8 DE MAYO DE 2017

[ARCHIVO] Prototipo de Vivienda Social Sustentable será donada a sectores afectados por incendios en la Región de O’Higgins

► “El anuncio fue realizado por la Ministra Paulina Saball durante la ceremonia de premiación del Concurso Construye Solar en el Parque O’Higgins.

El domingo, durante la premiación del concurso “Construye Solar”, organizado por el Minvu y la ONG La Ruta Solar, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, anunció que el prototipo presentado por la Facultad de Arquitectura de la U. de Chile denominado “Casa Cebolla” será donado a la comuna de Palmilla en la Región de O’Higgins para convertirse en un centro comunitario.

El primer lugar de este concurso, que convocó a 6 planteles de educación superior, lo obtuvo la Universidad del Desarrollo (sede Concepción) con su propuesta “Cas3a” como la mejor alternativa de vivienda sustentable que se ajusta a los valores de un subsidio estatal. En tanto, el segundo lugar fue para Universidad de Chile con Casa Cebolla, y el tercero, para la Universidad Central con Módulo Tendal.

Durante la jornada final de “Villa Solar” la Secretaria de Estado destacó la capacidad de innovación de los equipos que estuvieron en competencia y la replicabilidad que tendrán estas iniciativas en las políticas públicas. “Nos disponemos a trabajar con todos los equipos para hacer que estas viviendas se conviertan en prototipos ajustables, viviendas tipo, posibles de replicar en los distintos ambientes y sectores de viviendas”, señaló.

En la ceremonia de premiación, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó los avances en la generación de electricidad con energías renovables no convencionales. “Gran parte de los proyectos que hoy están en construcción son a base de éstas energías. El año pasado el 15% de la generación eléctrica venía de éste tipo de fuentes. Estamos aquí con nuestro stand con uno de los pilares fundamentales de la agenda de energía, que es la eficiencia energética, entregando consejos de cómo ahorrar energía en el hogar. Además mostramos cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos y colectores solares térmicos”.

En tanto, Leandro Valencia, director de la ONG La Ruta Solar señaló que, “construye Solar celebra que un futuro más sustentable es posible hoy, lo cual se ve reflejado a través de los prototipos que están construidos por estudiantes chilenos, quienes decidieron tomar este desafío y así contribuir a un futuro mejor. Agradecemos a todas las universidades que hicieron posible Construye Solar, a Minvu y a las empresas que integraron este proyecto Deceuninck, Banco Estado y Enel”.

El resto de los equipos finalistas fueron la Universidad Mayor (Sede Temuco) con Casa Lafken-Che; Universidad Arturo Prat con Willkalpa; y Universidad Católica del Norte con Vivienda Galería, quienes mostraron por 10 días sus prototipos en la primera “Villa Solar” de Latinoamérica.

Luego de recorrer cada una de los prototipos exhibidos en la elipse del Parque O’Higgins, la ministra reiteró el compromiso del Gobierno con el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético, la innovación y el desarrollo sustentable.“Estamos demostrando como país que iniciativas como esta reafirman que la sustentabilidad no es un accesorio sino que es núcleo central de nuestro desarrollo, y que hoy día es posible incorporar criterios de eficiencia energética y de sustentabilidad en las viviendas económicas”, enfatizó.

Minvu en Villa Solar

A través de la participación de especialistas en charlas educativas y un stand interactivo, el Minvu contó con un espacio dedicado a acercar a la ciudadanía a los conceptos de sustentabilidad y de eficiencia en el consumo de recursos, así como también, iniciativas que está desarrollando en esta línea el ministerio.

Entre los temas abordados durante las charlas y conversatorios se cuentan la demanda de infraestructura pública para la inclusión social de personas con discapacidad; alternativas para mejorar una vivienda y condiciones de habitabilidad; y cómo construir una ciudad sustentable con expositores del mundo privado, académico y sector público.

El Stand Minvu Conecta estuvo permanentemente informando sobre subsidios de eficiencia energética y cómo acceder a ellos (sistemas solares térmicos, sistemas fotovoltaicos y de acondicionamiento térmico de viviendas).