25 DE JULIO DE 2017

[ARCHIVO] Presidenta recibió a deportistas chilenos que tuvieron destacadas participaciones en competencias internacionales

“Nunca es fácil competir a nivel internacional y demostrar que un país pequeño puede llegar con su bandera a un podio mundial”, dijo la Mandataria.

En el salón Pedro de Valdivia del Palacio de La Moneda, la Mandataria, Michelle Bachelet, junto al ministro del Deporte, Pablo Squella, recibió a algunos de los deportistas nacionales que durante la última semana han conseguido excelentes logros para nuestro país.

“El orgullo de llevar el escudo de Chile, queremos destacarlo y celebrarlo, porque lo merecen, porque nunca es fácil competir a nivel internacional y demostrar que un país pequeño, al sur del mundo, puede llegar con su bandera, la de la estrella solitaria, a un podio mundial. Por eso, hoy hemos querido invitar a La Moneda al atleta Claudio Romero, a las remeras Antonia y Melita Abraham, al atleta paralímpico Cristián Valenzuela, y a los seleccionados del básquetbol Sub-17, para justamente eso, felicitarlos y darles las gracias, darles las gracias a nombre de nuestro país y expresarles el orgullo que sentimos, porque ellos han dado lo mejor de sí y han logrado inscribir su nombre entre los grandes logros de cada una de sus disciplinas”, dijo la máxima autoridad del país, al comienzo de su intervención.

La Gobernante también se refirió a otros logros deportivos del último tiempo, entre los que destacan los de Ignacio Sepúlveda, Amanda Cerna, y Margarita Faúndez, en el Mundial de Atletismo Paralímpico; el de Alberto Abarza, en Natación Paralímpica; los de María José Moya, Alejandra Traslaviña, y  Lucas Silva, en los Juegos Mundiales de Breslavia, Polonia; el de Yasmani Acosta, en Lucha Grecorromana; y el de Valentina González, en Esquí Naútico.

Luego, la Presidenta se refirió a las dificultades que deben enfrentar quienes deciden dedicarse al deporte de Alto Rendimiento porque, “digamos las cosas como son: no eligen el camino fácil. En Chile nos falta mucho para estar al nivel de  grandes potencias,  tanto desde el apoyo público como del apoyo privado. Y no queremos deportistas decepcionados por el poco reconocimiento frente a otros deportes; queremos que estén motivados y que sólo piensen en mejorar sus marcas”, dijo. Y agregó sobre lo que está haciendo su Gobierno en esta materia: “Hemos aumentado los recursos en áreas que eran importantes para conseguir buenos resultados. Por ejemplo, con el Programa Liderazgo Deportivo Nacional –que busca mejorar el desempeño del deporte de alto rendimiento nacional en grandes eventos deportivos–, nos estamos preocupando de los procesos de preparación, participación y recuperación deportiva. El año pasado, este programa que acabo de mencionar, benefició a 2.535 deportistas, con una inversión de más de 18 mil millones de pesos”.