En la lista, activa la casilla de “todas las actualizaciones”, haz clic en “Aceptar”, y luego haz clic en “Instalar actualizaciones”.
  • Si tienes Windows 7: Haz clic en Inicio, escribe “actualización” en el cuadro de búsqueda en la lista de resultados, y haz clic en “Windows Update”.
    1. En el panel de detalles, haz clic en Buscar Actualizaciones, y espera mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para tu equipo.
    2. En la lista, activa la casilla de todas las actualizaciones, haz clic en “Aceptar”, y luego haga clic en “Instalar actualizaciones”.
  • Si tienes Windows 8 o Windows 8.1 desliza el dedo rápidamente desde el borde derecho de la pantalla y pulsa Buscar. O bien, si usas un mouse, señala el extremo inferior derecho de la pantalla y haz clic en Búsqueda.
  1. Pulsa o haz clic en Configuración.
  2. En el cuadro de búsqueda, escribe Windows Update.
  3. Pulsa o haz clic en Instalar Actualizaciones Opcionales.
  4. En el panel de detalles, haz clic en Buscar Actualizaciones, y espera mientras Windows busca las actualizaciones más recientes para tu equipo.
  5. En la lista, activa la casilla de todas las actualizaciones en “Importantes” u “Opcionales”, y luego pulsa o haz clic en Instalar.
En caso de que sospeches que tu computador ha sido afectado:
  1. Desconecta tu computador de la red.
  2. Respalda su información inmediatamente en un pendrive USB, en un CD o DVD, o en un disco externo.
  3. Apagaa tu computador y no lo vuelvas a encender.
  4. Reúne los antecedentes y reporte el hecho a la Brigada Investigadora del Cibercrimen, al siguiente correo electrónico: guardia@cibercrimen.cl, o bien a los teléfonos +562 2708 0658, y +562 2708 0659.

Más información en el sitio del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad