Gobierno de Chile

Menú móvil

Gobierno de Chile

Manual de Primeras Diligencias

Ante la ocurrencia de un hecho punible, las primeras horas desde la comisión de un delito resultan fundamentales para el trabajo investigativo, una persecución penal eficaz y, por ende, el posterior ejercicio de la acción penal pública.

Es en este contexto que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública crea el Manual de Primeras Diligencias en Delitos de Robos.

151123_PrimerasDiligencias

Qué es

Es una guía elaborada por el Ministerio Público sobre las distintas actuaciones que las policías deben realizar, luego de ocurrido un delito, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal.

Estas actuaciones están reguladas por el Código Procesal Penal (prestar auxilio a un víctima, detenciones en caso de flagrancias, verificación de identidad y de existencia de órdenes de detención pendientes, entre otras).

Qué beneficios traerá

Dicho manual servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social referidos a todos los tipos de robos, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz.

Además, la guía pretende disminuir los altos índices de archivos provisionales que realiza la Fiscalía por no contar con antecedentes probatorios (9 de cada 10 robos no se investiga).

Descargar aquí

Síguenos a través de redes sociales: