28 DE FEBRERO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta visitó centro de distribución de textos escolares que serán gratuitos para 3 millones 125 mil estudiantes

Este año, 10.800 establecimientos municipales y particulares subvencionados recibirán textos escolares de manera gratuita. Adicionalmente, este año se entregarán 67 títulos regulares y 13 complementarios, que incluyen atlas, diccionarios, entre otros.

Hasta la comuna de Pudahuel llegó esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para visitar un centro de distribución de textos escolares.

“En total, más de 3 millones 125 mil estudiantes van a recibir en forma absolutamente gratuita los libros que necesitan para su año escolar, desde el primer nivel de transición hasta cuarto medio. Libros, y ustedes pueden ver, son 67 libros distintos, más útiles complementarios, como mapas, algunos libros nuevos, documentos para los docentes, pero son libros de lenguaje, matemáticas, biología, historia, en fin, de todas las áreas, además, como decía, de textos y recursos digitales complementarios, como atlas, diccionario o contenidos innovadores”, puntualizó la Jefa de Estado, al comienzo de su intervención.

La política de entrega de libros tiene como objetivo asegurar la igualdad de oportunidades en los aprendizajes de todos los estudiantes, independiente de su condición social, económica o territorial. En total, contempla una inversión de M$34.420.000 para este 2017.

“Hoy estamos haciendo realidad derechos que antes parecían lejanos: gratuidad en la educación superior, fin al copago en los establecimientos subvencionados particulares, no más discriminación ni selección en el sistema escolar. Entonces, ahora que estamos empezando el año, empezamos con fuerza, porque este año, que tendrá el sello de la consolidación de los cambios transformadores, y lo estamos haciendo, le estamos cambiando la cara a la educación, recuperando y garantizando derechos”, señaló la máxima autoridad del país.

También, repasó los avances en la reforma a nivel universitario y técnico donde destacó que “ya hay al menos 200 mil hogares que ya reciben la gratuidad en educación superior, tanto universitaria como técnico-profesional; ya hay dos universidades estatales en funcionamiento, en la Región de O’Higgins y en la Región de Aysén”.

Al finalizar sus palabras, la Mandataria aseguró que se le dará prioridad “sobre todo a las escuelas en las zonas afectadas por los incendios o por los desastres. Ellos van a recibir –están recibiendo ya- anticipadamente todos los textos escolares, porque creemos que ha sido mucho el dolor que han vivido y queremos asegurar que este año puedan retornar a la normalidad con sus clases, sus textos y poder sentir la esperanza de que todo va a ir mejor”.